La bici eléctrica más ligera del mundo

La HPS Domestique 1/21 Launch Edition sólo pesa 8,5 kg, lo que la convierte en la bicicleta eléctrica de serie más ligera del planeta.

Juanma Montero

HPS Domestique, la ebike de 8,5 kg
HPS Domestique, la ebike de 8,5 kg

Complicado hacerse idea a primera vista de que la HPS Domestique cuenta con asistencia eléctrica: ni sus tubos son más gruesos, ni lleva un buje trasero más grande de lo normal, ni la zona del pedalier es más gorda porque alberga un motor dentro, y ese es uno de sus principales atractivos, que respeta el aspecto estilizado y elegante de las bicicletas de carretera convencionales.

La Domestique, de la empresa de Mónaco HPS lleva un compactísimo motor que le cabe entre el tubo del sillín y el pedalier y ofrece asistencia hasta los 25 km/h a pesar de marcar en la báscula la exigua cifra de 8,5 kg.

Estas son las 'tripas' de la HPS Domestique, la ebike ultraligera
Estas son las 'tripas' de la HPS Domestique, la ebike ultraligera

El sistema Watt Assist Pro es la base de esta bicicleta, desarrollado en colaboración con el ingeniero de Formula 1 Gary Anderson, una unidad de 200 W de potencia con el motor en el tubo del sillín, la electrónica en el tubo diagonal y el resto de componentes esenciales escondidos en el hueco que deja una caja de pedalier convencional. Con toda esta integración la batería queda totalmente desintegrada, aunque su estética no llama la atención ya que se ubica en un bidón especial, con una capacidad de 193 Wh, montada sobre un portabidón especial hecho por Elite.

La batería es este bidón, de una apariencia idéntica a uno convencional, pero va lleno de electrones en vez de bebida isotónica
La batería es este bidón, de una apariencia idéntica a uno convencional, pero va lleno de electrones en vez de bebida isotónica.

El cuadro es de carbono, hecho a mano y aunque realmente no es la ebike más ligera del mundo, ya que la Freicycle ostenta el récord Guinness con apenas 6.9 kg, la HPS Domestique sí que es la más ligera de las que se venden en serie, pues la Freicycle es un prototipo único.

Según la propia marca la batería consigue hasta 3 horas de asistencia, dependiendo del desnivel que se aborde y el uso, una cifra muy generosa en la que influye la gran ligereza de la bicicleta. Lo bueno es que quedarse sin carga no resultará ninguna tragedia con ese peso pluma, inferior al de la gran mayoría de bicicletas no eléctricas del mercado. HPS afirma que el rozamiento que supone el motor es cero, ya que se desacopla de la transmisión cuando no está empujando y además siempre podemos quitarle la batería y restarle 1,2 kg al conjunto, con lo que tendríamos una bicicleta de apenas 7,3 kg.

La ultraligera Launch Edition viene montada con un grupo Campagnolo Ekar IX de 13 velocidades monoplato. Si quieres una, prepara 12.000 € y entra en https://hps-bike.com

 

Los mejores vídeos