¿Podré hacer deporte el mismo día si me vacuno frente a la COVID-19?

Te presentamos los efectos secundarios a corto plazo de las distintas vacunas aprobadas para evitar el desarrollo de la COVID-19 según el informe del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

¿Podré correr el mismo día si me vacuno frente a la COVID 19?
¿Podré correr el mismo día si me vacuno frente a la COVID 19?

En pocos días comienza la vacunación frente a la COVID-19 en España y muchas de las personas que serán vacunadas en estos primeros días son también practicantes de deporte. ¿Podré correr el mismo día si me vacuno frente a la COVID-19? Esa es la pregunta clave y aunque no sea una cuestión de vida o muerte, sí que puede resultar interesante para aquellos que sean vacunados. En los siguientes párrafos os hemos resumido el informe del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en el que se explican los efectos secundarios a corto plazo (el resto de catacterísticas de las vacunas están en el informe completo) de los diferentes modelos, entre los que se encuentran la fatiga, el dolor muscular y el de articulaciones en un amplio porcentaje de los vacunados.

De esta forma y según los facultativos consultados por esta publicación, no parece recomendable realizar actividad física moderada o intensa el mismo día de la vacunación ni tampoco el posterior, ya que muchos de esos efectos secundarios aparecen entre las 24 y las 48 horas. 

¿Qué sabemos de la tolerancia y efectos secundarios de las distintas vacunas a corto plazo?

TEXTO EXTRAIDO DEL INFORME DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID.

Aunque las compañías implicadas en el desarrollo de las vacunas han hecho públicos sus resultados de eficacia y seguridad, es cierto que se han publicado pocos ensayos clínicos, la mayoría de fase I y II, y solo alguno de fase II/III. Aún con las reservas que la escasez de ensayos plantea, parece claro la capacidad inmunogénica y la seguridad de estas vacunas. En este sentido, aunque la incidencia de efectos adversos no es despreciable, la mayoría son reacciones locales o sistémicas leves. Merece la pena  comentar  de  forma individualizada los resultados de las vacunas próximas a aplicarse.

En la revisión realizada, se ha tenido en cuenta el análisis de las 3 vacunas que, de acuerdo con la información de la Autoridades Sanitarias, se van a administrar en la población española. Los datos de los eventos adversos agudos descritos proceden de los resultados de los ensayos clínicos de las diferentes fases de desarrollo de las vacunas. Las reacciones adversas adicionales, algunas de las cuales pueden ser graves, pueden hacerse evidentes con el uso más generalizado de las vacunas.

  • VACUNA DE OXFORD (ASTRA ZENECA) 

De acuerdo con los datos intermedios del ensayo clínico en fase 3, sobre la seguridad de 23.745 participantes (12.174 vacunados, 11.879 controles) en 4 ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica (3,4 meses de observación) y de los estudios previos de las fases 1 y 2, la vacuna es bien tolerada y tiene un buen perfil de seguridad, con eventos adversos graves y de especial interés, equilibrados entre vacunados (1,44%) y el grupo placebo (1,56%). No se produjeron muertes asociadas a la vacunación. Los efectos secundarios fueron menos frecuentes e intensos en adultos ≥ 55 años, con las dosis más bajas y después de la 2ª dosis. Las reacciones aparecieron uno o dos días después de la vacunación resolviéndose rápidamente. El tratamiento con paracetamol (1 gr/6 horas, 4 dosis), reduce significativamente la reactogenicidad en las 48 h siguientes a la vacuna. Los efectos adversos locales y sistémicos de intensidad leve a moderada, fueron comunes. Consistieron en dolor y sensibilidad en la zona de inoculación (>60%), fatiga, cefalea en más de la mitad de los casos y menos frecuentemente artromialgias, fiebre y escalofríos. Se describieron 2  casos de mielitis transversa en el brazo del ChAdOx1 nCoV-1 y uno en el grupo control. Los revisores clínicos independientes concluyeron que era poco probable que estuviesen relacionados con las intervenciones del estudio.poco de texto

  • VACUNA DE BIONTECH & PFIZER 

De acuerdo con los datos publicados en la fase 1, 2 y 3 (mediana de datos de seguridad de 2 meses y 20.000 personas vacunadas) y el documento informativo de la FDA de 10 de diciembre de 2020, se concluye que los efectos adversos coincidieron en gran medida con la reactogenicidad de la vacuna. Los efectos adversos graves fueron infrecuentes, descritos en menos del 2% de los vacunados después de cualquier dosis, excepto la fatiga (3,8%). Las reacciones fueron transitorias y más frecuentes tras la 2ª dosis y en >55 años. Los efectos aparecieron uno o dos días después de la vacunación y se resolvieron rápidamente en un tiempo medio de 2-3 días. Las reacciones leves a moderadas fueron las más frecuentes. El dolor en el lugar de inoculación fue la reacción local notificada con más frecuencia (>50%). Se informó  fiebre  (temperatura  ≥38°C) en un 4% y 16% después la primera y segunda dosis, respectivamente, en ≤55 años y el 1% y 11% entre los >55 años. En menos del 1%, la temperatura fue >38,9°C. La fatiga estuvo presente en >50% de los casos y la cefalea en > 39%. Fuera de ensayos, en el Reino Unido, se ha informado dos casos de reacciones alérgicas en vacunados que habían presentado reacciones alérgicas graves previas. La ficha técnica no describe este tipo de reacciones alérgica. La FDA no describe ningún evento alérgico grave. Hasta que se disponga de más información y experiencia, las autoridades británicas han excluido de la vacunación a las personas con antecedentes alérgicos graves (anafilaxia).

  • VACUNA DE MODERNA & NIAID)

Según la nota de prensa sobre datos intermedios del ensayo clínico en fase 3, la vacuna es bien tolerada. La mayoría de los efectos, aparecieron con mayor frecuencia tras la 2ª dosis y con la dosis más alta (100, 250 mcgr). Generalmente ocurrieron el mismo día o al día siguiente de la vacunación y se resolvieron rápidamente. Los eventos graves fueron poco frecuentes después de primera y segunda dosis. Los efectos graves con una frecuencia ≥2% fueron el dolor en el lugar de la inyección (2,7%) después de la primera dosis, y fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), artralgia (5,2%), cefalea (4,5%), dolor (4,1%) y eritema / enrojecimiento en el lugar de la inyección (2,0%) después de la segunda. Los efectos leves a moderados aparecieron en más de la mitad de los vacunado e incluyeron dolor en el lugar de la inyección fatiga, escalofríos, cefalea y mialgias.