Una selección que ilusiona

El Blog de Álvaro Calleja

Álvaro Calleja

Una selección que ilusiona
Una selección que ilusiona

Vale, puede que ayude el hecho de que tenga aprecio a varios de los seleccionados por Javier Mínguez para que este domingo compitan en el Mundial de Qatar, pero es ilusionante ver que aquellos ciclistas que hace unos años apuntaban a muy buenos, ya están ahí, son una realidad. Los que sois lectores habituales de la revista sabéis que existe una sección llamada ‘En tus piernas estamos’, que en cada capítulo elige un nuevo joven protagonista que tiene muchas papeletas de llevar el peso de nuestro ciclismo en el futuro. En ella durante los últimos tiempos han aparecido muchos de los que ahora están entrenando de rojo y amarillo por aquel territorio tan lejano y tan inhóspito.

Es muy agradable ver cómo, paso a paso, a cocción lenta, chicos como Omar Fraile, David de la Cruz o Carlos Barbero han ido subiendo escalones hasta entrar en la convocatoria de la absoluta sin que nadie discuta ni un segundo su inclusión. Algunos han tenido que emigrar para hacerse un hueco y otros han debido currar de lo lindo en casa para que su nombre suene con la fuerza con la que ahora suena, pero lo importante es que su talento, como tantas veces ha pasado, no se haya desvanecido por el camino.

La mayoría de ellos, sumando a un Diego Rubio con muy buena pinta o a un Juanjo Lobato ya contrastado de sobra y que el curso que viene también emigra, serán los que lleven la bandera de nuestro país durante un buen puñado de temporadas. Ya no estarán los Valverde, aunque éste parezca incombustible, Purito o Samu, aquellos que tantos años de placer nos han dado, y será entonces cuando tengan que coger más responsabilidad. De momento, por motivos de recorrido, este año les ha tocado jugar en una selección sin los nombres habituales y sin el cartel de favoritos, por lo que es una buena oportunidad para aprender y para agarrar una experiencia que en el futuro seguro les servirá.

Dejando a un lado a los más jóvenes, mención especial para Luis Ángel Maté, un guerrero que ya ha superado la treintena, pero que tiene la misma ilusión que los que ahora empiezan. Él también debuta -Europeo aparte-, aunque lo hace desde el lugar de un veterano que se las sabe todas en carrera. Hombre multiusos en Cofidis, el marbellí debe poner en Qatar la dosis de sabiduría con la que también cuentan Imanol Erviti, Fran Ventoso y Jonathan Castroviejo, a quien por fin la suerte no le da la espalda contra el crono. ¡Ojalá que la alegría que éste nos dio el miércoles se repita el domingo!