Ellas pedalean

El Blog de Luis Pasamontes

Luis Pasamontes

Ellas pedalean
Ellas pedalean

Cada vez son más las chicas que pedalean, no solo a nivel competitivo también como deporte popular. Hace unos años era impensable ver un número elevado de mujeres en una marcha cicloturista, ahora afortunadamente esto ha cambiado. Suelo montar en bici por el carril ( Madrid) que va desde Alcobendas a Soto del Real y sin duda ahora nos cruzamos con muchas más chicas que antes. Algunas intercaladas en grupetas mixtas, otras en solitario, otras con compañeras… pero todas pedaleando. Las marcas también se han dado cuenta de este crecimiento y muchas son las que tienen su propia sección de bicis para el sector femenino, al igual que ocurre con la ropa y otros accesorios, es el caso de Giant-LIV.

El ciclismo es un deporte para todos, pero aún hay creencias. Los humanos arrastramos creencias desde pequeños inculcadas por la sociedad, la educación familiar, la religión... romper algunas de ellas es clave para seguir evolucionando, para seguir creciendo y para darnos cuenta de que nosotros somos los únicos culpables de lo que nos ocurra en ciertos momentos de nuestra vida. Otras muchas situaciones no están bajo nuestro control, pero romper ciertas creencias que lo único que hacen es frenarnos, sí.

Cuando quiero intentar comprender algo que no me afecta directamente, me traslado a esa situación y  por momentos me pongo en el lugar de los afectados. Esto me hace ver que todo va cambiando, pero aún hay un largo camino por recorrer. Siempre digo que son opiniones personales, que no se si serán las correctas pero son las mías y las comparto en voz alta. Al igual que veo fundamental que todos los equipos profesionales masculinos tengan la obligación de crear y fomentar cantera, apostar por el ciclismo base, también considero que deberían tener equipo femenino.

Algunos es cierto que cumplen ambos requisitos, pero no la totalidad. También me fastidia mucho que cuando el ciclismo femenino tiene una buena época o generación, todos se quieran subir al carro, todos digan: "esas son nuestras chicas". Pero no ocurre lo mismo cuando no hay resultados, cuando no se consiguen objetivos. Es complicado encontrar empresas que quieran invertir en deporte, en ciclismo, aún garantizando presencia en grandes vueltas y un enorme impacto en medios de comunicación, televisión incluida. Imaginaros si no puedes garantizar ambas cosas, eso es lo que ocurre a muchos equipos ciclistas femeninos.

Como digo todo va cambiando, cada vez hay más ideas para que esto no sea así. La Vuelta a España organiza una prueba internacional de ciclismo femenino, el último día de la carrera en la Castellana (Madrid Challenge by La Vuelta). Cada vez más marchas ciclistas para chicas, como ocurre con el Runing. Cada vez más son las dependientas en tiendas de bicicletas, antes era muy raro. También es normal encontrar chicas en el staff de equipos ciclistas masculinos.

Todo cambia, poco a poco vamos rompiendo esas creencias, algunas inculcadas desde pequeños. El deporte no entiende de sexos, entiende de pasión y compromiso. En los últimos Campeonatos del Mundo de Qatar, nuestras chicas de la selección tuvieron una actuación espectacular. Sara Martin, Miriam Gardachel, Maialen Aramendia, Alba Teruel, Alicia Gómez y los top ten de Sandra Alonso y Sheyla Gutiérrez. Sin olvidarnos de las recientes victorias en Holanda y Reino Unido de Tania Calvo y Helena Casas, en ciclismo de pista. Estos resultados hacen presagiar un enorme futuro en la alta competición del ciclismo femenino español. Aún estamos un poco lejos, en cuanto a equipos se refiere, de otros países  y algunas de nuestras ciclistas deben emigrar a otros equipos.

Es el caso de Anna Sanchis, quien compagina su carrera de Medicina con el deporte de manera magistral. Colombia tiene a la mejor ciclista de BMX del mundo, Mariana Pajón. La americana Amber Neben, la danesa Dideriksen, la italiana Elisa Balsamo… son algunas de las ciclistas referentes a nivel mundial.

Me encanta ver en las escuelas de ciclismo niñas y cuando compito en alguna prueba popular poder compartir kilómetros con ellas.

Hace unos días participé en una quedada que organicé junto a Beatriz Bernalez, una apasionada de la bicicleta, en Madrid. Unas 30 personas se dieron cita en Golpe de Pedal (Moralzarzal) y el grupo estaba formado por un número similar de chicos y chicas. Lo mejor de todo es que vamos cambiando y que tú, tú y tú sois imprescindibles para que esto siga así. No pienses que no puedes hacer nada, que lo que tu digas o hagas nadie lo va a tener en cuenta… todos influimos y somos referentes en la vida de alguien. Ellas también pedalean, ellas también son ciclistas.

Dedicado al ciclismo femenino y a todos los patrocinadores que lo apoyan, de manera incondicional.

Luis Pasamontes

@pasamontesluis

www.luispasamontes.com