La Trinty es una de las bicicletas de contrarreloj más exitosas de Giant, un modelo que en su época dio grandes alegrías a la marca con Tom Dumoulin y que sigue en la cresta de la ola, como demostraba hace unos días Luke Plapp al lograr montando en la versión renovada de este modelo su tercer título de campeón de Australia contrarreloj.

La nueva Trinity Advanced SL se presenta ahora más ligera, rápida y manejable. Está diseñada para abrir nuevas posibilidades, combinando eficiencia aerodinámica directa con velocidad dinámica, además de ofrecer una gama amplia de ajustes y adaptabilidad.
Con un cuadro más ligero y eficiente que la generación anterior Trinity Advanced Pro, presenta además soluciones integradas completamente nuevas para ayudar a exprimir la velocidad en pruebas contra el reloj.

Dos bicicletas en una
Las sencillas posibilidades de ajuste hacen que sea dos bicicletas en una, ofreciendo un rendimiento sin concesiones tanto en contrarreloj como en triatlones.
La serie Trinity Advanced SL está diseñada principalmente para triatlón, mientras que el cuadro Trinity Advanced SL TT está hecho para contrarreloj.
Ambos están fabricados sobre el mismo cuadro elaborado con el compuesto Advanced SL de la más alta calidad de Giant con tecnología AeroSystem Shaping.

Las diferencias se reducen a la configuración: la serie de triatlón presenta múltiples modelos con diferentes niveles de componentes, incluido el buque insignia Trinity Advanced SL 0. Cada modelo de la serie viene equipado con un sistema de hidratación integrado y una caja de mayor capacidad.
Por su parte el cuadro Trinity Advanced SL TT ha sido desarrollado, probado y utilizado en carreras (en modelos prototipo) por ciclistas del equipo del WorldTour Team Jayco AlUla.

El cuadro TT incluye un portabidón y un portabotellas integrados en el tubo inferior que se diseñaron específicamente para la optimización aerodinámica con el cuadro.
En última instancia, los números cuentan la historia del rendimiento de vanguardia: un ahorro de peso general de 558 gramos, una ventaja aerodinámica de 5,9 vatios y un ajuste más personalizado con 24 veces más configuraciones de reposabrazos para elegir.

DINÁMICA A TODA VELOCIDAD
Uno de los objetivos principales en el desarrollo de la nueva Trinity Advanced SL fue afrontar los desafíos de los circuitos de triatlón y contrarreloj modernos. Estos trazados son cada vez más diversos y los tiempos cada vez más rápidos. Eso significa que una bicicleta debe ir más allá de la velocidad pura y directa y centrarse por igual en capacidades de ascenso eficientes, un mayor control en descensos rápidos y un control preciso en las curvas.

La nueva serie Trinity Advanced SL también ofrece una conducción mucho más suave con una mayor flexibilidad en dos áreas clave: los apoyabrazos y la tija del sillín. El nuevo diseño del apoyabrazos presenta un 28 % más de flexibilidad (en comparación con el modelo anterior) para absorber los baches y las vibraciones que viajan a través de la horquilla y la parte delantera de la bicicleta.
La tija del sillín también ha sido rediseñada para ofrecer un 100% más de flexibilidad (en comparación con el modelo anterior), lo que permite un pedaleo más suave y una transferencia de potencia con menos fatiga en distancias largas.
Alcanzar y mantener las velocidades más altas posibles durante una prueba contrarreloj o un triatlón requiere eficiencia aerodinámica y transmisión de potencia, pero también significa optimizar la capacidad del ciclista para producir esa potencia.

