Zipp renueva sus ruedas 303 Firecrest carbon: perfil de 40 mm, tubeless y más ligeras

La marca estadounidense presenta también los nuevos diseños de su gama completa de ruedas, en las que también han expandido la tecnología tubeless.

Nuevas Zipp 303 Firecrest: Tubeless, más anchas y ligeras
Nuevas Zipp 303 Firecrest: Tubeless, más anchas y ligeras

Hace un par de semanas conocimos las nuevas 303 S, las sustitutas de las 302, que incluían como principal novedad la tecnología tubeless, el ensanchamiento interno y la reducción drástica de peso respecto a sus predecesores. Esa es la línea que ha continuado ZIPP para renovar su modelos 303, el más equilibrado de sus catálogo, en el que ha reducido su perfil a 40 mm -la versión anterior era de 45 mm- y, sobre todo, ha reducido considerablemente su peso hasta los 1.355 g -sus predecesoras pesaban 1.645 g-. Casi 300 g menos.

Rueda delantera Zipp 303 Firecrest carbon
Rueda delantera Zipp 303 Firecrest carbon

La marca destaca que estas nuevas Zipp 303 Firecrest carbon son sus primeras ruedas desarrolladas siguiendo la tecnología TSE (Total System Efficiency), que se basa, según la marca, en afrontar el diseño centrando la atención, por encima de las pruebas de aerodinámica en el túnel de viento, a las necesidades del ciclista en el mundo real y en las condiciones que se puede encontrar en sus salidas. Por eso, mantienen sus tradicionales hoyuelos, pero han desarrollado una llanta con una forma diferente y con un nuevo laminado de carbono del que aseguran que consigue mejorar la aerodinámica, reducir la resistencia a la rodadura, absorber mejor los impactos y ser más resistente a los golpes. Todo ello, además, consiguiendo reducir el peso total del conjunto.

Nuevas Zipp 303 Firecrest carbon
Las nuevas Zipp 303 Firecrest carbon reducen el peso en casi 300 g respecto al modelo anterior

La marca explica que, para conseguir estas propiedades, ha optado por un perfil 5 mm más bajo y, sobre todo, por aumentar la anchura interna de la llanta, que pasa de los 21 mm de las anteriores a 25 mm, mientras que la anchura externa se mantiene en 30 mm. Al igual que las 303 S, las llantas de las nuevas 3030 Firecrest carbon son Hookless; es decir, son planas en su parte interna, sin las tradicionales pestañas para sujetar la cubierta.

Esta combinación de menor perfil, mayor anchura e interior plano consigue, según Zipp, un diseño más aerodinámico ya que la llanta es más redondeada y la transición entre llanta y neumático es menos notable. Además, se reduce la resistencia a la rodadura porque los neumáticos sufren menos deformación y la posibilidad de utilizar neumáticos de mayor anchura con menos presión, gracias al aumento del espacio interno, consigue que sea el neumático y las ruedas quienes disipen las vibraciones antes de que lleguen al ciclista.  

Nuevo bujes ZR1 DB, sólo para discos de anclaje Centerlock
El nuevo buje ZR1 DB sólo está disponible para discos con anclaje Centerlock

Las nuevas 303 Firecrest carbon estrenan también un nuevo buje de Zipp: el ZR1 DB. La marca destaca que ha sido diseñado en Alemania, sus rodamientos están mejor sellados y, además de contribuir al ahorro de peso, disminuye el tiempo de enganche ya que cuenta con 66 puntos de anclaje. Los rodamientos son del mismo tamaño que los de los bujes Cognition para freno de disco.

Zipp ha optado por utilizar 24 radios planos Sapim CX-Sprint para la construcción de ambas ruedas, mientras que las cabecillas son de aluminio y externas -lo que, al igual que en las 303 S, facilita las reparaciones, sobre todo si la avería se produce en ruta-.

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Zipp ha optado por reducir en 5 mm el perfil de las nuevas 303 Firecrest carbon, de 45 a 40 mm

Sólo para discos… y para neumáticos de 28 mm o más

Una de las grandes novedades de las nuevas 303 Firecrest carbon es que Zipp sólo recomienda, debido a la construcción Hookless de la llanta, utilizarlas con cubiertas de 28 mm o más -hasta 55 mm- y que sean tubeless. Es decir, no están diseñadas para usar neumáticos con cámara, aunque se puede colocar, como solución de emergencia, una cámara en caso de pinchar el neumático tubeless.

Zipp no ha publicado una lista de neumáticos recomendados, aunque asegura que “las cubiertas tubeless y tubeless ready actuales son compatibles con las ruedas Zipp 303 Firecrest y Zipp Serie 303 S” y que “está negociando con ISO y otros fabricantes de ruedas y cubiertas para impulsar una nueva normativa para los sistemas tubeless de carretera y así acabar con la confusión”.

Sin embargo, la marca sí ha publicado un listado de las presiones recomendadas, según el peso del ciclista y el ancho de neumático elegido e insiste en que la presión máxima a la que se pueden inflar los neumáticos en estas 303 Firecrest carbon es de 5 bar, una cifra que está muy por debajo de lo que tradicionalmente hemos inflado las ruedas de carretera.

(peso)      (ancho de cubierta)

KG            28 mm  30 mm

45            49/52 psi       45/47 psi

50            50/53 psi       46/48 psi

55            51/54 psi       47/50 psi

60            52/56 psi       48/51 psi

65            53/57 psi       49/52 psi

70            55/58 psi       50/53 psi

75            56/60 psi       51/55 psi

80            57/61 psi       52/56 psi

85            58/62 psi       53/57 psi

90            59/64 psi       54/58 psi

95            60/65 psi       55/60 psi

100          61/66 psi       56/61 psi

105          62/68 psi       57/62 psi

110          63/69 psi       58/63 psi

115          64/70 psi       59/65 psi

Las ruedas 303 Firecrest carbon sólo están disponibles para frenos de disco con anclaje centerlock, con núcleo SRAM XDR o SRAM / Shimano -también se venderá para Campagnolo por separado- y el precio de la pareja es de 1.800 € -800 € menos que las anteriores-. Al igual que las 303 S, Zipp ofrece al comprador original garantía de por vida ante defectos de fabricación y cobertura frente a daños por impacto producidos durante un uso adecuado.

Más novedades: nuevo diseño gráfico y tubeless en toda la gama 

Zipp ha aprovechado el lanzamiento de las nuevas 303 Firecrest carbon y de las 303 S para frenos de disco para renovar ligeramente toda su gama de ruedas. El aspecto más llamativo es el cambio de las gráficas, cambiando las grandes letras con el nombre de la marca por un diseño en el que el nombre queda cortado

WH 202 FTLD A1 c Front Black Side
Rueda delantera Zipp 202 Firecrest

Sin embargo, las novedades más importantes es la introducción de la tecnología tubeless en toda la gama: desde las 202 de perfil bajo -32 mm- hasta la rueda lenticular Super-9 -excepto, como es lógico, en las versiones para tubular. Además, todas las ruedas de esta temporada se montan con los nuevos bujes ZR1 DB.

WH SP9 TUD A2 c Rear Side
Nueva rueda lenticular Zipp Super-9