En el mundo del ciclismo, los patrocinadores van y vienen y es poco habitual la coincidencia en tiempos prolongados. Tal vez por eso, la renovación de SD Worx como patrocinador principal del Team SD Worx hasta 2026 es una gran noticia para el conjunto holandés y para el ciclismo femenino, que en los últimos años ha crecido en fans, premios, carreras y patrocinadores.
El Team SD Worx, que solo en esta primavera cuenta con 15 podios y 5 victorias (Strade Bianche, Tour de Flandes o Brabantse Pijl son las más destacadas), está siendo por segundo año consecutivo el número uno en el ranking UCI por equipos (categoría femenina). Por si fuera poco, cuenta con algunas de las mejores corredoras del pelotón: Demi Vollering, Chantal van den Broek-Blaak, Anna van der Breggen, Ashleigh Moolman y Niamh Fisher-Black, entre otras.
NEWS: SD Worx extends contract by 2 years and remains main sponsor until 2026!
— Team SD Worx (@teamsdworx) May 3, 2022
“By extending our sponsorship we want to help facilitate the further development of women’s cycling & maintain our leading position”, says CEO Kobe Verdonck.
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La renovación del contrato de patrocinio, eso sí, puede tener una doble vertiente. Por un lado, es una gran noticia ver que cada vez son más los sponsors que encuentran en el ciclismo femenino oportunidades de negocio, aunque, en este caso, se puedan generar todavía más diferencias entre el Team SD Worx y el resto de equipos del pelotón femenino.
Erwin Janssen, el CEO del Team SD Worx, aseguraba tras la renovación que "En SD Worx hemos encontrado un patrocinador principal que muestra un enorme compromiso con nuestro equipo. Tener certeza ahora para los próximos 4,5 años es excepcional, ya que nos da libertad y seguridad a largo plazo".
El propio Janssen aprovechó el anuncio para profundizar más en los planes del equipo: "Este es un proyecto a largo plazo. Si quieres construir y dar la oportunidad de desarrollarse a los mejores talentos, necesitas un horizonte de cuatro años. Hemos sido número uno en ciclismo femenino durante seis años consecutivos. Nuestro objetivo es seguir siendo los mejores del mundo durante los próximos cuatro años también".
Por su parte Danny Stam, director deportivo del Team SD Worx, entiende la renovación como un voto de confianza hacia el equipo: "En los últimos años, hemos contratado conscientemente a jóvenes ciclistas como Demi Vollering, Niamh Fisher-Black, Anna Shackley y Blanka Vas, entre otros, para que podamos invertir en ellos desde el principio. El hecho de que SD Worx rompiera el contrato antes de tiempo y lo extendiera hasta 2026 es una señal de confianza hacia el equipo".
Al hilo del acuerdo de renovación, Janssen explicaba que "el ciclismo femenino está evolucionando a un ritmo acelerado. Hay más equipos, la tensión es mayor y con la llegada de carreras como la París-Roubaix y el Tour de Francia, la atención por el ciclismo femenino crece exponencialmente".
Eso es posible en parte por el apoyo de patrocinios como el de SD Worx, cuyo director ejecutivo, Kobe Verdonck, argumentaba que "al invertir en el ciclismo femenino, queremos crear un entorno en el que las mejores atletas puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles. Actualmente nos estamos comprometiendo con la mayor profesionalización del ciclismo femenino".
La equiparación de premios en metálico para las carreras masculinas y femeninas, y la llegada futura de un salario mínimo para todo el pelotón, pueden ser otras dos grandes herramientas para que el ciclismo femenino siga creciendo al mismo ritmo vertiginoso.