Transibérica, la otra Vuelta: 3.500 km y 40.000 m de desnivel acumulado

Los 65 riders inscritos deberán realizar el recorrido en modalidad free-route, es decir, sin ruta prefijada pero con la obligación de pasar por ocho puntos de control obligatorios.

Transibérica, la otra Vuelta.
Transibérica, la otra Vuelta.

Como todos los aficionados al ciclismo conocerán, el próximo 14 de Agosto comienza en Burgos la nueva edición de la Vuelta a España, con un recorrido cercano a los 3.500km que se cubrirán en 21 etapas.

Sin embargo, alejado de los focos mediáticos, ese mismo día partirá de Bilbao la IV edición de Transibérica, el evento ultraciclista que recorre la Península Ibérica en modalidad non-stop y sin asistencia, con una ruta estimada de 3.500km y 40.000m de desnivel acumulado.

Ultraciclismo sin asistencia

Los 65 riders inscritos deberán realizar el recorrido en modalidad free-route, es decir, sin ruta prefijada pero con la obligación de pasar por ocho puntos de control obligatorios: Mont Caró, Ordesa, Bardenas Reales, Albarracín, la Sierra de Guadarrama, Peña de Francia, Bragança y Lagos de Covadonga antes de regresar a Bilbao.

Transibérica es una prueba 'non-stop', o, como se conoce en el mundo del ultraciclismo, una prueba de una sola etapa en la que el reloj no para desde la línea de salida hasta la de meta. Esto implica que los participantes tengan que estar muy pendientes de sus tiempos de parada para alimentarse o descansar, de modo que la mayoría opta por vivaquear en plena ruta y detenerse lo mínimo posible.

Además, toda asistencia externa organizada está prohibida, por lo que el corredor no puede planificar hoteles, paradas o asistencia mecánica durante la ruta con anterioridad a la salida.

Uno de los aspectos más característicos de esta nueva modalidad de ciclismo que tanto está creciendo internacionalmente, es que la posición de cada corredor puede conocerse a tiempo real las 24h del día, gracias a que portarán un GPS de seguimiento obligatorio provisto por la organización.

Código de honor

Precisamente este GPS proporcionará a la organización la información necesaria para comprobar el paso de los riders por los checkpoints. Sin embargo, como aseguran en su propio reglamento, debido a la magnitud del evento es materialmente imposible garantizar el estricto cumplimiento continuo de las normas por los riders, por lo que ellos son los responsables finales de asegurar un evento justo para todos.

El principal favorito para el triunfo final es el alemán Ulrich Bartholmös, vencedor de la edición de 2019 y de Transpyrenees 2019 y 2021, que aspira a recorrer los aproximadamente 3.500km en menos de 9 días.

Sin embargo, a pesar de este claro favoritismo, en un evento de estas características estando tan expuestos a circunstancias como el tiempo, la mecánica, el aprovisionamiento… todo puede pasar y habrá emoción hasta el final. Es el ultraciclismo.

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