Más tarde llegó el turno de una bici urbana y la tercera, la Randonneur de estas páginas. También fue construida empleando caña de bambú pero con uniones de fibra de vidrio esculpidas a mano laminando, limando y lijando su superficie durante un número interminable de horas. La principal virtud del bambú, junto a una estética muy particular, es su gran capacidad de absorción, ya que la madera es un material excelente filtrando las vibraciones.
Otro de sus puntos fuertes está en la personalización de la geometría, que se escoge en función de las necesidades y preferencias del usuario empleando cañas de distinto diámetro o con paredes más gruesas o delgadas. Hay muchas variables con las que poder jugar.
La resistencia natural
La pregunta que más suele escuchar su constructor gira en torno a la robustez del bambú. Él contesta con cifras, concretamente las de su resistencia especí¬fica a la tracción. Este posee una media de 295 MPa, muy superior al acero Reynolds 953 -el más resistentecon 102 MPa, al aluminio 6061-T6 con 120 MPa y al titanio 6Al-4V con 237 MPa. Sólo es superado por el carbono -bidireccional, estimación media- con 400 MPa.
A su medida
Jorge aún no ha recorrido miles de kilómetros sobre ella, pero asegura que durante los realizados lleva “una sonrisa de oreja a oreja porque es exactamente lo que buscaba, una bicicleta con una geometría equilibrada, que filtra los baches y que tiene un grado de flexión muy vivo para conseguir que pedalear sea un placer". Si también quieres rodar sobre una Faes Ruiz de bambú construida a medida, el primer paso es muy simple: ponerse en contacto con su creador.
INCLUSO EN EL LOGO Un brote de bambú preside el reforzado tubo de dirección.
CONTRASTE Los refuerzos de fibra de vidrio decorados en rojo se contraponen al color natural del bambú.