Carta Pública al Presidente de la Madrileña

Os transcribo la carta abierta que ha enviado por Mail el Sr. Benayas con copia a distintos medios y clubes ciclistas. Por la relevancia que tiene, hacemos eco en este Blog de la misma, dado su carácter de carta abierta. La situación que describe Benayas es idéntica a la de cualquier otra Territorial que posea seguros por debajo de los mínimos, y afecta, por haberse puesto una denuncia ante la DGT, a cualquier marcha cuya autorización dependa de la Dirección General de Tráfico.

Alfonso Triviño

Carta Pública al Presidente de la Madrileña
Carta Pública al Presidente de la Madrileña

Os transcribo la carta abierta que ha enviado por Mail el Sr. Benayas con copia a distintos medios y clubes ciclistas. Por la relevancia que tiene, hacemos eco en este Blog de la misma, dado su carácter de carta abierta. La situación que describe Benayas es idéntica a la de cualquier otra Territorial que posea seguros por debajo de los mínimos, y afecta, por haberse puesto una denuncia ante la DGT, a cualquier marcha cuya autorización dependa de la Dirección General de Tráfico.

Publica a Sr. D. FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ DE ALBA
Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo

Estimado Sr. Francisco Javier Fernandez de Alba:

En el día de ayer he entregado en la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y a la Jefatura Provincial de Trafico el escrito que le hice llegar la semana pasada, mediante mail enviado a esa Federación, el cual he complementado y ampliado con informaciones aparecidas en diferentes medios y suscritas por diferentes personas significativas en mundo del deporte del ciclismo tanto deportistas como organizadores, y relativas a la inaceptable, bajo mi punto de vista, situación en la que los federados madrileños nos encontramos en materia de seguros, con unas pólizas donde se excluyen expresamente riesgos, bajo mi punto de vista, derivados de la practica deportiva del ciclismo y que son precisamente los que la legislación vigente les obliga a asegurar.

Esta decisión la he tomado finalmente ante la confirmación realizada, mediante conversación telefónica, por su asesora jurídica de que no tomarían ninguna iniciativa para solucionar esta situación ya que ustedes se ratifican en que los seguros suscritos son conformes a la legislación vigente. La decisión la he tomado también animado por dicha asesora ya que según ella esa era una manera aceptada por ustedes, para que las autoridades competentes se definiesen, sobre este asunto. Ésta, su postura, he podido verificarla posteriormente a través de directivos de algún que otro club y algún asambleísta. Ni qué decir tiene que esta actuación interpreto que está destinada a eximirse de las responsabilidades que sólo a ustedes competen, incluso a costa de mantener de una póliza que elimina la cobertura de los principales riesgos que sufren más de 4.000 ciclistas o compiten por las carreteras madrileñas SIN UN SEGURO QUE LES PROTEJA FRENTE A UNA SITUACION DE ATROPELLO POR PARTE DE UN VEHICULO A MOTOR, diga lo que diga su asesora jurídica e informen de lo que informen desde esa federación a aficionados y clubes. Lamento que en solo dos meses que lleva presidiendo esa federación ya nos haga ver de esta forma a los federados cual es su actitud frente a decisiones que solo a usted corresponden y a las cuales tendrá que hacer frente día a día cualquiera que pretenda representar a un colectivo. En solo dos meses también podemos comprobar hasta donde es usted capaz de llegar. ¿No seria mas sencillo que su asesoria jurídica emitiese un informe realmente completo y liderase usted cualquier iniciativa o consulta que frente a las autoridades hubiera que tomar?. En cualquier caso es su decisión y tan solo espero que, en su momento sea consecuente con ella, y al igual que en este caso parece buscar alguien que le haga su trabajo, no busque, en su caso y entre los que apoyan su forma de proceder, alguien que responda por usted ante esta situación que expresamente usted esta consintiendo a pesar de las denuncias que, por diversos medios, hemos realizado.

