El mexicano Isaac del Toro (UAE) se convirtió este domingo en el nuevo líder del Giro de Italia, en el poseedor de la mítica 'Maglia Rosa', tras una exhibición por el clásico 'sterrato' en la que peleó hasta el último momento por una victoria de etapa que le arrebató el belga Wout van Aert (Team Visma) en los últimos metros, en las calles adoquinadas y empinadas de Siena, donde libraron una batalla tremenda.
Solo le faltó eso a Del Toro, alzar los brazos en la Piazza del Campo tras 181 kilómetros de descomunal esfuerzo por la tierra blanca italiana que le permitió arrebatar el primer puesto de la general a Diego Ulissi (Astana), el primer italiano que se vistió de rosa en 4 años y que lució la 'maglia' en su Toscana natal.
Le duró poco al italiano la alegría porque Del Toro puso patas arriba el Giro tras una etapa caótica que brindó el primer líder mexicano de la historia de esta competición.
Así fue la decisiva caída de Roglic
Fue al suelo el esloveno Primoz Roglic (RedBull-Bora) en mitad del 'sterrato'. Nada grave. Pero cuando consiguió reponerse volvió a sufrir un contratiempo que le impidió pelear. Sufrió un pinchazo a falta de poco menos de 50 kilómetros para el final.
El incidente en el que se han ido al suelo Roglic y Pidcock. Ayuso evitó la caída, pero tuvo que poner pie a tierra.#GirodItalia pic.twitter.com/wUIyKfHvlC
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 18, 2025
¡Y ahora pinchazo de Roglic! ⚠️
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 18, 2025
Se le está complicando y mucho el día al esloveno.#GirodItalia pic.twitter.com/Vd1YQrPo7F
Del Toro, pese a todo, terminó feliz. Es nuevo 'Maglia Rosa' del Giro. El primer mexicano en lograrlo. Y en una etapa de gran trascendencia, con aroma a clásica por el 'sterrato'. Lidera el UAE la general, pues el español Juan Ayuso, ganador también de una etapa en este Giro, recortó segundos muy valiosos a Roglic y se colocó segundo en la general, a un minuto y 13 segundos.
Roglic, a 2 minutos y 25 segundos, necesita reaccionar para comenzar el recorte de tiempo a los UAE, con Del Toro como gran protagonista al ser el nuevo 'Maglia Rosa'. Este lunes, etapa de descanso. El martes, contrarreloj entre Lucca y Pisa.