Adaptación al cambio

El Blog de Luis Pasamontes

Luis Pasamontes

Adaptación al cambio
Adaptación al cambio

Vivimos un momento en el que constantemente estamos afrontando CAMBIOS. La manera de avanzar es gestionarlos de la mejor forma posible y adaptarnos a ellos. Siempre digo que la queja es nuestra peor enemiga ante cualquier situación. La estrategia para resolver obstáculos y la acción, son las herramientas que nos han de acompañar en nuestra mochila a diario. Hace unos días hablaba con un buen amigo, Félix García Casas, de cómo ha cambiado todo en ciclismo. Vemos el podio de las primeras competiciones del año y parece foto de archivo de la temporada pasada.  En el mes de Febrero, bueno incluso en Enero, tienes deportistas a un nivel altísimo. Muchos de ellos ya han hecho sus primeras concentraciones en altura, se encuentran en un peso optimo y las series, no las de televisión, han sido sus compañeras durante los fríos días de noviembre y/o diciembre.

La pasada Vuelta Andalucía con Valverde, Contador y Pinot en el podio, resume como los ciclistas se han adaptado al CAMBIO  que se ha producido en la alta competición. Y fijaros que es algo que comparto, lo de salir a por toda carrera sea cual sea su categoría. Da gusto ver a Valverde volar hacia la meta en Murcia y a Contador atacando en su debut, a las primeras de CAMBIO, en cuanto se encuentra con una rampa. El ciclismo es como cualquier deporte, bastante incierto, no tenemos control absoluto sobre lo que va a ocurrir. Puedes prepararte a conciencia para una gran cita, pero después las cosas no salen como esperas. Puedes tener una caída, una lesión, un estado emocional que te incomoda, una enfermedad o simplemente no saber que te pasa, pero las piernas no van. Por eso soy partidario de afrontar cada carrera al máximo, como hacen ahora, como se hace desde hace unos años. Que los grandes lideres afronten sus primeras competiciones a este gran nivel, exige a sus hombres de equipo estar en un gran momento también. Trabajar para la victoria, no es lo mismo que acompañar para seguir preparando y adquiriendo buena forma. Todo desemboca en un altísimo nivel en determinadas carreras, que hace que estas sigan resurgiendo o manteniéndose.

Los organizadores han vivido también ese CAMBIO, ver como los grandes llegan a disputar, a dar todo y no únicamente a entrenar. Tener este año a Nairo en la Vuelta de mi tierra, Asturias, hace que la carrera coja fuerza. Una prueba que hace unos años se vio casi obligada a desaparecer, pero que finalmente consiguió sobrevivir. Sin duda la presencia del colombiano, será una inyección de motivación y moral para Cristina Mendo, organizadora de la prueba. Todo CAMBIA, hasta los CAMBIOS, algunos ya sin cables. Considero importante que el deportista se detenga y valore su momento actual. No solo el deportista, cualquier persona debería de hacerlo de vez en cuando. Pensar que has vivido y que vives ahora, te hace dar más importancia a algunos aspectos que pueden pasar desapercibidos. Si seguís mi blog recordaréis mis inicios, con CABMIOS en el cuadro, bicis pesadas, jersey y medias de mi madre como manguitos y perneras. Ahora como mentor deportivo vivo momentos con jóvenes deportistas y nada tiene que ver. Sí, es cierto que ha pasado el tiempo, pero tampoco tanto para ciertas cosas. Es fundamental que todos reflexionemos, de vez en cuando, sobre como CAMBIA todo, hasta nuestras vidas. La inercia y la comodidad nos lleva en ocasiones a amoldarnos a lo que vivimos.

Pero pase lo que pase te propongo que  evites la frase: “ es lo que hay” y que la sustituyas por “ sé por qué actuó así”. El conocimiento es necesario y fundamental a la hora de afrontar CAMBIOS, si no es así puede que se convierta en obligación. El pelotón sabe que cada vez es más complicado mantener un puesto en la máxima categoría, que los patrocinadores exigen resultados desde el principio, que todo está más igualado, que en la primera competición el nivel es muy alto, que las redes sociales forman parte de su trabajo…son los factores que generan el CAMBIO en el ciclismo. Fijaros que curioso: para avanzar en el momento actual, debemos afrontar CAMBIOS. En ciclismo para afrontar cualquier etapa debemos de utilizar el CAMBIO constantemente y de manera inteligente. Este nos permitirá poder atravesar una larga montaña o un largo descenso. Lo difícil de cualquier situación de CAMBIO es obtener al instante la misma efectividad que antes, esto está al alcance de poca gente. Él, Alejandro Valverde, lo hace y por eso ha conseguido recientemente 100 victorias en el profesionalismo. Es inevitable lanzar un GRACIAS gigante a favor del BALA, por muchos motivos. Sobretodo y considero el más importante, por trasladar a los jóvenes la importancia de disfrutar hagas lo que hagas, pase lo que pase, CAMBIE lo que CAMBIE. Debemos sobrevivir en este mundo, en esta época  y recuerda lo que de decía Darwin al respecto:

“ No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al CAMBIO”.