Specialized y McLaren Applied Technologies continúan trabajando juntos para redefinir la idea de la bicicleta

La tecnología de la Fórmula 1 al servicio de la creación de bicicletas.
Ciclismoafondo.es -
Specialized y McLaren Applied Technologies continúan trabajando juntos para redefinir la idea de la bicicleta
Specialized y McLaren Applied Technologies continúan trabajando juntos para redefinir la idea de la bicicleta

Lo que comenzó como un esfuerzo de colaboración para crear una bicicleta más rápida y aerodinámica, se ha convertido en una relación profesional que está cambiando la forma de desarrollar y fabricar bicicletas. Specialized y McLaren Applied Technologies han estado trabajando juntos durante los últimos cuatro años, utilizando sus respectivos conocimientos para transformar la industria del ciclismo. Los próximos resultados que consigan van a tener una influencia muy importante sobre los productos y la forma de entender el ciclismo en su conjunto en el futuro.

"Empezamos tratando de responder a la pregunta de si mayor comodidad realmente significaba mayor rendimiento", explicó Sam Pickman, responsable de pruebas de laboratorio en Specialized. "Una vez que empezamos a tratar de responder esa pregunta, tuvimos claro que necesitábamos desarrollar un modelo que pudiera analizar el conjunto bicicleta/ciclista”.

David Belo, un ingeniero de simulación de McLaren Applied Technologies, trabajó de la mano de Specialized para ayudar a crear esta innovadora evolución en el análisis aplicada al ciclismo. "En McLaren tenemos la capacidad de analizar casi cada factor relacionado o que afecta al rendimiento del coche”, explicó Belo, "desde el viento y los cambios meteorológicos hasta cómo 50 gramos extra de pintura afectarán al flujo de aire del vehículo”.

Para hacer frente a un problema son necesarias las herramientas adecuadas. En el caso de las bicicletas, las herramientas no estaban a la altura de lo que Specialized y McLaren necesitaban, por lo que se decidió crearlas. Ambos equipos han pasado los últimos dos años trabajando en estrecha colaboración para desarrollar una simulación por ordenador que puede estudiar con precisión la dinámica del conjunto bicicleta/ciclista en marcha.

El resultado fue un amplio programa de simulación que puede probar y analizar la rigidez de la bicicleta, la masa de la bicicleta y el ciclista, las propiedades de los neumáticos, la posición del ciclista, el perfil del recorrido, las condiciones del viento, la superficie de la carretera y casi cualquier otro factor que pudiera tener un impacto en el rendimiento sobre la bicicleta. Este tipo de análisis simplemente no ha existido antes en el ciclismo y está cambiando la forma en que entendemos las bicicletas, y en concreto la forma en que entendemos cómo interactúan los ciclistas con las bicicletas.

Tanto Specialized como McLaren se dieron cuenta de que este tipo de tecnología de simulación era un área llena de oportunidades. "Hay tantos factores que afectan a la eficiencia de la bicicleta y la influencia del ciclista…", continuó Belo, "Desarrollar un modelo de simulación para analizar lo que antes la industria de la bicicleta consideraba factores intangibles ha sido muy emocionante”.

Todo este desarrollo de simulación significa que, con la ayuda de McLaren, Specialized es ahora el líder de la industria en la capacidad de entender cómo y por qué las bicicletas funcionan de cierta manera. Es un enorme salto hacia adelante en la capacidad de entender la información y en el desarrollo, y permite a Specialized tener acceso a los datos directos y precisos por los cuales las innovaciones más focalizadas pueden ser implementadas. "En resumen, básicamente hemos completado cinco años de I+D sobre la bicicleta en unos tres meses", proclamó Pickman. "Eso es algo inaudito en esta industria".

La primera vez que Specialized y McLaren trabajaron juntos fue para crear la revolucionaria S-Works + McLaren Venge. Combinando la legendaria tecnología de McLaren en materiales compuestos con la experiencia de Specialized en el desarrollo de bicicletas del más alto nivel. La Venge sentó las bases de cómo debía ser una bicicleta de carretera aerodinámica. Por primera vez una bicicleta aero no tenía carencias en cuanto a rigidez. La relación Specialized/McLaren es única en el mundo del ciclismo y desde entonces ha dado como fruto una impresionante línea de productos con ideas revolucionarias y seguramente seguirá haciéndolo. Más que nuevas bicicletas y accesorios, esta colaboración puede resultar en una nueva y revolucionaria forma de entender cómo funcionan las bicicletas.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...