Ahora solo cabe esperar. Tendrán ustedes noticias si las tienen que tener. Si no las tienen será, simplemente, porque no deben de tenerlas. En cualquier caso y con independencia de lo que finalmente resulte de todo esto. Con independencia de si ustedes están suscribiendo un seguro de accidentes que no cubre los riesgos derivados de la práctica del ciclismo federado, y por tanto, incumpliendo una obligación legal,o de si están formalmente cumpliendo la ley, no me resisto a comentarle públicamente el alcance de lo que usted ratificó el día 18 de Diciembre de 2008 cuando decidió renovar la póliza suscrita con la MGD, ya que por el contenido de la contestación que el día 26 de Enero de 2009 dieron desde esa federación a mi requerimiento interesándome por la vigencia de determinadas exclusiones de la póliza, quizá ni lo conozca usted ni lo conozcan muchos de los aficionados que ahí le mantienen.

Sr D. Francisco Javier Fernandez de Alba lo que usted ha consentido, aceptado y por lo tanto refrendado con su firma es que un CICLISTA MADRILEÑO QUE QUEDASE EN ESTADO DE TETRAPLEJIA TOTAL como consecuencia de un atropello por parte de un vehículo a motor – fíjese de que riesgo mas probable estamos hablando en este deporte que usted debería de conocer – QUEDE EXCLUIDO de las cobertura de la póliza y no reciba una indemnización una 18.750 € por parte del seguro que usted ha contratado.

Sr. D. Francisco Javier Fernandez de Alba lo que usted ha consentido, aceptado y por lo tanto refrendado con su firma es que LA VIUDA DE UN DEPORTISTA FEDERADO muerto en accidente de trafico con la implicación igualmente de un vehículo a motor no perciba 9.000 € de auxilio al fallecimiento, ya que queda igualmente EXCLUIDA la indemnización con cargo a ese seguro.

Así de crudo y así de real pero eso es lo que usted y la gente que le apoya día a día en su gestión es lo consienten y parecen desear para los aficionados que ahí les mantenemos. Espero que si se da desgraciadamente uno de estos casos, y en su calidad de presidente de la Federación Madrileña, EXPLIQUE USTED PERSONALMENTE o, si su pena no se lo permite, busque entre sus fieles a alguien que se atreva, a explicarle AL CICLISTA O A SU VIUDA LOS MAGNIFICOS CRITERIOS DE GESTION ECONOMICA QUE LE HAN LLEVADO A ACEPTAR ESAS EXCLUSIONES.

Eso son solo dos ejemplos del alcance que cualquiera puede comprobar si se molesta en dedicar un par de minutos a la lectura de la póliza. Como ve no estamos hablando, como parece que pretenden hacer ver ustedes de una simple atención primaria que en el peor de los casos también queda excluida expresamente al quedar excluidos los siniestros que puedan originar dicha atención.

Puede usted seguir esperando que desde otros organismos se le ofrezcan argumentos que le alivien su responsabilidad y le permitan autojustificar una actuación que antepone criterios económicos a los de protección de sus federados. En ese caso, espero aunque no confío, en que, si finalmente, y como consecuencia de su, bajo mi punto de vista, actitud de evadir responsabilidades en este tema, hubiese alguna actuación o indicio de que esa federación ha mantenido una situación contraria a las normas tenga la suficiente decencia como para marcharse a su casa, sin olvidarse de llevarse consigo a los que desde dentro aplauden y justifican sus actuaciones.

Puede, tal y como hizo, su predecesor no hacer absolutamente nada en este tema y esperar igualmente a ver si su falta de iniciativa en este tema lo catapulta a metas mas importantes.

Puede eliminar de la póliza las exclusiones de los riesgos derivados de la practica del deporte del ciclismo que usted, con su firma y bajo mi punto de vista, contrariamente a lo que dicen los reglamentos, ha decidido aceptar. Su imaginación quiza pueda hacerle ver otras soluciones, pero al menos tiene una posibilidad de hacerlo firmando la póliza alternativa que tiene encima de la mesa desde antes de iniciada la temporada. En ese caso los ciclistas y familiares le estaríamos seguro que muy agradecidos. Y seguro que encontraría usted argumentos para explicar – que no justificar – un hipotético aumento en el coste de las licencias.

Evidentemente también puede usted tacharme de alarmista y / o dramático. Allá usted. Seguro que los aficionados que lean este escrito sabrán interpretarlo adecuadamente y sabrán valorar exactamente lo que a usted realmente le importan los aficionados que ahí le mantenemos y lo que de usted claramente podemos esperar.

Atentamente,