Dogma F, la nueva Pinarello del Ineos para el Tour de Francia

The Art of Balance: descubre la nueva Dogma F de Pinarello
The Art of Balance: descubre la nueva Dogma F de Pinarello

Como una famosa canción italiana dice: "la vida es un acto de equilibrio por encima de toda locura". Lo mismo se puede decir sobre la creación de la bicicleta perfecta. Aerodinámica, peso, espesor de tubos y perfiles, sin mencionar otros muchos pequeños detalles. Todos ellos se combinan para hacer que Pinarello sea diferente de las demás marcas de bicicletas. DOGMA F es el arte del equilibrio. Un arte que proviene de la experiencia, el gusto, el instinto y la habilidad de la firma.

DOGMA: LA BICICLETA ADECUADA PARA CADA TIPO DE CICLISTA
En Pinarello tienen claro que los ciclistas necesitan que la bicicleta se adapte a todas las situaciones. Como la Prince y la Paris antes que ella, la DOGMA siempre ha sido una bicicleta perfecta para cualquier ocasión. Capaz de escalar, descender y esprintar de igual manera. Los ciclistas no quieren una bicicleta para cada circunstancia, quiere una bici que se desenvuelva bien en cualquier situación que la carretera les proponga. Por eso Pinarello nunca ha hecho distinciones entre bicicletas Aero y escaladoras.

Tanto si eres un ciclista amateur que anda por diversión como si eres un profesional que compite, cada vez que sales con tu bicicleta atraviesas multitud de terrenos. En los últimos 30 años, Pinarello ha ganado 15 Tours de Francia. Y de los últimos 10 años, 7 de ellos se han conquistado con una DOGMA (con Bradley Wiggins, Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal) 

@Roberto Bragotto Photographer 5

 

¿POR QUÉ DOGMA F?
La idea de eliminar el código numérico de su buque insignia durante 7 generaciones surgió a raíz de leer en el diccionario el significado de DOGMA. Una Pinarello DOGMA es un icono, va más allá de un número o clasificación. Es y ha sido siempre un símbolo de excelencia e identidad de marca para todo el mundo. La DOGMA es la bici de los sueños, explican desde la firma italiana. A pesar de que se ha elegido una simple “F”, ésta representa la unión con el pasado y es un símbolo del presente al tiempo que se crea una identidad para el futuro.

 

DOGMA: PULVERIZA LAS PISTAS
Sube colina arriba, vuela en el descenso, ataca en cada curva y lo da todo en la recta final. Cuando un ciclista mira el camino que tiene por recorrer, se llena de entusiasmo. La DOGMA F ataca las curvas como ningún otro, vuela escalando y responde al instante cuando haces fuerza sobre los pedales. En cualquier situación, este modelo pulveriza la pista.

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CALIDAD Y SEGURIDAD POR DELANTE DEL PESO
En la actualidad, hay gente que solo se preocupa del peso de las bicicletas. Fijarse exclusivamente en el peso es engañoso. Y es que, conseguir la bicicleta más ligera del mercado no garantiza que sea buena. El manejo, la reactividad y el confort no son el resultado de ahorrar unos gramos en el peso final. Una bicicleta de calidad es un equilibrio de aerodinámica, geometría, fuerzas, tensiones, perfiles y espesores. Solo cuando estos factores están perfectamente sincronizados se obtiene como resultado la bicicleta perfecta.

Desde la DOGMA F8, el peso objetivo de este modelo para un cuadro en talla 53 ha estado establecido en 850 gramos. Es el peso que en Pinarello consideran adecuado para cumplir sus estándares de calidad y garantizar la seguridad del ciclista. De acuerdo a sus estudios e incontables pruebas de campo, el manejo, la fiabilidad y la durabilidad del cuadro se ven comprometidos por debajo de ese peso. Es por ello que no quieren entrar en “la guerra de pesos”. Para ellos, la seguridad es lo primero.

Además, la DOGMA debe ser considerada en su totalidad; ya que el cuadro, la horquilla, la tija de sillín, el manillar y el sistema de dirección están diseñados en conjunto para ofrecer una experiencia de conducción definitiva.

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EN LOS LÍMITES DE LA UCI, INCLUSO CON FRENOS DE DISCO
El fabricante italiano desmontó la F12 pieza a pieza y sección por sección para estudiar y analizar dónde podrían lograr una reducción de peso que no comprometiera la seguridad. Esto fue el inicio de la DOGMA F. Sus ingenieros comenzaron a rediseñar cada componente aprovechando el conocimiento de su departamento de carreras. Las nuevas tecnologías innovadoras, como la impresión 3D en titanio, les han ayudado a redefinir lo que era posible, habiendo obtenido grandes mejoras en varias áreas clave. Como en la nueva abrazadera de la tija de sillín en la que se han reducido 35 gramos.

