Merida presenta la tercera generación de la Reacto

La nueva versión de la afamada Reacto, que estrenarán los ciclistas del Bahrain-Merida en el próximo Tour de Francia, ofrece una mayor ligereza y comodidad manteniendo su carácter aerodinámico y 100% deportivo. Habrá una versión para frenos tradicionales y otra para discos.
Texto: Joaquín Calderón desde Apeldoorn, Países Bajos / Fotos: Merida -
Merida presenta la tercera generación de la Reacto
Merida presenta la tercera generación de la Reacto

Más ligera, más cómoda, igual de aerodinámica y con la posibilidad de montar frenos de disco. Estas son las líneas maestras que Merida ha seguido en la tercera evolución de su Reacto, en cuyo desarrollo han tenido mucho que ver los ciclistas del Bahrain-Merida, que con sus experiencias han trabajado junto a los ingenieros para mejorar una de las primeras bicis de carácter aerodinámico que llegó al mercado.

En la primera Reacto, que llegó en 2011, Merida introdujo los tirantes bajos, una tija de sillín perfilada y guió todos los cables  por el interior del cuadro; mientras que en la segunda evolución, lanzada en la colección de 2014, los taiwaneses trabajaron con los ciclistas del Lampre para mejorar la relación entre la rigidez y la aerodinámica en la construcción de cada tubo, a la vez que incluyeron un pequeño elastómero en la tija para absorber las vibraciones de la parte trasera e introdujeron los frenos de montaje directo tanto en la horquilla como debajo de la caja de pedalier.

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En esta nueva versión de la Reacto, Merida se ha enfocado en mantener los niveles de rigidez y aerodinámica de sus predecesoras, por lo que continua apostando por los tubos perfilados siguiendo las recomendaciones de diseño de NACA –el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica de Estados Unidos- e introduce soluciones para mejorar la transición entre la potencia y el tubo horizontal y la cabeza de la horquilla con el tubo diagonal. Además, la versión con frenos tradicionales se ha rediseñado en la zona del pedalier para esconder el freno trasero detrás de una especie de escalón y las versiones más avanzadas con cuadro CF4 equiparán de serie un conjunto potencia y manillar Vision Metron 5D que integra en su interior los cables y la centralita de los grupos electrónicos. Según la marca, la nueva Reacto es un 5% más eficiente que su predecesora –lo que supone un ahorro de unos 8 vatios rodando a 40 km/h- y un 8,5% más que la Scultura, su modelo más ligero.

Más ligera en sus dos versiones

Sin embargo, reducir el peso ha sido el principal objetivo de Merida en su nueva Reacto, en el que anuncia que ha rebajado 450 gramos respecto al anterior conjunto formado por cuadro, horquilla, tija, cierre se sillín y dirección. El cuadro reduce su peso 240 gramos hasta situarse cerca de la barrera del kilo -1.100 g- y la horquilla es casi 40 g más ligera -368 g en la nueva Reacto por 406 en la anterior-, mientras que la tija de sillín S-Flex reduce su peso de 300 gramos a 206 y aumenta el tamaño de su elastómero para mejorar, según la marca, alrededor del 10% la comodidad de la versión anterior. Aunque el espacio entre las vainas y la horquilla parece permitir cubiertas más anchas –lo probaremos cuando dispongamos de una unidad de test-, Merida lanzará la Reacto con cubiertas de 25 mm.

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Por su parte, la versión de entrada CF2 suma 93 gramos en el cuadro y 45 en la horquilla, aunque también existen ligeras diferencias entre las dos gamas. Mientras que la geometría de la CF4 es prácticamente idéntica a la de la Scultura, con una pipa de dirección corta y un reach largo para permitir una postura deportiva, la CF2 tiene como talla extra la XXS, aumenta la longitud de su tubo de dirección -2 cm en talla 56- e incluye un rodamiento inferior de 1 ½, mientras que la CF4 es más fino, de 1 ¼ para mejorar la aerodinámica. Además, la CF2 equipará potencia y manillar tradicional y una tija S-Flex construida en dos piezas.

Llegan los discos

Al igual que el año pasado en la Scultura, Merida ha introducido versiones con frenos de disco en la nueva Reacto tanto en la versión CF4 -1.030 gramos el cuadro y 398 la horquilla– como en la CF2 -1.150 y 443-. Como en su modelo escalador, la marca apuesta por el sistema Flat Mount para el montaje y por la medida de 160 tanto en la rueda delantera como en la trasera, para cuyos cierres utiliza el sistema de cierre R.A.T desarrollado por Focus en la CF4 y ejes de 12 mm en la CF2. Como novedad, la nueva Reacto también utiliza en la pinza delantera el sistema de refrigeración del freno trasero que conocimos en la Scultura, una tecnología con la que Merida asegura reducir en un 35% el calentamiento del disco y mejorar su refrigeración. Estamos probando en la presentación internacional en Apeldoorn, Países Bajos, la versión con frenos tradicionales con montaje Shimano Dura-Ace Di2 y el modelo con discos, equipado con SRAM Red eTap Hydro. En el próximo número de Ciclismo a Fondo os contaremos nuestras primeras impresiones rodando con ella junto a un invitado de honor, Purito Rodriguez.

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