Esta claro que las bicis "aero" están de moda, ya que la estética de los cuadros en general gusta al aficionado. Dan la sensación de ser bicis más rápidas y así nos lo venden los fabricantes. ¿Es tan importante la aerodinámica para un cicloturista de fin de semana? ¿Merecen la pena un cuadro o unas ruedas más aerodinámicas? Nos hemos ido al velódromo para hacer algunos tests y sacarnos de dudas. Antes de nada, repasaremos algunos conceptos básicos sobre las leyes de la física que se aplican al ciclista. Debemos partir de la idea de que la potencia que aplicamos sobre los pedales sirve para vencer fundamentalmente tres tipos de fuerzas o resistencias: Resistencia aerodinámica Es la oposición del aire al avance. Esta es la mayor resistencia que debemos vencer cuando vamos en llano o en bajada. En torno al 75% la ofrece nuestro cuerpo. Y sobre un 25% la bici. Para ir más rápido tenemos dos opciones: pedalear más fuerte -mayor potencia- o ser más aerodinámicos. Cuanto más rápido vamos mayor es esta resistencia, es decir, pasar de 24 a 25 km/h cuesta mucho menos que pasar de 40 a 41 km/h. Resistencia gravitacional Esta es la mayor resistencia que debemos vencer cuando vamos en subida. Ya sabemos que cuanto mayor sea el peso del conjunto bici/ciclista más potencia tendremos que generar para subir una cuesta. De esta forma, si queremos subir un puerto más rápido tenemos dos opciones: pedalear más fuerte -mayor potencia- o pesar menos. Sin perder de vista que el peso de la bici es tan solo un 15-10% del peso total. En llano, el peso apenas influye en la velocidad del ciclista. Ropa holgada y casco normal Resistencia de rodadura Es el rozamiento de la rueda en el asfalto. Esta resistencia es muy pequeña y entre unas cubiertas y otras las diferencias no son abismales. En este artículo, nos centraremos únicamente en la resistencia aerodinámica. Al respecto, una reacción muy frecuente del cicloturista suele ser: "¡bah! Eso de la aerodinámica es solo para los profesionales". Pues sí y no. Es cierto que los profesionales deberían estar más interesados en optimizar la aerodinámica, ya que para su rendimiento es muy importante. Pero no es menos cierto que si le preguntásemos a cualquier cicloturista si quiere ir más rápido con el mismo esfuerzo nos conteste que por supuesto. Y aunque no compitamos, lo cierto es que a todos nos gusta tratar de ir más rápido en bici, ya sea luchando contra nuestro velocímetro o tratando de ir en los puestos de cabeza de nuestra grupeta. Ropa ceñida y casco aero El dato que usamos para valorar la aerodinámica de un ciclista es el denominado Cda o coeficiente aerodinámico de arrastre. Evidentemente, cuanto más bajo sea este valor, más aerodinámico será el ciclista, es decir, irás más rápido para una misma potencia de pedaleo. Al igual que para medir el rendimiento en subida dividimos la potencia entre el peso para obtener la potencia relativa, para medir el rendimiento en llano podemos dividir la potencia entre el coeficiente aerodinámico. Igual que en una subida mover muchos vatios no me sirve de nada si peso 90 o 100 kilos, llaneando tampoco sirve de nada mover muchos vatios si soy muy poco aerodinámico. El experimento Nos hemos desplazado al velódromo de Galapagar (Madrid) para realizar unos experimentos aerodinámicos con el objetivo de analizar si un cuadro aerodinámico le aporta alguna ventaja a un cicloturista. Además, hemos incluido otras variables para que el experimento fuese más completo, ya que la optimización aerodinámica al final es una suma de detalles: el cuadro de la bici, las ruedas, el casco, la ropa… Básicamente, hicimos 4 pruebas: -1 Cuadro aerodinámico con ruedas de perfil alto y ciclista con ropa floja y casco no aero. -2 Cuadro aerodinámico con ruedas de perfil alto y ciclista con ropa ceñida y casco aero. -3 Cuadro escalador con ruedas de perfil bajo y ciclista con ropa floja y casco no aero. -4 Cuadro escalador con ruedas de perfil bajo y ciclista con ropa ceñida y casco aero. De esta forma, hemos sido capaces de valorar la mejora aerodinámica con un