Llamada a revisión de Merida para las horquillas de la Scultura CF2 2017

La marca taiwanesa ha difundido este comunicado para reemplazar las horquillas de este modelo para prevenir posibles averías y aumentar la seguridad de esta bicicleta.
Prensa Merida Bikes -
Llamada a revisión de Merida para las horquillas de la Scultura CF2 2017
Llamada a revisión de Merida para las horquillas de la Scultura CF2 2017

Ciertos modelos que montan esta horquilla de carbono podrían romperse en situaciones de estrés y pudiendo causar accidentes no deseados. Es IMPORTANTE que la horquilla sea remplazada cuanto antes y la bicicleta no se use bajo ninguna circunstancia hasta entonces.

Las horquillas afectadas han sido montadas en los siguientes modelos 2017 de SCULTURA CF2 y aluminio:

SCULTURA CF2 versión 2017

  • -SCULTURA 4000
  • -SCULTURA 5000
  • -SCULTURA 6000

SCULTURA CF2 DISCO versión 2017

  • -SCULTURA Disc 4000
  • -SCULTURA Disc 5000
  • -SCULTURA Disc 6000

Los modelos 2018 no están afectados

En los modelos anteriormente mencionados, el tubo de carbono de la horquilla no puede soportar las tensiones a las que va a ser sometida. Un uso intensivo de este tubo, puede generar grietas que pueden llegar a fracturar por completo la horquilla. Por ello hacemos este recall de seguridad, para evitar cualquier daño.

¿Qué tengo que hacer ahora?

Las personas propietarias de alguno de los modelos anteriormente mencionados, no deberán hacer uso de su bicicleta por el momento y tendrán que ponerse en contacto inmediatamente con el distribuidor Merida en el que adquirió la bicicleta para poder saber así si su bicicleta está afectada por este recall.

Reemplazo de la horquilla afectada en el distribuidor Merida

En coordinación con nuestra red comercial estamos diseñando un calendario de reemplazo de las horquillas afectadas. Para casos urgentes podremos ofrecer el remplazo de una horquilla en color neutro dentro de las próximas 2-3 semanas.

Actualmente, podemos confirmar que recibiremos las primeras horquillas a mediados de agosto. Cualquier actualización de la información que manejamos será publicada en nuestra web.

¿Cómo saber si mi horquilla está afectada?

Las horquillas afectadas están limitadas a dos números de modelo y un código de producción. Los detalles pueden ser encontrados en la pegatina con el código QR que está visible una vez se desmonta el tubo de carbono y la horquilla se separa del cuadro.

  • -FK-CF1638 (número del modelo – versión frenos zapata)
  • -FK-CF1638D (número del modelo – versión frenos de disco)
  • -A-0-UD código de producción

Sólo las horquillas con cualquiera de los dos números de modelo, así como el código de producción estarán afectadas: si hay un número de modelo diferente en la pegatina de la horquilla, la horquilla no estará afectada por este recall y ha superado todos los controles de seguridad regulares.

Controles de calidad más allá de la normativa

Incluso siendo el tubo de la horquilla una de las partes más relevantes para la seguridad de la bicicleta, ya que un fallo en el mismo puede causar una pedida de control de la bicicleta y puede tener consecuencias graves para el ciclista, no hay una norma internacional de seguridad (como ISO 4210) que se encargue de testar la durabilidad del tubo de la horquilla bajo las fuerzas causadas por el manillar. Sólo la sección inferior de la horquilla está testada por normas internacionales dentro de los programas de pruebas oficiales.

En Merida, como fabricante, somos extremadamente conscientes de la importancia de la seguridad y por ello se ejecutan test de calidad en laboratorios externos del tubo de la horquilla al comienzo del diseño de cada nuevo modelo de horquilla para certificar la seguridad total en su fabricación. Nuestra horquilla SCULTURA CF2 pasó todos los test de calidad y obtuvo la homologación de seguridad necesaria para productos de alta calidad.

Reacción inmediata

Después de recibir el aviso por parte de un equipo italiano de aficionados de que tres horquillas SCULTURA CF2 habían partido, el equipo de I+D de Merida inició inmediatamente las investigaciones. Después de pasar un control de seguridad en las otras bicis del equipo, encontramos otras horquillas que mostraban fracturas sin llegar a romperse aun. Como consecuencia directa, enviamos un número importante de horquillas idénticas a las que habían experimentado el problema a un laboratorio de pruebas independiente líder en Alemania. El resultado fue que estas horquillas no eran aptas para su uso.

¿Qué ha podido pasar?

Después de intensas conversaciones con nuestro proveedor de horquillas, nos comunicó que a pesar de los controles regulares de calidad que se llevan a cabo se había producido una irregularidad en el proceso de producción, que tiene como consecuencia un efecto perjudicial sobre la fuerza/resistencia de la horquilla y por lo tanto sobre la seguridad de nuestros clientes. Por ello y para asegurar la seguridad de nuestros clientes, inmediatamente decidimos retirar las horquillas afectadas.

Reposición de la horquilla y solución del problema

La nueva horquilla que se montará tiene la resistencia necesaria para aguantar tensiones a las que va a ser sometida y ha superado las más exigentes pruebas de seguridad.

¿Son peligrosas las horquillas de carbono?

No, las horquillas de carbono no son peligrosas. Con un diseño correcto, un proceso de fabricación  fiable, controles de calidad adecuados y un tratamiento cuidadoso por parte de mecánicos, ningún otro material como la fibra de carbono puede ofrecer gran ligereza, alta durabilidad y una larga vida útil.

Seguridad total bajo un cuidado apto y una instalación correcta

Desde Merida queremos remarcar que ningún otro material como la fibra de carbono puede ofrecer gran ligereza, alta durabilidad y una larga vida útil. Sin embargo, hay que dejar claro que un uso incorrecto (el carbono es sensible a las torsiones) y los diferentes montajes de componentes (muchos componentes como manillares, potencias, etc, pueden dañar el carbono cuando se combinan entre sí)  pueden afectar la vida útil de las horquillas de carbono.

Nuestras más sinceras disculpas

Como uno de los mayores fabricantes de bicicletas del mundo, Merida es plenamente consciente de su responsabilidad hacia sus clientes. La razón de este recall no era ni previsible ni evitable por nuestra parte. Al realizar los test de calidad extraordinarios se determinó la deficiencia en nuestras horquillas y la necesidad absoluta de reemplazarlas. Sentimos profundamente que nuestros clientes no puedan utilizar sus bicicletas hasta que no se realice el cambio de horquilla necesario. Como fanáticos del ciclismo, nosotros mismos desde Merida, somos conscientes de lo importante que es el tiempo de ocio de nuestros clientes en la bicicleta y vamos a hacer todo lo posible para rectificar esta situación lo antes posible. Nos gustaría pedir disculpas por las molestias que esto pueda causar.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...