Mediante un análisis riguroso de cada área, han logrado reducir el peso en muchas zonas del cuadro. La nueva tija de sillín se reduce en 27 gramos, la nueva pipa de dirección en otros 25 gramos.

Asimismo, la nueva horquilla ONDA DOGMA F pesa 58 gramos menos que la horquilla ONDA DOGMA F12, y en los sistemas de anclaje de los modelos de disco se ha logrado una reducción de 20 gramos en comparación con modelos anteriores.

El sistema integrado MOST TALON ULTRAFAST ha sido otra obra maestra de ingeniería. De hecho, gracias a los nuevos métodos de diseño y mejora de los materiales, se ha logrado una rebaja de 40 gramos en comparación al MOST TALON ULTRA de la DOGMA F12. Todas las reducciones de peso se han logrado sin comprometer la seguridad y el rendimiento de la bicicleta. En total, la DOGMA F pesa 265 gramos menos que la DOGMA F12 en la versión de disco.

El peso total con el montaje de lanzamiento, sin pedales ni portabidones es el siguiente:
DOGMA F12 DISC talla 53 – SRAM RED ETAP AXS – DT SWISS ARC1400 = 6,9 kg (sin pedales)
DOGMA F12 DISC talla 53 – DURACE Di2(9100) – DT SWISS ARC1400 = 6,8 kg (sin pedales)

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¿ESPECIALISTAS EN VELOCIDAD? 
La historia de Pinarello está llena de las más increíbles y rápidas bicicletas del ciclismo que hayan visto jamás. Desde la mítica Espada de Miguel Indurain, con la que pulverizó el récord de la hora y dominó cada prueba durante años, a las medallas de oro de los Juegos Oímpicos de Atlanta y Río, hasta la Bolide, que ha ganado en cada terreno. Primero con Bradley Wiggins y actualmente con Filippo Ganna, el contrarrelojista más dominante de su generación.

Por todo esto, es por lo que la DOGMA es rápida por naturaleza. No es ninguna coincidencia que sea utilizada por muchos triatletas en carreras de sprint, y sea la estrella en las cronos individuales. La velocidad está impresa en su ADN.

PUNTO DE REFERENCIA PARA EL CONTROL
Cuando hablamos de conducción, Pinarello es la referencia. Cualquiera que monta una DOGMA, independientemente del nivel que tenga, puede apreciar de inmediato qué es la reactividad en estado puro. Un cuadro que devuelve toda la energía que le transmites, la agilidad para entrar y salir de las curvas, los cambios bruscos de ritmo… la DOGMA ofrece una sensación de control total en cualquier circunstancia. El modelo vive en un proceso de mejora continua, por eso cada DOGMA ha sido la bicicleta de referencia en su momento.

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EL DISEÑO DE PINARELLO: HIPNÓTICO
En un momento en el que todas las bicicletas tienen las mismas líneas y las mismas formas, la DOGMA siempre destacará. Con una personalidad y un estilo inconfundibles, la DOGMA atrae miradas de admiración incluso de aquellos que no son aficionados al ciclismo. Cualquiera que aprecie la belleza verá que la DOGMA es una bicicleta hermosa.

La búsqueda continua de Pinarello de nuevas pinturas, nuevos gráficos y el cuidado obsesivo de su  departamento de pintura, ha definido los estándares para el resto de la industria de la bicicleta. La marca ofrece muchas posibilidades de personalización, permitiendo a los ciclistas crear obras de arte verdaderamente únicas. Y las DOGMA F se seguirán pintando en Italia, en su sede de Villorba, con la misma atención al detalle que siempre han mostrado.

¡TÚ DECIDES QUÉ FRENOS QUIERES USAR!
En la firma italiana siguen totalmente convencidos de que todo ciclista tiene derecho a elegir qué frenos quiere utilizar. Por eso, la DOGMA F ha sido diseñada para maximizar los beneficios de ambos sistemas de frenado con una horquilla para cada versión. Dos horquillas completamente diferentes para dos sistemas de frenado completamente diferentes.

La parte frontal en la versión de disco aprovecha al máximo la aerodinámica. Es una obra de arte y muy funcional, ya que reduce el impacto aerodinámico en un 12% en comparación con el modelo anterior. Para la versión con freno de llanta, la nueva horquilla ONDA F tiene el famoso perfil de boca de tiburón que apareció por primera vez en la DOGMA F8. Es una forma diseñada para dirigir de forma aerodinámica el flujo del aire, con extraordinarias cualidades de rigidez lateral, algo muy perceptible en las curvas a altas velocidades.

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MÁS AERO QUE NUNCA
Cada detalle de la DOGMA F es el resultado de un intenso estudio, no hay nada accidental. Las secciones FlatBack que presentan con el modelo DOGMA F8 son ahora un estandarte para quienes intentan seguir nuestro trabajo. El nuevo tubo diagonal de la DOGMA F es el resultado de pruebas exhaustivas, observando y ajustando el flujo aerodinámico del aire, paso a paso.

