Merida ha renovado su plataforma Reacto, que llega a la cuarta generación desde su lanzamiento en 2011, para convertirla en una bicicleta "todo terreno" en la que, manteniendo su esencia de bicicleta aerodinámica, ha desarrollado soluciones para mejorar la comodidad. Es la bici que ya están utilizando varios ciclistas del equipo Bahrain-McLaren.
La aerodinámica ha sido la esencia de la Reacto desde su llegada al mercado. Por eso, la marca taiwanesa se ha centrado en ahondar en esa característica mejorando la integración de los cables gracias al conjunto de manillar y potencia integrados Vision Metron 5D, con el que Merida destaca un ahorro de 2 vatios.
Además, ahora la horquilla se integra mejor en la pipa de dirección, que ha crecido en tamaño, lo que también ofrece como resultado 2 vatios de mejora -según las mediciones de Merida-. Como ha sido habitual en la Reacto, se mantiene la unión de los tirantes en una posición baja, ahora aún más bajos, y el cierre de la tija del sillín completamente oculto.
Además, se han rediseñado las piezas colocadas en la pata izquierda de la horquilla y en la vaina izquierda que sirven para evitar que se sobrecalienten los discos y con las que también se consiguen reducir las turbulencias generadas por las pinzas de freno. Ahora son más grandes y quedan mejor integradas. También se han diseñado unos ejes pasantes más integrados, dejando así de lado el sistema R.A.T -desarrollado por Focus- que se empleaba en la versión anterior.
Más cómoda y ligera
Sin obviar ese carácter arodinámico con el que llegó al mercado, Merida se ha centrado en conseguir que la Reacto sea una bicicleta más confortable para el usuario medio. Para conseguirlo, la marca destaca dos avances: la posibilidad de utilizar neumáticos de hasta 30 mm -de serie las bicis se venderán con 25 mm- y la tija de sillín S-Flex, un avance que la marca introdujo como mejora en la primera versión en el modelo de 2012 y que después se mantuvo tanto en la segunda como en la tercera versión. En esta cuarta generación, la tija S-Flex mantiene el elastómero trasero para absorber las vibraciones, aunque su diseño se ha refinado.
La nueva Reacto llegará a las tiendas con dos cuadros diferentes, el tope de gama CF5 que montarán las dos versiones más avanzadas, la Reacto Team - E y la Reacto 800 -E, y la versión CF3 que equipará el resto de la gama. Según Merida, el cuadro CF5 pesa 965 g en talla M y la horquilla 457 g, lo que supone un ahorro de unos 80 gramos en el cuadro respecto a la versión anterior. La geometría de ambos cuadros es exactamente la misma, aunque las versiones CF5 sólo pueden utilizar grupos electrónicos. Las cazoletas del pedalier de la nueva Reacto son PressFit86, mientras que al anterior utilizaba -al igual que la Scultura- BB386EVO.
Otra de las novedades en la nueva Reacto son las nuevas tallas, que ahora se simplifican eliminando las tallas S/M y M/L y añadiendo una talla más pequeña XXS. Así, ahora la S es equiparable a una talla 54 (antes era la S/M) y la M es equiparable a una talla 56 (antes lo era la M/L). Las geometrías no han cambiado en exceso: en talla M se mantienen los ángulos de sillín y dirección en 73,5º, las vainas en 408 mm, el reach en 395 mm y el stack en 557 mm, pero se ha reducido la pipa de dirección de 157 a 141 mm.
Gama completa
REACTO TEAM-E - 10.499,00€
REACTO 8000-E - 6.499,00€
REACTO FORCE EDITION - 5.299,00€
REACTO 7000-E - 4.349,00€
REACTO 6000 - 3.199,00€
REACTO 5000 - 2.699,00€
REACTO 4000 - 2.499,00€