Revelaciones del año: Pogacar se consolida; Tao Geoghegan, Almeida y Hirschi se revelan

La temporada atípica y complicada por la pandemia del coronavirus, ha eclipsado por lesión o accidente a figuras como el colombiano Egan Bernal o el belga Remco Evenepoel, pero ha permitido la irrupción de teóricos gregarios que se han convertido en líderes con brillantes resultados. Estos son los 5 corredores que se han revelado en 2020.

EFE

Revelaciones del año: Pogacar se consolida; Tao Geoghegan, Almeida y Hirschi se revelan.
Revelaciones del año: Pogacar se consolida; Tao Geoghegan, Almeida y Hirschi se revelan.

La temporada que termina ha incorporado varios nombres a la lista de corredores menores de 25 años que piden paso entre los grandes. Unos, como el esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour, se han confirmado como estrellas del firmamento ciclista; otros, como el británico Tao Geoghegan o el suizo Marc Hirschi como valores a tener en cuanta en grandes vueltas ó clásicas.

La temporada atípica y complicada por la pandemia del coronavirus, ha eclipsado por lesión o accidente a figuras como el colombiano Egan Bernal o el belga Remco Evenepoel, pero ha permitido la irrupción de teóricos gregarios que se han convertido en líderes con brillantes resultados. Estos son los 5 corredores que se han revelado en 2020.

1.- Tadej Pogacar (ESL/UAE Emirates, 22 años): Ganador del Tour de Francia y de tres etapas. Rey de la montaña

Después de su irrupción en la Vuelta 2019 con el tercer puesto en su primera grande, la perla eslovena ganó el Tour en su segundo gran examen con 21 años. Se convirtió en el segundo vencedor más joven de la "grande boucle" en toda su historia, solo superado por Henri Cornet, 19 años en 1904.

En el Tour ganó el duelo decisivo a su compatriota y número uno del mundo Primoz Roglic en una contrarreloj histórica. Su consolidación es un hecho, su progresión ilimitada.

2.- Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos, 25 años): Ganador del Giro de Italia

Tao acudió al rescate del Ineos cuando el puzzle de la escuadra británica de desmoronó. El líder para el Giro eran Richard Carapaz y Geraint Thomas, pero el ecuatoriano fue reclutado para el Tour, con la idea de ayudar a Egan Bernal.

El británico desbordó las expectativas. Pasó de gregario al servicio de Geraint Thomas, quien se retiró, a campeón del Giro. Hizo una carrera excepcional, sobre todo en la última y decisiva semana en un duelo inolvidable que se resolvió en la última crono con el australiano Jai Hindley. Ineos tiene con Tao otra baza para las grandes, y en 2021 debe tener sus oportunidades, ganadas en la carretera.

3.- Jai Hindley (AUS/Sunweb, 24 años): Segundo en el Giro

Se trata de otro corredor que se presentó en sociedad durante el Giro de Italia. Como Tao, era gregario y pasó a se líder. Debía ayudar a Wilco Kelderman, pero la carretera la propuso como líder del Sunweb y aspirante a la maglia rosa. Fue líder la penúltima jornada y en la última lo batió el rival británico en contrarreloj.

La temporada 2021 será la de la conformación de Hindley en una formación que tendrá en sus filas al francés Romain Bardet, ya lejos de sus mejores años.

4.- João Almeida (POR/Deceuninck Quick Step, 22 años): cuarto y 15 días de líder en el Giro en su debut. Tercero en la Vuelta a Burgos

El comienzo de temporada del ciclista luso anunciaba buenos augurios, pero fue en el Giro donde deslumbró. Se puso líder en la tercera jornada con final en el Etna y aguantó dos semanas con la maglia rosa. Pasó con nota la primera crono y la montaña, pero terminó cediendo al final, sin estridencias, en los grandes puertos

Una buena noticia para el Deceuninck Quick Step, que podrá contar en 2021 con otro hombre para las grandes vueltas, en espera de la recuperación de la gran esperanza de la formación, el belga Remco Evenepoel. El portugués ya será un rival a tener en cuenta.

5.- Marc Hirschi (SUI/Sunweb, 22 años, Bronce en el Mundial, ganador de la Flecha Valona y 1 etapa del Tour de Francia)

Nadie contaba con el "Mbappé" del ciclismo, como lo denomina su compatriota y representante Fabian Cancellara. En su debut en el Tour dejó su nombre en alta consideración y dio brillo a su equipo. Se impuso en Sarran y un pinchazo le negó el doblete.

En la Flecha Valona dio una lección en el Muro de Huy, imponiéndose a los grandes favoritos. Su tercer puesto en el Mundial le avala para poner su nombre en las apuestas la próxima temporada. Su estilo atacante y su fuerza final le puede dar muchas alegrías en las clásicas.