El voto ¿realmente útil?

El Blog de Alfonso Triviño
Ciclismo -
El voto ¿realmente útil?
El voto ¿realmente útil?

No sé a vosotros, pero ante el baile de estadísticas y previsiones acerca de cuántos diputados van a salir de cada formación política, uno acaba por saturarse. Que si la cocina de Tezanos, que si la irrupción de Vox, que si se hunde Ciudadanos, que si el PP se queda en el chasis, que si el PSOE va a arrasar... y otras encuestas desmienten todo esto y dicen lo contrario.

El voto ¿realmente útil?

Anna González, la promotora de #porunaleyjusta, con algunos de los protagonistas de este artículo

En este breve artículo voy a reflexionar en voz alta sobre lo que nos interesa: que podamos seguir avanzando tras la cita electoral con las personas que de verdad nos han ayudado a lograr una reforma del Código Penal mucho más beneficiosa para las víctimas. Y fijándome en las personas, independientemente de las siglas políticas en las que militan, porque ellos fueron los que trabajaron en la sombra para lograr un texto muy, pero que muy difícil de haber logrado. Son esos diputados o senadores que convencieron a los últimos responsables de los Grupos Parlamentarios para dar la orden de apretar el voto del "sí".

Vaya por delante que algunos de ellos no repiten como candidatos, pero merecen un reconocimiento. Tanto Pablo Matos, ponente del Grupo Parlamentario Popular, como Pablo Bellido, del Grupo Parlamentario Socialista, no se presentan como diputados. Pablo Matos fue quien logró que se tramitara la Proposición de Ley de reforma del Código Penal a través de su Grupo Parlamentario. Sobre ese primer texto se elaboró la ley que ahora conocemos con las mejoras que se introdujeron en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso.

Pablo Bellido fue el que luchó frente a molinos de viento en forma de Ministerio de Justicia que ya había tomado el Gobierno socialista y que no había manera de que aceptara que fuera supuesto penal una conducta por la que una persona infringe una norma de tráfico y causa lesiones que necesitan tratamiento médico o quirúrgico, pero que no son lesiones invalidantes.

Publicidad

El voto ¿realmente útil?

Pablo Bellido, del Grupo Parlamentario Socialista

Al final gracias a su empeño, el Ministerio dio su brazo a torcer...porque el mismísimo Pedro Sánchez dio la "orden" de que se nos atendiera esta demanda. También logró Pablo Bellido que se redefiniera la imprudencia menos grave como aquélla por la que se provoca el daño a las personas por infringir una norma de tráfico que se cataloga como infracción grave, pero dejando al Juez que lo pueda definir como imprudencia grave si así lo apreciara en el caso concreto. La deuda de gratitud con ambas personas, Pablo Matos y Pablo Bellido, ha de ser reconocida.

El voto ¿realmente útil?

Pablo Matos, del Grupo Parlamentario Popular

Y ahora vayamos a los que son candidatos al Congreso en estas próximas elecciones y que nos ayudaron de un modo decisivo.

En primer lugar destacaría a Irene Rivera. Es quien apoyó desde el principio y quien logró vencer las reticencias de Ciudadanos (que las hubo, y muy intensas) para que la imprudencia menos grave quedara como ha quedado, esto es, que es un delito infringir una norma de tráfico y causar lesionados o fallecidos. Ciudadanos no veía bien que "un error" que todo podemos cometer al volante, pudiera suponer un reproche penal. Fue la mismísima Irene Rivera la que logró que su Grupo, apoyada por Ignacio Prendes, se mojara en favor de la ley.

El voto ¿realmente útil?

Irene Rivera, del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Irene Rivera va como número dos en la lista de Diputados de Ciudadanos por la provincia de Málaga. A la vista de que en las Cortes ahora disueltas, Ciudadanos tiene sólo dos diputados por Málaga, si esta formación baja en número de votos, como todo hace indicar, lo normal es que NO SALGA. Independientemente de que cada uno tenga su opinión política, sería una pena que Irene Rivera se quedara fuera del Congreso, porque sin duda sería un baluarte de futuro en defensa de las víctimas de accidentes de circulación. Pero quienes tienen la posibilidad de vencer la balanza en su favor son solo los ciclistas de la provincia de Málaga por cómo funciona el sistema electoral.

Toni Quintana es un diputado socialista por la provincia de Valencia que ha resultado ser la mano derecha de Pablo Bellido en la tramitación de la ley. Fue ciclista amateur y futuro sustituto de Pablo Bellido en la comisión de Seguridad Vial que se creará tras las elecciones. Pero Toni Quintana figura como número cinco en las listas del Partido Socialista de la provincia de Valencia. Si los socialistas valencianos no sacan más votos que los de la última legislatura, Toni Quintana podría no salir. Pero eso depende tan solo de los electores de la provincia de Valencia.

