Diez conclusiones del inicio de temporada 2017

El blog de Ainara Hernando

Ainara Hernando

Diez conclusiones del inicio de temporada 2017
Diez conclusiones del inicio de temporada 2017

1. Que Contador sigue con el mismo espíritu guerrero y el alma batalladora de siempre. Ha disputado tres carreras, Andalucía, Abu Dhabi y París-Niza y en todas le hemos visto competitivo. Bueno, competitivo es un sinónimo de Alberto Contador. Lo del pinteño supera ya hasta sus propios límites. Porque su sello de entrega y lucha hasta el final siguen intactos. Hasta morir. Si corazón caliente sigue latiendo más fuerte que nunca. La batalla en la Vuelta a Andalucía frente a Alejandro Valverde se recordará por muchos años y el espectáculo que le ha puesto hasta el último día a la París-Niza ha sido tremendo. Ese es su sello. Cada carrera en la que él participa tiene la emoción asegurada, especialmente cuando no va de líder (¿A ver si al final vamos a preferir que sean así todas las carreras, que no coja pronto el liderato y le obligue a poner las carreras patas arriba?). Su espíritu indomable le obliga a atacar de lejos día sí y día también hasta llegar a la meta final. Y nosotros, encantados.

2. Que Valverde sigue siendo muy bueno. Pasan los años y sigue igual. Ha ganado dos de las tres pruebas dos se ha puesto un dorsal esta temporada: Andalucía, con una exhibición tremenda, y Murcia, con su clase habitual. En su debut en Mallorca, de los tres días que corrió estuvo también disputando una jornada, en la que acabó segunda. El talento natural. La bala rematadora. Llámenlo como quieran, pero Valverde sigue siendo eterno, y nosotros encantados también. Porque tenerle a él en una carrera es sinónimo de éxito, aunque pasen los años, aunque vengan nuevas generaciones.

3. Que Nairo Quintana es, de los grandes, el que más fuerte está. Al menos en el momento presente en el que nos encontramos. Dos de tres vueltas por etapas que ha corrido en 2017, la Tirreno y la Vuelta a Valencia, las ha ganado. Especialmente significativa es ésta última, pues para todos estaba considerada como el test previo al Giro de Italia, aunque en poco se parecerá la corsa rosa del centenario a la carrera de los dos mares en cuanto a recorrido pero sí en lo que a participantes se refiere. Cierto es que todavía queda mucho, que aún hay tiempo….y todos los discursos que quieran. Pero quien empieza la temporada ganando o disputando las carreras importantes tiene ya mucho territorio ganado, especialmente en el terreno de la confianza  la moral. Y en eso, Nairo ya les lleva a todos más de un paso de ventaja. Porque el colombiano no se ha encontrado con oposición alguna. Su fortaleza en montaña y el control que ha demostrado de la carrera ha sido muy superior. El máximo favorito para ganar el Giro de Italia.

4. Que el Sky no es solo el equipo que tira del pelotón y defiende de manera férrea e intimidante el liderato de una carrera. Que era lo que pensábamos hasta ahora. El guión siempre era el mismo: coger el liderato a base de un fuerte hachazo en montaña y después poner la marcheta que ahoga e impide a los rivales atacar con cinco escaladores buenísimos que hacen de gregarios. Al menos en las últimas carreras, especialmente en la Tirreno, hemos visto a un Sky diferente, que ataca y que divierte. La etapa que ganó Geraint Thomas fue fruto de uno de esos valientes ataques que se vio premiado y camino de Fermo, donde ganó Peter Sagan, ellos pusieron toda la emoción a base de ataques. Veremos si, cuando entre Froome en escena, siguen con esta actitud, pero al menos ya nos han dado un par de buenas tardes.

5. Que intriga quién va a ser el líder del Sky en el Giro, pues el estado de forma de Geraint Thomas es alucinante y, dicen, los números de Mikel Landa, mejores que nunca. Pero si tomamos la Tirreno-Adriático como el examen previo al Giro y olvidándonos del fiasco de la crono por equipos inaugural, lo cierto es que Geraint Thomas ha dado un aviso muy claro a todos, compañeros, rivales y directores, de que atesora un gran estado de forma. Ellos dicen que la carrera pondrá a cada uno en su sitio y llegado el momento se decidirá por fuerzas quién será el jefe de filas. Solo el tiempo y el asfalto lo dirán.

