La nueva BMC Teammachine SLR01 es la cuarta generación de una bici que cuando se presentó en 2010 supuso una auténtica revolución por la posición baja de sus tirantes -los colocaron aún más bajos que en la Promachine SLC- y por la tecnología Tuned Compliance Concept (TCC) para ofrecer comodidad en un mercado dominado entonces por la rigidez y ligereza, que daba como resultado más llamativo una tija con una peculiar forma casi cuadrada.
En la segunda versión, BMC introdujo la tecnología ACE (Accelerated Composites Evolution), un método que desarrolló para analizar cómo afectaban al comportamiento de la bicicleta la utilización de diferentes estructuras, diseños de tubos y laminados del carbono. Su objetivo era seguir buscando el equilibrio entre ligereza, rigidez y comodidad, para lo que introdujo modificaciones como tubos más gruesos.

La tercera generación, presentada hace exactamente tres años, introdujo como gran novedad fue el desarrollo del sistema integrado ICS, que la marca ya había presentado en la primera Roadmachine, para ocultar todos los cables por el interior del manillar y la potencia. Además se desarrolló por primera vez un cuadro Teammachine con frenos de disco.
Todo por la aerodinámica
En esta cuarta versión de la Teammachine SLR01, los cambios estéticos pueden parecer mínimos, pero en su desarrollo BMC ha incluido algunas novedades centradas en reducir un poco el peso y, sobre todo, en adaptarse al furor por la aerodinámica. Así, en el concepto ACE se ha añadido esta nueva variable, que se suma a ligereza, rigidez y comodidad, y que da como resultado un nuevo nombre para esta tecnología: ACE +. También ha aumentado el paso de rueda, que ahora es de 30 mm -28 mm en la versión anterior-.

Los portabidones Aerocore, desarrollados junto a Elite, son una tecnología que BMC ya introdujo en la Timemachine, aunque se han refinado para rebajar su peso.
Para mejorar las prestaciones contra el viento de la Teammachine SLR01, han introducido varias soluciones, la más llamativa son los portabidones integrados Aerocore, una tecnología que ya vimos en la Timemachine. En el cuadro se ha rediseñado el tubo diagonal, que ahora es más grande y tiene un diseño KammTail, de perfil truncado, y donde los portabidones se adaptan para conseguir una continuidad con la que la marca asegura mejorar sus propiedades aerodinámicas. El nuevo tubo diagonal ha obligado a BMC a desarrollar un nuevo eje de pedalier más grande con el que la marca asegura haber reforzado la rigidez en un 20% en el tren trasero.

La horquilla se ha rediseñado siguiendo el aprendizaje de la plataforma Timemachine: es más plana, con un perfil afilado en la parte delantera y plano, de cola truncada, en la trasera. Además, las punteras, al igual que en la parte trasera, son ocultas.

Las punteras ocultas -no se ven los ejes pasantes- mejoran la estética y también contribuyen, según la marca, a reducir las turbulencias generadas por el aire.
Un poco más ligera
En el puesto de mandos encontramos otra novedad, el conjunto manillar/potencia integrados de carbono ICS, por el que pasan todos los cables y latiguillos. Pesa 305 g y se puede configurar con potencias de 90 a 140 mm y manillar de 400 o 420 mm. Eso sí, la nueva SLR01, por la forma del tubo de la horquilla, no permite montajes con grupos mecánicos, lo que limita los montajes a grupos electrónicos o inalámbricos.

El nuevo conjunto de manillar y potencia integrados de carbono sigue cumpliendo su función de esconder las fundas y anuncia un peso de 305 gramos.
La reducción de peso del manillar de carbono, sumado a una tija más liviana -que mantiene su característica forma de D-, a las punteras ocultas -sin agujero exterior-, y a una nueva pintura hacen que el módulo Teammachine -cuadro, horquilla, tija y manillar- sea un 9% más ligero que la versión anterior. En total, 160 gramos menos.
La nueva Teammachine está disponible, como es habitual, es dos versiones diferentes. La tope de gama es la Teammachine SLR01: su cuadro pesa 820 g, la horquilla 345 g y la tija 185 g. Las dos versiones más avanzadas de la SLR01, la One -con SRAM Red eTap AXS por 11,499 €- y la Two -con Dura Ace Di2, 10,999 €-, incluyen el conjunto manillar potencia ICS de carbono, mientras que las versiones Three y Four tienen un conjunto ICS de dos piezas, aunque la potencia es más ligera que en las versiones anteriores.

La versión SLR, el segundo escalón de la gama, incluye los portaviones Aerocore, el rediseño de los tubos y las punteras ocultas, pero el tubo de la horquilla es redondo y no incorpora el sistema ICS para ocultar los cables. Su cuadro pesa 990 g, la horquilla 375 g y la tija 195 g. Está disponible en cuatro montajes diferentes, desde el más avanzado, con SRAM Force eTap AXS, por 5.299 €, hasta la entrada de gama, con Shimano 105, que anuncia un peso de 8,1 kg y llegará a las tiendas por 2,799 €.
Gama completa Teammaccine SLR01
BMC Teammachine SLR01 One - 11,499 €

BMC Teammachine SLR01 Two - 10,999 €

BMC Teammachine SLR01 Three - 7,799 €

BMC Teammachine SLR01 Four - 7,299 €

Cuadro BMC Teammachine SLR01 - Desde 4,499 €
Gama completa Teammachine SLR
BMC Teammachine SLR One - 5,299 €

BMC Teammachine SLR Two - 4,799 €

BMC Teammachine SLR Three - 3,599 €

BMC Teammachine SLR Four - 2,799 €
