Sergio Samitier deja Movistar para dedicarse al ciclismo virtual: "Sé que la gente no lo entenderá"

El aragonés seguirá dedicándose a la que es su pasión, el ciclismo... pero sobre el rodillo y de manera virtual.

Rafa Simón

Sergio Samitier deja Movistar para dedicarse al ciclismo virtual: "Sé que la gente no lo entenderá".
Sergio Samitier deja Movistar para dedicarse al ciclismo virtual: "Sé que la gente no lo entenderá".

Sergio Samitier (25 años, natural de Barbastro) acaba de dar un giro radical a su carrera. En plena pretemporada de la que sería su segunda campaña en Movistar, el corredor aragonés habla con Ciclismo a Fondo para comunicarnos una noticia realmente sorprendente. Deja el ciclismo en activo (desvinculándose de su actual equipo, el Movistar Team), para dedicarse de manera completa a competir en pruebas de ciclismo virtual.

- CAF: Sergio, entenderás que la noticia no deja de ser sorprendente...

- SS: Si, totalmente. Y lo entiendo, pero es mi decisión y no está tomada de un día para otro. Me ha costado decidirme, pero ya está hecho.

- CAF: ¿Cómo llegas a dar el paso?

- S.S.: Pues mira, la culpa de todo la tuvo el confinamiento (risas). A mí lo de hacer rodillo no me ha costado nunca. Pero es que a través de los programas de ciclismo virtual que hay hoy en día todo es más fácil. Y yo es que durante el confinamiento hasta me ponía el despertador para subirme lo antes posible en la bici y picarme en todo tipo de pruebas virtuales. Hasta llegué a competir con gente de Taiwan y Australia y claro, me tenía que adaptar a sus horarios. Pero es que me volvía loco. Me encantaba.

- CAF: ¿Y tras el confinamiento, cómo hacías para compaginar los entrenamientos en carretera?

- S.S.: Fue complicado. Llegué a dar largas al equipo diciendo que me encontraba mal o alguna otra cosa y luego me subía a escondidas en la bici en casa, me conectaba en alguna prueba y...¡ Madre mía, algunas veces se me olvidaba hasta comer! Ya ves que en las carreras hay que estar muy atento con eso, pero con esto del ciclismo virtual es que se me iba la cabeza por completo. Que por cierto, pienso sentar precedente en el ciclismo virtual. Puedo entender que se ataque en los avituallamientos, que no se espere en las caídas, pero que la gente se ponga menos peso en el rodillo...

- CAF: ¿ Y en qué momento tomas la decisión?

- S.S.: La verdad es que tengo varios momentos. El primero, cuando me di el piñazo al poco de estar entrenando de nuevo. Me dije: "Joer ´Sami`, esto con el Zwift no te pasaría. Que cuerpo sólo tienes uno y te tiene que durar unos añitos (risas)". Pero el otro momento, el más determinante, fue durante la disputa del pasado Giro de Italia. Yo tenía que estar en todo momento con mi compañero Pedrero pero es que le acababa viendo en la carrera como un avatar. Y en el pelotón me movía como si me viese en el ordenador. Me pegaba tanto al resto de corredores que me caían buenas broncas (risas). Lo llegué incluso a hablar con algún Director, aunque no quisieron darle importancia, como siempre estoy de broma... Y luego está el día de la etapa con final en Laghi Di Cancano. Imagínate estar dando chepazos por esos puertos de dios y llegar al hotel y todavía tener ganas de echarme un pique con algún amigo. Hablaba con algún auxiliar y me abrían el camión de material a escondidas y ahí me quedaba un rato.

- CAF: Vamos, que llegaste casi a correr dos Giros en uno...

- S.S.: No te miento si te digo que más de un día me hice doble sector. Bueno, en la crono que perdí 8 minutos salí reventado. Hice el calentamiento con Zwift, no te digo más. Lo peor es que sé que podía haber hecho un mejor Giro, pero me hacía más ilusión batir algún record en el Zwift. Un día hasta me quedé dormido dentro del camión (risas). Paré un segundo para recuperar y me acabé haciendo una cama entre unas cajas de material. Me dije "una cabezadita de media hora y sigo". Ahora me río pero vaya susto les di a los compañeros que no me encontraban. ¡Se pensaban que me había ido de farra (risas)!

- CAF: ¿ Y cómo se lo han tomado en el equipo?

- S.S.: Al principio se lo tomaron a broma, pero cuando entendieron que iba en serio lo han aceptado. Además, sé que tengo las puertas abiertas para volver si me arrepiento. Aún soy joven.

- CAF: Y entonces, ¿cuál será tu futuro a partir de 2021?

- S.S.: Pues alternaré varias cosas. Ya he hablado con un Gym en mi pueblo y seré profe de spinning por las tardes. Y por las mañanas me dedicaré, en nombre de la marca virtual para la que voy a ser embajador, a competir en diversas pruebas que organicen, entre ellas el Mundial, que Monparler se va a tener que acordar de mí esta vez, que al de este año no me llevó. ¡No me voy a aburrir!