cuadro y unas ruedas aerodinámicas por un lado. Y por otro, la influencia de llevar ropa de ciclismo bien ajustada junto con un casco aerodinámico frente a ropa suelta y un casco tradicional. Velocidad y aerodinámica Resultados En la tabla adjunta podemos ver los resultados obtenidos con cada configuración. Como era de esperar, hemos reducido la resistencia aerodinámica tanto cambiando la bici como cambiando la indumentaria y el casco del ciclista. Además de mostrar el Cda obtenido, también hemos puesto la potencia que necesitaríamos desarrollar para conseguir dos velocidades distintas, 33 y 40 km/h. Como se puede observar, cuanto más rápido vamos mayores son los beneficios aerodinámicos, ya que la resistencia aumenta de forma exponencial. A 33 km/h, la diferencia entre llevar ropa ceñida y casco aerodinámico supone un ahorro de entre 8 y 10 W. Sin embargo, a 40 km/h, la diferencia aumenta hasta los 15-20 W, una cifra nada desdeñable. Hemos medido una mejora menor cuando se trata de comparar una bici aero con rueda de perfil alto 65 mm -frente a una escaladora con ruedas de menos perfil -40 mm-. A 33 km/h la combinación más aerodinámica supone un ahorro de entre 3 y 6 W, cifra que aumenta a 6-9 W cuando la velocidad sube a 40 km/h. PRUEBA Bici / perfil ruedas Ropa y casco Cda W a 33 km / h A 40 km / h 1 Cuadro aero / 65 mm Ropa ceñida y casco aero 0,334 190 W 322 W 2 Cuadro escalador / 40 mm Ropa ceñida y casco aero 0,347 196 W 333 W 3 Cuadro aero / 65 mm Ropa floja y casco normal 0,359 201 W 342 W 4 Cuadro escalador / 40 mm Ropa floja y casco normal 0,365 204 W 348 W Como podemos observar, antes de invertir en un cuadro o en unas ruedas más aerodinámicas, es mucho más barato y efectivo invertir en una equipación que nos quede muy ceñida así como en un casco aerodinámico si queremos obtener esta velocidad gratis. Y por supuesto, esperamos no ver a nadie con una bici aero y con un maillot flameando al viento como una bandera. Viendo estos resultados, es más fácil entender por qué en las carreras del World Tour la mayoría de los corredores usan cuadros aero, ruedas con mucho perfil, cascos aerodinámicos y ropa especialmente ceñida. A 40 km/h, es fácil ahorrar entre 10 y 20 W si se escogen bien los componentes. También es necesario señalar que los cuadros y las ruedas aerodinámicos mejoran su comportamiento cuando existe viento lateral, ya que nos beneficiamos de lo que sería el efecto vela, y por lo tanto, las mejoras serían algo mayores que las que hemos medido en el velódromo en ausencia de viento. Bicicleta escaladora y ropa suelta Aerodinámica y cicloturismo Para un cicloturista, ¿qué interés tiene la aerodinámica? Está claro que es una cuestión de la importancia que le demos a la velocidad en nuestras salidas en bici. Si eres de los que priorizan el paisaje, la compañía y la parada a almorzar por encima de la velocidad media de tus salidas, está claro que esto de la aerodinámica no va contigo. Ahora bien, si estás en el otro extremo en cuanto a tu pasión por la velocidad, los piques y los KOM en Strava, entonces el tema aerodinámico debería interesarte ya que, como hemos visto, hay diversas formas de conseguir ir más rápido con el mismo esfuerzo. Además de lo que hemos testado en este informe debemos recordar lo que supone la mayoría de la resistencia al avance: el ciclista interesado en ir más rápido con el mismo esfuerzo debe buscar posiciones en las que la espalda se coloque más o menos horizontal con el objetivo de presentar menos área frontal y así reducir el Cda. Esto se puede conseguir bajando y adelantando la posición del manillar así como entrenándose para aguantar con los codos flexionados durante mucho tiempo. Al final, una posición aerodinámica es una suma de pequeños detalles: el cuadro, las ruedas, el casco, la ropa y la posición del ciclista. Por último, también es importante tener en cuenta la frecuencia con la que rodamos en solitario o en grupo, ya que como sabemos, rodando en un grupo o a rueda de otros ciclistas la importancia de la aerodinámica se reduce considerablemente.