6. Que es posible que hayamos recuperado al fin al mejor Kwiatkowski. Y esta es ya la última referente al Sky de las conclusiones pero todos teníamos muchas ganas de ver esas piernas que se exhibieron en el final del mundial de Ponferrada volver a deleitarnos. Ha costado pero parece que está de vuelta. El polaco dio una preciosa demostración en la Strade BInahce y se le ha visto también muy activo a base de ataques e intentos de fuga en la Tirreno-Adriático. Que siga así

7. Que el relevo generacional en España es posible: Sí, sí, sí. Esta conclusión tenía que llegar. Y lo sabíais. Tenemos tantas ganas de ver jóvenes que empiezan a ganar en las carreras importantes que quizá es ilusionarse demasiado pero está claro que lo de David de la Cruz y Marc Soler no es flor de un día. Los dos catalanes vienen protagonizando una progresión magnífica y los resultados empiezan a plasmarse en las carreras. El crecimiento, de momento, parece imparable porque aún no les hemos visto a ninguno de los dos sus límites. Después de liderar durante una jornada la Vuelta a España y ganar en la cima del Naranco, de la Cruz se ha puesto como gran objetivo esta temporada luchar por hacer un top5 en la Vuelta. A Marc Soler en el Movistar lo tienen tremendamente protegido. Aún no ha corrido una grande y se habla de que existe una pequeña posibilidad de que corra el Tour de Francia este 2017 (quizá demasiado brusco para un debut), aunque lo lógico sería que comenzase por la Vuelta a España, donde correría junto a Alejandro Valverde y quizá pueda disfrutar de más espacio para poder dejarse ver y probar hasta dónde puede llegar en su primera grande

8. Que Colombia domina el panorama ciclista actual. Nairo en Tirreno-Adriático, Sergio Henao en París-Niza. Líderes, jefes, ganadores, gregarios, escaladores y sprinters. Lo tienen todo y no es una casualidad si no el producto de muchos años de trabajo con la base y los jóvenes para producir estas estrellas. Si hasta ahora los últimos que nos sorprendían eran Fernando Gaviria, gran candidato a ganar la Milán-San Remo el sábado y Esteban Chaves que debutará en el Tour, ya podemos avistar y seguro que sin equivocación, que Jarlinson Pantano va a ser uno de los gregarios de lujo de esta temporada. El movimiento del Trek-Segafredo para con Contador ha sido realmente magnífico. Pantano será el gran aliado del madrileño en la montaña del Tour. Y por si con todo esto no bastara, siguen llegando a Europa jóvenes perlas que no dejan de aparecer. El último descubrimiento se llama Egan Bernal. Dicen que es hasta más fuerte que Quintana en montaña.

9. Que los frenos de disco siguen siendo la asignatura pendiente. Como dice el camarero del bar de debajo de mi casa, hagan lo que hagan todos nunca van a estar contentos, pero está claro que se deben de adoptar medidas. Unos nos demuestran que no son peligrosos, nos dicen que las innovaciones están para usarlas, que estos frenos son mejores que todo lo que se ha inventado hasta ahora y al mismo tiempo, vemos ciclistas a los que se les rajan las piernas al contacto con uno de ellos en una caída masiva y hasta las zapatillas que se cortan como sucedió en Abu Dhabi. Es necesario un consenso. Y rápido.

10. Que se echa mucho de menos a Purito. Porque las carreras no son lo mismo sin él, sin su chispa y sin su gracia inigualable. Es lo que pasa con las personas carismáticas, que están muy por encima del ciclista y su palmarés. Cuando se van, dejan un vacío enorme y que es imposible de llenar con nadie. Y la muestra es nuestro último número de la revista, con una amplia entrevista-reportaje junto a él que por las redes sociales tanta gente nos estáis diciendo que os ha encantando. Purito es de esa gente que marca para siempre, y que tanta pena da que se marchen del ciclismo profesional.