Cannondale lanzó su primera plataforma gravel, la Slate, con una apuesta rompedora con horquilla de suspensión Lefty Oliver -monobrazo y con 30 mm de recorrido- y ruedas de 650B –con neumáticos anchos lisos la primera temporada y ahora con neumáticos con tacos-. El año pasado presentó la Topstone de aluminio, con ruedas de 700, y hoy ha anunciado el lanzamiento de la Topstone de carbono, en la que no se ha conformado con utilizar el mismo diseño y construirlo en carbono, sino que ha decidido lanzar una bicicleta completamente nueva que se puede utilizar con neumáticos de 700x40 o de 650Bx48 mm.
El sistema de suspensión Kingpin es la característica que define a la Topstone de carbono, una amortiguación del triángulo trasero con un desplazamiento de hasta 30 mm que prescinde del amortiguador, una función que recae en la flexión de las vainas, tirantes y tubo vertical, reduciendo el peso y evitando la complejidad de los sistemas de las bicis de montaña. El punto de giro -sistema LockR Pivot- consiste en un eje que atraviesa el tubo vertical y que a su vez une los tirantes para evitar movimientos independientes.
Cannondale explica que, gracias a su tecnología Proportional Response , el funcionamiento de la suspension Kingpin se ha calculado para cada talla de cuadro, colocando las fibras de carbono y definiendo las dimensiones de cada tubo para que ofrezcan la rigidez y flexión necesaria según la fisionomía del usuario.
Otra novedad es el sistema de unión de la potencia y el manillar, ambos HollowGram SAVE, mediante un dentado que permite regular el ángulo del manillar. También incluye ejes pasantes con el estándar Speed Release, con el que podemos quitar las ruedas sin retirar por completo los ejes; distintas roscas para portabidones o bolsas de bikepacking; y es compatible con tijas telescópicas.
La nueva gama Topstone Carbon incluirá cuatro modelos disponibles en tallas XS, S, M, L y XL. Los precios parten de 2.599 € -montada en Shimano 105- hasta los 5.499 € de la versión tope de gama equipada con el nuevo SRAM Force eTap AXS, la misma que ya estamos exprimiendo a fondo para un próximo test y del que os podemos adelantar que es una gravel muy eficaz en todos los terrenos, con una comodidad claramente por encima de la otros modelos.