Vuelven los dorsales con imperdible para el próximo Tour de Francia

Los organizadores de la carrera enviaron a los distintos equipos una misiva solicitando que fijen los números de cada ciclista con imperdibles en vez de situarlos en las mangas, pegarlos o serigrafiarlos. El motivo, ganar visibilidad

David Castaño| Fotografía: Bettini Photo.

Pelotón con distintos dorsales en el Tour de Francia.
Pelotón con distintos dorsales en el Tour de Francia.

Tanto la prueba masculina como la femenina del Tour de Francia recuperarán un detalle de antaño, los número fijados con imperdibles en los maillots de los ciclistas para distinguirlos en la carrera y en las retransmisiones.

Desde hace unos años a esta parte, los equipos empleaban métodos distintos como ubicarlos en las mangas de los jerseys, pegarlos, meterlos en bolsillos adaptados o serigrafiarlos. De esa forma, se ganaba en aerodinámica.

Pues bien, según la organización del Tour de Francia, esos métodos de fijación de los dorsales lo que provocan es que sean mucho más difíciles de distinguir. Por lo cual, de cara a 2022 han solicitado a los equipos que fijen todos los números con imperdibles.

Las nuevas técnicas de fijar dorsales disminuirían su visibilidad.
Las nuevas técnicas de fijar dorsales disminuirían su visibilidad.

La única excepción sería en las contrarreloj, donde la aerodinámica juega un papel muy importante, pues puede llegar a suponer una diferencia de tiempos clave en la victoria o en la derrota.

Las normas de la Unión Ciclista Internacional establecen que el número o dorsal ha de estar en todo momento visible de manera clara, cosa que las fijaciones aero no conseguían, según ASO. 

En una carta desvelada por CyclinTips, no se hace alusión a sanciones a los equipos por no usar imperdibles, algo que muchos consideran como un atraso y otros como la recuperación de los valores del ciclismo.