La sección de la horquilla delantera corta el aire, canalizándolo ordenadamente hacia el tubo inferior, que se ensancha alrededor del primer portabidón, al que sigue un nuevo escalón, ocultando el segundo portabidón del viento.  Cuando se observa el flujo del aire, se puede ver cómo fluye armoniosamente a través de las formas del modelo. Ésta es la DOGMA más aerodinámica de todos los tiempos.

AERODINÁMICA INTELIGENTE: CÓMO GANAR VALIOSOS SEGUNDOS
Reducir el impacto aerodinámico es un desafío que se plantea pinarello con cada nueva bicicleta. Aunque es algo que se vuelve cada vez más difícil, su equipo de I + D logra recortar puntos porcentuales importantes. Estos se traducen en preciosos segundos. La aerodinámica de la nueva DOGMA F es excepcional y más teniendo en cuenta el listón tan alto de su predecesora, la DOGMA F12.

+ 3,2% más aerodinámico (DOGMA F de llanta frente a la DOGMA F12 Disk),
+ 4.8% más aerodinámico (DOGMA F Disk frente a la DOGMA F12 Disk),
+ 1.3W Ahorro a 40 Km / h / + 2.6W Ahorro a 50 Km / h

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¡SI NO PUEDES VENCERLO, ÚNETE A ÉL!
El viento es el mayor enemigo del ciclista. Todos intentan combatirlo. En Pinarello han querido hacerle frente de la mano de sus colaboradores del INEOS Grenadiers. Gracias a las secciones aerodinámicas derivadas directamente de la Bolide, la potencia de la nueva horquilla actúa como velas que favorecen el movimiento del viento hacia adelante en condiciones de viento cruzado. Este efecto se amplifica a medida que el viento se vuelve más fuerte.

Desde los comienzos del ciclismo, el viento ha sido un arrastre inevitable que aumenta la fatiga y dificulta el rendimiento, pero con la nueva DOGMA F los ciclistas pueden usarlo a su favor. El arrastre es prácticamente nulo hasta que el aire se ha desplazado hasta la mitad del cuadro. La resistencia aumenta en la zona del portabidón, resistencia que disminuye cuando el aire golpea el tubo vertical debido a su sección aerodinámica. Por eso la DOGMA F ha optado por no luchar contra el viento. El modelo ha convertido al viento en un aliado, usando toda su fuerza a su favor.

El peso total con el montaje de lanzamiento, sin pedales ni portabidones:

DOGMA F12 DISC talla 53 – SRAM RED ETAP AXS – DT SWISS ARC1400 = 6,9 kg (sin pedales) DOGMA F12 DISC talla 53 – DURACE Di2(9100) – DT SWISS ARC1400 = 6,8 kg (sin pedales)

CARBONO AEROESPACIAL 
Cuando hablamos de carbono hoy en día tenemos infinidad de opciones en el mercado. PINARELLO está en el escalón más alto, y es que solo usan carbono de su partner japonés TORAY, que les suministra su mejor producto para la DOGMA F: TORAYCA T1100 1K Nanoalloy Technology. La misma fibra de carbono utilizada para producir los coches de competición más rápidos y los aviones/naves espaciales más avanzadas.

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11 TALLAS
En Pinarello crean sus bicicletas con amplitud de tallas. Así, gracias a sus 11 tallas, 16 medidas de manillar y 2 opciones de tija de sillín, pueden ofrecer al ciclista 352 combinaciones para que encuentre su posición perfecta en la nueva DOGMA F.

Desarrollar tamaños de cuadros significa agrandar o encoger la bicicleta. Toma a Filippo Ganna, por ejemplo, 1,93 m y 82 kg, luego toma a Tom Pidcock, 1,57 m y solo 58 kg. En el medio, Geraint Thomas 1,83 m y 73 kg... diferentes ciclistas, tres alturas, tres pesos, tres salidas de potencia diferentes que se empujan a través del cuadro. Por eso es fundamental que, desde el principio, cada detalle se conciba de forma orgánica, con el fin de preservar las características específicas de la montura independientemente de su tamaño. No se trata solo de alargar o acortar los tubos, Pinarello cambia los ángulos y revisa cada sección, con un objetivo en mente: asegurarse de que todos disfruten de la experiencia única que ofrece la DOGMA F.

EL VEREDICTO DE LOS PRO’s

A la hora de hacer las pruebas de simulación Pinarello quiso dejar la última palabra a quienes la llevarán a la victoria. Asñi llevaron los primeros cuadros a  5 ciclistas que representan 4 perfiles difeentes:
EGAN BERNAL, el escalador puro
FILIPPO GANNA, el hombre más rápido del mundo
GERAINT THOMAS y TAO GEOGHEGAN HART, los todoterrenos de las grandes vueltas
TOM PIDCOCK, el Puncheur

Sus tests demostraron la versatilidad en el mundo real de la DOGMA F,  la bicicleta perfecta para cualquier terreno.

 

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