Milán, 30 de enero de 2026 – Con una ceremonia celebrada en el Eataly Smeraldo de Milán, se anunció oficialmente la incorporación de Roberto Visentini al Salón de la Fama del Giro de Italia. El ciclista de Gardone Riviera ganó la Corsa Rosa en 1986. Nacido en 1957, Visentini se alzó con la Maglia Rosa al final de la 16.ª etapa de aquella edición, la Erba–Foppolo, y la defendió con éxito hasta la gran final en Merano. Hoy, cuarenta años después de aquel logro, recibió el Trofeo Senza Fine, que desde el año 2000 se reserva para los ganadores del Giro de Italia. A la ceremonia siguió un almuerzo ligero organizado para las empresas de la Bike Economy, promovida por ICE, la Agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas.
Con su ingreso al Salón de la Fama, Visentini se convierte en uno de los corredores galardonados con el prestigioso Trofeo Senza Fine, después de Eddy Merckx (2012), Felice Gimondi (2013), Stephen Roche (2014), Francesco Moser (2015), Ercole Baldini (2016), Bernard Hinault (2017), Miguel Indurain (2018), Vittorio Adorni (2019), Gianni Motta (2022), Franco Balmamion, Giuseppe Saronni (2023) y Gianni Bugno (2024).
Nacido en 1957, Roberto Visentini fue considerado una de las grandes promesas del ciclismo italiano desde el inicio de su carrera, como lo demostró su victoria en el Campeonato Mundial Junior de 1975 en Le Chalet-à-Gobet. Ya profesional, en su debut en la Corsa Rosa en 1978, ganó la Maglia Bianca como mejor ciclista joven. Visentini vistió la Maglia Rosa durante siete días en 1980, durante un día en 1981 y durante nueve días en 1985, cuando se vio obligado a retirarse en la decimonovena etapa debido a un virus.
El año 1986 marcó su mayor logro. El momento decisivo llegó en la etapa Erba-Foppolo, ganada por Pedro Muñoz, donde Visentini terminó tercero, arrebatándole la Maglia Rosa a Saronni. A partir de entonces, nadie pudo arrebatarle el símbolo del liderazgo: en el podio final lo acompañaron Saronni y Moser, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.
Visentini también vistió la Maglia Rosa en la edición de 1987, antes de perder el liderato de la carrera en la famosa etapa Lido di Jesolo-Sappada, que pasó a la historia como la “traición de Sappada”, cuando fue atacado directamente por su compañero de equipo Stephen Roche, futuro ganador del Giro. Terminó su carrera en 1990 con 18 victorias, incluidas dos etapas en la Vuelta a España y la clasificación general de la Tirreno Adriático de 1983.
Roberto Visentini: « Entrar en el Salón de la Fama del Giro de Italia es una gran emoción, fruto de una carrera llena de sacrificios que me llevó a alcanzar hitos destacados, incluyendo el mayor logro de mi carrera: el Giro de Italia de 1986. Ese año llegué a la Corsa Rosa en perfectas condiciones y logré terminar por delante de campeones como Moser, Saronni y LeMond. El Trofeo Senza Fine es un magnífico recuerdo, y poder conservar una copia es un gran honor para mí».
Stefano Allocchio, Director de Carrera del Giro de Italia: «La incorporación de Roberto Visentini al Salón de la Fama del Giro de Italia es un merecido homenaje a un campeón que escribió capítulos importantes en la historia de la Corsa Rosa. Su victoria en 1986, conseguida contra rivales extraordinarios como Giuseppe Saronni y Francesco Moser, ambos miembros del Salón de la Fama, representa la culminación de una carrera del más alto nivel, que ahora recibe un merecido reconocimiento. Cuarenta años después de aquella hazaña, es justo celebrarla y homenajear a un gran ciclista, con quien tuve la fortuna de compartir varios años de mi carrera».
Matteo Mursia, Director de Ingresos de RCS Sports & Events: «El Salón de la Fama del Giro de Italia es un proyecto que realza nuestro patrimonio deportivo y cultural, a la vez que crea una oportunidad concreta para colaborar con socios que comparten los valores de la Corsa Rosa. Eventos como este demuestran la singularidad del Giro como plataforma, capaz de aunar deporte, narrativa y socios líderes como Eataly y Agenzia ICE, fortaleciendo relaciones estratégicas y generando valor para todo nuestro ecosistema».
Andrea Cipolloni, CEO del Grupo Eataly: «El ciclismo y Eataly comparten un vínculo auténtico con los territorios que recorren: ambos comparten con pasión lo mejor de Italia con el mundo. En 2025, apoyamos el Giro de Italia como socio en el área de hospitalidad, mostrando la excelencia gastronómica de nuestro país en cada etapa. Fue una forma sincera y directa de compartir el patrimonio gastronómico y vinícola de Italia con el público internacional y con todos los que viven la Corsa Rosa con entusiasmo. Hoy tenemos el honor de volver a acoger la ceremonia del Salón de la Fama en Eataly y rendir homenaje a un campeón como Roberto Visentini, quien escribió páginas inolvidables en la historia del ciclismo y se merece un lugar en el corazón de los aficionados».




