Cuando uno piensa en contenido inmersivo, se imagina una experiencia centrada en el usuario, tanto que se ve arrastrado a un nuevo entorno, experimentando una aventura artificial como si fuera real, con todos los sentidos captados. Pero aunque lo escuches y veas todo de primera mano, desde la comodidad de tu casa, es difícil sentir ese subidón de adrenalina que experimentaría un ciclista de montaña, por ejemplo.
De hecho, los usuarios son cada vez más exigentes a la hora de disfrutar de contenido como juegos en Internet. Un gran ejemplo de ello son los juegos de supervivencia, donde la adrenalina es una gran protagonista a la hora de superar los distintos obstáculos que hay en el camino para superar el juego. Algo parecido pasa con los juegos de ciclismo, donde es complicado encontrar alguno que sea capaz de reemplazar a la adrenalina que ofrece el ciclismo en la vida real.
Red Bull Media House se asoció con Sensum para una película de RV diferente, The Hero Feeling. En ella, los espectadores siguen a ciclistas de montaña que van a gran velocidad cuesta abajo. Las lentes de la cámara esférica graban vídeo de 360 grados para una FPV, por lo que puedes imaginarte realmente en el sillín. Pero eso no es todo. Unos sensores biométricos colocados en el cuerpo de los ciclistas transmiten, en tiempo real, los cambios fisiológicos que experimentan a medida que cambia el terreno. Este es un nuevo nivel de aplicación de la RV para los amantes del ciclismo.
Juegos alternativos para disfrutar del ciclismo
¿Cansado de Zwift? ¿Buscas una manera de hacer tu entrenamiento en interiores un poco más divertido? ¿Quieres experimentar la emoción de rodar a una velocidad de vértigo entre el tráfico pesado sin todo el riesgo? Hustle City podría ser para ti.
Según sus desarrolladores, Hustle City es "un juego de ciclismo basado en una historia que premia la forma física, la creatividad y los nervios de acero". Juegas como un mensajero en bicicleta, conduciendo "líneas calientes a través del tráfico de la ciudad mientras te apresuras a dejar paquetes y cumplir con los ajustados tiempos de entrega".

Hustle City es un juego para móviles que utiliza la tecnología de los entrenadores inteligentes para hacer más fácil la práctica del ciclismo en interiores. Conecta tu teléfono a un entrenador inteligente y utiliza la aplicación Hustle City para disfrutar de tu ruta virtual. Y sí, la aplicación se integra con Strava para que puedas registrar tu entrenamiento (aunque sin el seguimiento de falso GPS que permite Zwift).
Tal vez la característica más intrigante de Hustle City es la posibilidad de dirigir en el juego girando el manillar de la bicicleta estática. Esto no parece requerir ninguna tecnología sofisticada (y súper cara): basta con montar el smartphone en el manillar y el giroscopio incorporado en el teléfono hará el trabajo.
Es una idea ingeniosa, pero muchos usuarios tienen curiosidad por ver cómo se desarrolla en la realidad. Girar el manillar en la bicicleta de interior no es precisamente algo natural y no se sabe cómo de fácil será dirigir al ciclista en el juego con la precisión necesaria.
¿Qué debe tener un juego de ciclismo para triunfar?
Todo el que haya montado en bicicleta conoce esa sensación. Es esa sensación de velocidad, libertad y movilidad que se tiene cuando se empieza a montar en bicicleta. Los adultos encuentran montar en bici como una forma ideal de desconectar tras una semana dura y poder hacer rutas con amigos para disfrutar del paisaje. Además, ofrece la posibilidad de mantenerse en forma practicando una actividad deportiva.
En lugar de tener que salir a pedalear bajo una lluvia torrencial, las aplicaciones de ciclismo permiten a los ciclistas desafiarse a sí mismos e interactuar con otros desde la comodidad de sus hogares. Estas aplicaciones permiten estar disfrutando de hacer deporte encima de la bicicleta sin necesidad de salir de casa, algo que puede no ser demasiado positivo para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, las aplicaciones se están desarrollando y estos paisajes pueden ser replicados en la pantalla.

Ahora, las aplicaciones de ciclismo indoor ofrecen la posibilidad de conectar dispositivos móviles para trackear las rutas y llevar un seguimiento de la actividad realizada. El ciclista puede elegir la ruta que prefiera, además de practicar el deporte siempre que quiera ya que no hay una limitación por hora.
A la hora de seleccionar una aplicación u otra, es necesario tener en cuenta que cada una tiene sus propias características. Hay juegos bastante exigentes donde las rutas son algo más profesionales, mientras que también existen aplicaciones donde los usuarios principiantes pueden empezar a rodar en trayectos más sencillos.
La oferta es tan numerosa que prácticamente cualquier persona puede encontrar algo que se ajuste a sus necesidades. Es cuestión de tiempo que la oferta de aplicaciones se amplíe y más empresas empiecen a darse cuenta del potencial que tiene la tecnología en el ciclismo.