En un día muy complicado para el equipo Red Bull, con 4 corredores enfermos por salmonelosis, el capitán de Red Bull no falló. Primoz Roglic ha sentenciado su cuarto triunfo en la Vuelta a España. Salvo accidente o enfermedad (que con lo que ha pasado hoy en su equipo están cruzando los dedos de que el virus no afecte al esloveno), Roglic se vestirá mañana en Madrid con el último maillot rojo de la edición de 2024 tras la contrareloj de 24 km entre la nueva sede y la que fuera la primera hace un siglo de Telefonica.
Fue una jornada de nuevo animada por un Marc Soler (el ciclista más combativo de la Vuelta) que se jugó el maillot de la montaña con su compañero Vine, que finalmente lo vestirá mañana en Madrid Los dos formaban parte de la escapada del día, 10 corredores, entre ellos también el doble ganador de etapa Pablo Castrillo.
Landa quiso ser protagonista y fueron sus gregarios los que tomaron el mando en el penúltimo puerto, el Puerto de los Tornos, pero salvo Carlos Rodríguez todos los favoritos llegaron juntos a la últimoa subida de la Vuelta 2024. Todo quedaba para los últimos 7'9 km de la subida al Picón Blanco, con rampas de hasta el 18% y un desnivel medio del 9'1%. Sivakov arrancó con ventaja, pero a cinco kilómetros de meta salía del pelotón el irlandés Eddie Dumbar, que tras ganar la etapa de Padrón parece otro ciclista. Ni el ataque de David Gaudu, ni el intento de Mas por alejar a O´Connor, ni el ritmo de Roglic, ni el hachazo final de Landa ya en el último kilómetro pudieron evitar que Dunbar lograra un fantástico triunfo.

Mas conseguía el segundo puesto con una valiosa bonificación, pero O'Connor, aunque por nueve segundos, mantiene la segunda plaza y su margen sobre Carapaz (58 segundos para una crono llana de apenas 25 km) casi le asegura que estara en el podio final de Madrid, algo que tiene bien merecido tras dejarse la piel en la carretera. Habrá que ver si Enric Mas es capaz de arrebatar el segundo escalón del podio al australiano que es un ciclista con gran rendimiento en las cronos.
De lo que nadie duda es de que Roglic ha sentenciado la Vuelta...si el virus que amenaza al Red Bull no lo evita.
Por último, hay que señalar otra espectacular actuación de Urko Berrade, luchando de tú a tú con los favoritos tras tres semanas de carrera, y que fue quinto en la cima del Picón Blanco.
Results powered by FirstCycling.com