El voto ¿realmente útil?

Toni Quintana, del Grupo Parlamentario Socialista

Óscar Gamazo, Diputado del Partido Popular por la provincia también de Valencia, figura en la lista de ese partido como el número 4. Fue la persona más incisiva del Grupo Parlamentario Popular en posicionarse a favor de la reforma del Código penal en las épocas en las que más peligraba. Quizás la amistad con las personas del entorno de los ciclistas accidentados en Oliva fue lo que le dio esas ganas de pelear por la ley. Si se diera el caso de una drástica pérdida de votos por parte del Partido Popular en Valencia, no saldría. Al igual que el caso de Toni Quintana, su permanencia en el Congreso solo depende de los electores valencianos.

El voto ¿realmente útil?

Óscar Gamazo, del Grupo Parlamentario Popular

Silvia Valmaña, diputada por Guadalajara por el Partido Popular, es la persona que, debido a su condición de profesora universitaria de Derecho Penal, más influyó en que su Grupo Parlamentario apoyara la reforma de la ley. Tuve varios encuentro con ella y me consta, por haber sido yo partícipe en las conversaciones, que su posición evolucionó hacia una postura a favor de lo que demandábamos. Demostró honestidad intelectual y una flexibilidad poco común de encontrar en la clase política. Una persona de principios. Ella es la número uno del Partido popular por Guadalajara. Lo dicho, que salga depende de los votantes de aquella provincia.

El voto ¿realmente útil?

Silvia Valmaña, del Grupo Parlamentario Popular

Juan Luis Soto. En la pasada legislatura fue senador socialista por Murcia. Fue muy activo en las negociaciones para que se aprobara la ley en el Senado a la mayor brevedad posible y que se aprobara sin tocar una coma de lo que venía del Congreso. Logró convencer a no pocos senadores para que no se aprobaran enmiendas, algo que hubiera arruinado la ley ante la convocatoria de elecciones. De haberse introducido y aprobado enmiendas, no habría dado tiempo a que se aprobara definitivamente la ley al disolverse las cámaras. Juan Luis Soto ha sido designado como candidato al Congreso como el número 3 de la lista socialista por la provincia de Murcia. En la pasada legislatura solo hay dos diputados socialistas por Murcia en el Congreso, por lo que si no reciben más votos que en la anterior legislatura, no saldrá. Juan Luis Soto sería un baluarte en favor de la seguridad vial y en los derechos de las víctimas de accidentes. Y ya sabéis, eso solo depende de los votantes de Murcia.

El voto ¿realmente útil?

Juan Luis Soto, senador por el Partido Socialista

No puedo olvidarme de María Jesús Moro. Es diputada del Partido Popular por Salamanca. En las próximas elecciones figura como número dos de esa formación. Una persona discreta, sencilla y una trabajadora en la sombra. Lanzando puentes con el resto de Grupos Parlamentarios para lograr acuerdo en favor de nuestras propuestas. Siempre optimista hasta en los momentos más desesperados, creo que fue un factor decisivo en que el Partido Popular consintiera en aspectos que costaron mucho por la reticencia del ministerio entonces dirigido por el ministro Catalá... por cierto, Catalá va como número uno del PP por Cuenca. Él fue el culpable de que se despenalizaran las faltas de imprudencia en 2015. Que no salga depende de los votantes de Cuenca.

Volviendo a María Jesús Moro, su reelección depende de los votantes de Salamanca.

El voto ¿realmente útil?

María Jesús Moro, del Grupo Parlamentario Popular

Y para finalizar, hay una persona que ayudó mucho para que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado no aprobara enmiendas, lo que habría ocurrido de querer hacerlo ya que gozaban de la mayoría absoluta en el Senado. Se llama Cristina Ayala, y se comprometió a que la ley se aprobara lo antes posible en el senado sin introducir enmiendas. Ella es la número dos de la lista del PP para el Senado por Burgos. Ya sabéis que todas las leyes pasan finalmente por el Senado, por lo que es bueno contar con personas comprometidas también en esa Cámara. Pero como ya he reiterado, que salga depende exclusivamente de los votantes burgaleses. Como veis hablo de personas con independencia de sus partidos.

El voto ¿realmente útil?

Cristina Ayala, senadora del Partido Popular

Por cierto, si no hablo de Vox o de Podemos es porque solo merecen esta línea para indicar que no han ayudado en nada a que salga la ley.

Publicidad
Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...