Canyon Projekt MRSC Connected

Canyon presentó en Eurobike un prototipo con doble suspensión inteligente y amplia conectividad que puede abrir un nuevo camino a la hora de diseñar bicicletas de carretera.
Ciclismoafondo.es -
Canyon Projekt MRSC Connected
Canyon Projekt MRSC Connected

Tras la clausura de Eurobike este pasado sábado es tiempo de hacer balance de las novedades presentadas por los fabricantes y destacar aquellos cambios que pueden marcar un nuevo rumbo a la hora de diseñar y construir bicicletas. Hace unos días os presentábamos la BMC Impec Concept que mezcla conceptos de las bicicletas de carretera tradicionales con los de las bicicletas eléctricas. Canyon sin embargo apuesta con su prototipo por mantener el modelo de bicicleta de carretera con platos, piñones, cambios y cadena pero introduce la posibilidad de incluir una doble suspensión inteligente que sitúe la comodidad al mismo nivel que el rendimiento.

Projekt MRSC Connected

El desarrollo de un cuadro activo ha permitido a Canyon mejorar significativamente la comodidad y la conducción de esta bicicleta gracias a su innovador sistema de suspensión de ballestas de carbono MR (magneto-rheological) y los rodamientos que lleva conectados a una serie de sensores y a la centralita "On-Board Unit". El sistema se llama “Magneto-Rheological Suspensión Control”, o simplemente, MRSC.

La centralita integrada está conectada a una serie de sensores que son capaces de detectar el estilo de conducción y el estado del terreno, ajustando el cuadro a esas condiciones. Los sensores del manillar pueden detectar cómo lo estás agarrando, por la parte baja o por los escaladores, mientras que los sensores situados en el tubo del sillín, recogen las condiciones de la carretera. Su geometría Pro, permite una posición agresiva y aerodinámica, con un agarre bajo.

Suspensión activa

La bicicleta cuenta con rodamientos de nuevo desarrollo en las punteras de la horquilla que proporcionan amortiguación. Su clave reside en la utilización de un fluido magnético, con partículas metálicas suspendidas que se polarizan cuando se someten a un campo magnético. El efecto cambia la viscosidad del fluido, haciéndolo sólido lo que fija el punto de pivote. Los sensores recogen el tipo de conducción y las condiciones del firme, instantáneamente los trasmiten a los rodamientos MR que modifican el comportamiento de la amortiguación. Este sistema se activa o desactiva para proporcionar amortiguación o máxima rigidez. De esta forma el ciclista solo tiene que centrarse en el pedaleo.

Su forma evoca elegancia y energía gracias a la abundante utilización de líneas paralelas en su diseño, a las espectaculares formas de su triángulo trasero y al cambio de color que hacemos en la zona de las suspensiones para resaltar la su innovadora tecnología.

Conectividad

Los cambios electrónicos y el medidor de potencia son parte fundamental del ciclismo de carretera de alto rendimiento. Los ciclocomputadores GPS están reemplazando a los velocímetros, permitiéndonos navegar, recoger los datos de rendimiento de la salida y además poder compartirlos en las redes sociales. La tecnología está cambiando constantemente la forma en que nos acercamos a la bicicleta. Con este modelo, los chicos de Canyon pretenden ir más allá de la tecnología existente para imaginar que sería una bicicleta "conectada" capaz de hacer en el futuro. ¿Qué oportunidades se abren con la introducción de más electrónica? ¿Qué pasaría si las bicicletas fueran capaces de comunicarse con el ciclista? Todo esto puede sonar a ciencia ficción, pero la "On-Board Unit", desarrollada junto con Deutsche Telekom, demuestra que no estamos tan lejos.

Service: Al igual que en los coches, el mantenimiento es crucial para mantener la seguridad y el rendimiento. Esto implica el cambio piezas desgastadas como pastillas de freno, cadena y cables de cambio. Nuestra "On-Board Unit" es capaz de avisar cuando es necesario reemplazar estas piezas y realiza un seguimiento de los mantenimientos que se la hagan.

E-Call: Los accidentes ocurren en cuestión de segundos, tener la oportunidad de pedir ayuda si algo sale mal, es importante. La función de llamada de emergencia "E-Call", puede reconocer que has sufrido un grave accidente y envíar una señal automática a los servicios de emergencia con tu ubicación.

Tracking: El módulo GPS integrado en el cuadro es capaz de registrar su ubicación lo permite recoger los datos del entrenamiento y el rendimiento sin necesidad de un dispositivo GPS adicional. Otra ventaja es que la bicicleta puede ser localizada en caso de robo.

La complejidad técnica de esta bicicleta de carretera de doble suspensión se disimula con su diseño de líneas limpias y centrándose exclusivamente en lo que es esencial. Las formas de sus tubos consiguen dar el efecto de una línea infinita que recorre el cuadro. El resultado desafía la tradicional concepción de la bicicleta de carretera.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...