La Vuelta, evento ciclista referente en el calendario internacional, reafirma su apuesta por la sostenibilidad gracias a su colaboración con Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España y Portugal. De esta forma, y por cuarto año consecutivo, ambas organizaciones trabajarán juntas en un compromiso compartido por la promoción de la hidratación sostenible. Esta alianza tiene como objetivo fomentar la importancia de la hidratación adecuada y reducir el impacto ambiental del consumo de agua.
Desde hace varios años, La Vuelta ha estado trabajando en la implementación de medidas para lograr un modelo de competición más responsable con el medioambiente, es por ello que esta colaboración representa un paso significativo al evitar, en estas últimas cuatro ediciones, un total de 12 toneladas plástico de un solo uso derivado del consumo de agua.
En concreto, este año Aquaservice, como proveedor oficial de agua, distribuirá más de 75.000 litros para hidratar a las 3.000 personas, entre deportistas, miembros de la organización y periodistas, que se desplazarán por toda la península ibérica durante las tres semanas de competición, así como a los más de 19.000 invitados y asistentes que podrán refrescarse cómodamente en los 80 puntos de hidratación en las distintas etapas. De este modo se evitarán, tan solo en esta carrera, 2.400 kg de plástico de un solo uso, el equivalente a 150.000 botellines de este tipo de plástico.
“Como compañía nativa en economía circular, creemos firmemente en la importancia de promover la sostenibilidad en el deporte y en todos los ámbitos de nuestra sociedad, es por ello que es un orgullo para todo el equipo de Aquaservice ver cómo una competición de tanto prestigio en España avanza significativamente en el ámbito de la sostenibilidad gracias al trabajo conjunto de las dos organizaciones. Ya son cuatro años en este camino que recorremos juntos y esperamos que sean muchos más, haciendo de La Vuelta un evento cada vez más circular que sirva de ejemplo e inspiración para otras competiciones deportivas”, comenta Margarita Baselga, directora de Marketing y Comunicación de Aquaservice.
“La sostenibilidad en eventos deportivos de esta magnitud es crucial. Nos enorgullece ser pioneros en esta iniciativa, que no solo reduce el impacto ambiental, sino que también inspira a otras competiciones a seguir nuestros pasos”, señala Javier Guillén, director general de La Vuelta.
La 79ª edición de La Vuelta, que dará el pistoletazo de salida el próximo 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de septiembre en Madrid, se compone de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.265 kilómetros. Los ciclistas afrontarán un recorrido que incluye 8 etapas de montaña, 5 de media montaña o 5 onduladas (2 de ellas con final en alto).
CUATRO AÑOS DE COLABORACIÓN CON LA VUELTA
Aquaservice colabora con La Vuelta desde 2021 en el marco de su programa ‘Deporte y Cultura Sostenibles’, que busca transformar los eventos hacia su versión más sostenible eliminando los plásticos de un solo uso, como ya ha ocurrido en otras importantes citas como la Vuelta Femenina, la Copa del Rey y la Copa de La Reina de Balonmano o los Premios Goya entre otros.
Así, hace cuatro años, La Vuelta se convirtió en el primer Grand Tour del circuito profesional en la que se implantaba una solución que elimina los residuos plásticos de un solo uso derivados del consumo de agua. Durante ese año, se redujo en un 95% el uso de este tipo de plásticos respecto al 2019 cuando la colaboración aún no se había iniciado. Además, gracias a este sistema se evita también el desperdicio de agua, según la experiencia de La Vuelta, ya que los asistentes llenan su vaso según la necesidad que tengan.
SOBRE AQUASERVICE
Empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España y Portugal. Nacida en 1997, la compañía cuenta con más de 3.600 personas en el equipo, repartidas en 70 delegaciones en las principales provincias de España y Portugal. Actualmente, ya suma más 750.000 clientes en los dos países, tanto en mercado de hogar como empresa. Es la única marca que ofrece una solución 100% nativa circular a gran escala para agua envasada en la Península Ibérica. La compañía cuenta, además, con 7 centros de producción ubicados en manantiales de agua mineral natural en la Península Ibérica.
Aquaservice busca inspirar un futuro más sostenible para la industria, trabajando en base a un modelo que genere valor para las personas y el planeta, innovando para que cada vez más personas puedan beber agua de forma sostenible. De esta forma, la compañía ha alcanzado recientemente su objetivo de ser la primera empresa del sector en conseguir el certificado de Estrategia de Economía Circular de AENOR, además de ser 100% carbono neutral en todas sus operaciones - desde el manantial hasta el consumidor-. Aquaservice es, también, una compañía Residuo Cero, haciendo un uso eficiente y sostenible de las materias primas y los recursos naturales. Asimismo, la empresa apuesta por la eficiencia energética, utilizando energía limpia procedente de fuentes sostenibles en todos sus centros; por la movilidad eléctrica, siendo la primera compañía en nuestro país que incorpora un camión 100% eléctrico para reparto urbano; y por la logística sostenible, a través de su red capilar de manantiales distribuidos geográficamente y el uso de Big Data para trazar rutas de reparto sostenibles.