MÁXIMA EFICIENCIA AERO
La tecnología AeroSystem Shaping significa que cada forma de tubo y unión en la nueva serie Trinity Advanced SL está meticulosamente diseñada para minimizar la resistencia. La nueva serie marca la culminación de un largo proceso de desarrollo que combina el análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD) con pruebas en túnel de viento.
Este proceso analiza las distintas condiciones de flujo de aire que encuentra cada área del cuadro y luego optimiza el rendimiento del conjunto del cuadro como una unidad. Cada sección está diseñada y probada exhaustivamente para minimizar la resistencia y controlar el flujo de aire en todos los ángulos de guiñada relevantes.
Una parte fundamental del proceso implica pruebas en túnel de viento utilizando un maniquí dinámico con piernas articuladas anatómicamente correctas.

Esto permite a los ingenieros medir no solo la resistencia por presión y fricción, sino también la interacción precisa que ocurre entre el ciclista y la bicicleta en movimiento. Al utilizar un maniquí dinámico en lugar de un ciclista humano, los ingenieros pueden lograr pruebas más consistentes, eliminando variables no deseadas como cambios en la posición corporal o la cadencia de pedaleo.
Algunos de los cambios clave del nuevo cuadro Trinity Advanced SL con respecto a la generación anterior incluyen una forma de elipse truncada modificada en el tubo de dirección, el tubo inferior, la horquilla y la tija del sillín. Además, con la incorporación de frenos de disco, el cuadro y la horquilla tienen nuevas formas de tubos específicas para integrar las pinzas delanteras y traseras de una manera que minimiza la resistencia aerodinámica.
Uno de los cambios más impactantes con respecto a la generación anterior es el nuevo sistema de hidratación integrado. El sistema incluye un gran depósito de hidratación (850 ml para cuadros de tamaño mediano y grande; 700 ml para tamaño pequeño) y una caja bento integrada que se encuentra en el tubo superior detrás de las extensiones del manillar. Estas incorporaciones ayudan a mejorar el rendimiento aerodinámico general, con el resultado de una ventaja aerodinámica de 5,9 vatios con respecto a la generación anterior.

AJUSTE PERSONALIZADO
Cada carrera contra el reloj, desde una contrarreloj corta hasta el sector de bici de un IRONMAN, exige que el ciclista equilibre la eficiencia aerodinámica con la comodidad para poder montar en una posición óptima.
Para facilitar esto, la nueva serie Trinity Advanced SL ofrece una gama mayor de opciones de ajuste y adaptación. El equipo de ingeniería trabajó con los triatletas profesionales de Giant, incluido Gustav Iden, para crear un sistema que permite a los ciclistas de todos los perfiles y preferencias de posicionamiento lograr un ajuste perfecto.

Ahora hay cuatro posiciones de desplazamiento de la tija del sillín (en comparación con las dos de la generación anterior) que ofrecen un rango total de 51 mm, 11 mm más que el diseño anterior. El puesto de conducción también se ha rediseñado por completo para ofrecer más ajustes del reposabrazos.
El rango de apilado aumenta de 60 mm a 80 mm, el alcance va de 60 mm a 75 mm, el ancho pasa de seis configuraciones a ocho y ahora hay tres opciones de ángulo del reposabrazos (0, 10 o 15 grados). Además, las extensiones pasan de dos configuraciones de ancho a cuatro. Todo esto suma 24 veces más ajustes para ayudar a los ciclistas a lograr la posición perfecta.

Todos estos ajustes se pueden realizar utilizando espaciadores simples y mecanismos de dos pernos. El cuatro veces campeón mundial de contrarreloj UCI Tony Martin, embajador de Giant que ha estado probando modelos prototipo durante el año pasado, explica que el rango más amplio de capacidad de ajuste es una de las mejoras más notables.
“Cuando puedes tener una posición cómoda y estable que es perfecta para tu cuerpo y estilo de conducción, te permite producir más potencia durante más tiempo en diferentes tipos de terreno”, explica Martin. “Para mí, la bicicleta se siente notablemente más rápida ahora. El manejo es la mayor mejora en comparación con el modelo anterior. Se siente muy estable ya sea que estés en los reposabrazos o en los cuernos, machacando en llano o en las curvas. También noto la sensación más rígida y eficiente en las subidas”.
