Grabar vídeo y utilizarlo como prueba ¿legal?

Con la proliferación de cámaras de vídeo deportivas, son muchos los usuarios que graban sus sesiones de entrenamiento en las que pueden aparecer indicios de delito contra la seguridad vial.
Legalitas para Ciclismoafondo.es -
Grabar vídeo y utilizarlo como prueba ¿legal?
Grabar vídeo y utilizarlo como prueba ¿legal?

Cada vez es más frecuente ver cámaras de vídeo montadas sobre un casco o en el manillar de la bicicleta, lugares excepcionales para disponer de buenas tomas de vídeo, con una panorámica en la que se escapan pocos detalles de lo que sucede durante una sesión de pedaleo.

Todos hemos podido ver en redes sociales, páginas web o mensajes virales, compartidos mediante redes de chat, cómo se han captado infacciones de tráfico relacionadas con la falta de espacio al adelantar a un ciclista, agresiones por parte de otros usuarios de la vía o, incluso, accidentes provocados por un tercero. En estos casos a todos nos emociona el pensar que, si nos hemos visto involucrados en alguno de estos supuestos y disponemos de la grabación, podremos publicar el vídeo para hacer una denuncia pública o incluso llegar a utilizarlo como prueba en caso de vernos involucrados en un proceso judicial.

De la teoría a la práctica

Hasta aquí todo parece sencillo pero, no debemos olvidar que, en una grabación pueden aparecer rostros, matrículas de vehículos, propiedades particulares… y la legislación tiene prevista la protección de nuestra privacidad, por lo que, antes de utilizar una grabación para compartirla en una plataforma de difusión pública, hay que tener presentes algunos detalles.

Como este asunto nos parece tan interesante como complejo, nos hemos puesto en manos de Legálitas, para realizar una consulta formal. El texto que podéis leer a continuación ha sido redactado por un abogado, experto en nuevas tecnologías, y creemos que en él quedan suficientemente aclaradas todas las dudas que podáis tener al respecto.

¿Es legal usar en tu bici (o en una moto o un coche) una cámara para grabar y poder emplear esas imágenes para difundir determinadas conductas en redes sociales?

Texto propiedad de Legalitas

Vamos a ir punto por punto para intentar resolver lo más claramente posible esta disyuntiva que, tras los últimos accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas, llegando incluso a provocar la muerte, todo ello por la conducta más o menos negligente (o ilegal, como es el caso de conducir bajo los efectos de alcohol y drogas) por parte de unos y de otros. De ahí que nos surjan estas dudas; sería legal grabar mientras circulamos en bicicleta para así poder denunciar por medio de las redes sociales conductas maliciosas o ilegales por parte de conductores poco respetuosos con la normativa y con el prójimo.

La Ley de Protección de Datos (LOPD)

No es un tema baladí, ni nuevo, el hecho de grabar en la vía pública como tal no es ilegal siempre y cuando estas grabaciones se usen en el ámbito doméstico, privado y así lo estipula el artículo 2 .2 de la LOPD “El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación: a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

Es decir que siempre y cuando grabemos, pero no lo publiquemos o no lo compartamos, así que, sí podemos grabar, pero no compartir por lo que utilizar este material para denunciar una “pirula" de un conductor quedaría descartado.

No está todo perdido

Sin embargo, el que hace la ley hace la trampa: en caso de un accidente por ejemplo si lo hemos grabado, en principio sin la intención de compartir las imágenes si no a modo particular, sí podríamos proponer dicha grabación como prueba en juicio; ya que únicamente se reproduciría la misma en el procedimiento el cual está sujeto a protección de datos. En cuanto a poder compartir la grabación en redes sociales, en principio sí podríamos (aquí la AGPD tampoco se "moja" en exceso y sostiene la postura de analizar cada caso concreto) siempre y cuando se respeten el derecho a la intimidad y propia imagen de los demás, si subimos el video a FB de un coche haciendo una maniobra ilegal, para curarnos en salud, debemos “pixelar” la matrícula, caras y/o voz del grabado infractor.

Pero lo que en principio y si la AGPD nos llama a analizar el caso concreto, nosotros recomendamos lo mismo (no vamos a ser más papistas que el Papa) entendemos que si una actitud una acción una maniobra pudiera ser constitutiva de delito y haya podido poner en peligro la seguridad vial y con ello la vida de los ciclistas podremos con esa grabación acudir a la Fuerzas de Seguridad del Estado para darles traslado de tal extremo.

Lo que sí está claro es que la finalidad de nuestra grabación debe ser de carácter lúdico y personal, es decir la finalidad no puede ser de vigilancia, para ello están las fuerzas del orden.

Para terminar, traemos a colación la Guía de Video vigilancia realizada por la AGPD que sería lo más análogo que disponemos:

 “Por otra parte, existen casos en los que no procede aplicar la LOPD: No se aplica al tratamiento de imágenes en el ámbito personal y doméstico, entendiéndose por tal el realizado por una persona física en el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar. Ej. No se aplican los principios de protección de datos a las grabaciones realizadas en el contexto de un viaje turístico o en una celebración familia.”

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...