LOOK lanza la T20: la bicicleta de pista para Tokio 2020

Diseñada conjuntamente con el equipo olímpico de pista francés, la T20 establece un nuevo estándar de diseño moderno.

Ciclismoafondo.es. Fotos: LOOK

LOOK lanza la T20: la bicicleta olímpica para Tokio 2020
LOOK lanza la T20: la bicicleta olímpica para Tokio 2020

LOOK anunció hace unos días el lanzamiento de su modelo T20. Diseñada con y para el equipo de pista olímpico francés, la T20 establece un nuevo estándar de diseño moderno y aspirará a medalla de oro olímpica en las modalidades de pista en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.

Imaginada, diseñada, prototipada y fabricada en la sede francesa de LOOK, la T20 es el resultado de muchos años de fabricación de carbono de última generación e ingeniería de competición. Con la vista puesta en Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de París 2024, LOOK y la marca de ruedas CORIMA ofrecen a los ciclistas el equipo más avanzado posible para la búsqueda de medallas olímpicas.

Desde Atlanta 1996, LOOK ha conseguido 14 títulos olímpicos y 43 medallas en total, mientras que CORIMA puede presumir de 4 medallas de oro y 6 en total, la primera en Barcelona 1992.

LOOK lanza la T20: la bicicleta olímpica para Tokio 2020

Superioridad aerodinámica

Sobre una base de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de bicicletas de élite para ciclistas del World Tour y olímpicos, la T20 es la síntesis de años de modelado dinámico de fluidos computacional, pruebas de túnel de viento, investigación de fibra de carbono y experiencia en fabricación de carbono, todo completado en los laboratorios de I D de la marca francesa.

Trabajando en estrecha colaboración con la Federación Nacional de Francia, LOOK establece nuevos estándares para el rendimiento en carreras. Además de ser un 10% más ligera que su predecesora y conseguir una reducción del 11% en el arrastre, la T20 también aporta un aumento del 27% en la transferencia de potencia, gracias a la mejora de la relación rigidez-peso. A toda velocidad en la pista, los ciclistas ganan 30 vatios, lo que equivale a una longitud de bicicleta completa en un sprint de 200 metros.

La relación rigidez-peso de la T20 es una prioridad: las mejores calidades de carbono se han aplicado mediante innovadores procedimientos de disposición de carbono, lo que permite lograr un cuadro más ligero y rígido. 800 gramos más ligero que su predecesor, el cuadro de la T20 también es 25% más rígido en el pedalier, 12.5% más rígido en el triángulo trasero y 12% más rígido a través del tubo de dirección, lo que ayuda a brindar una aceleración y manejo más receptivos en momentos cruciales de una fracción de segundo en la pista.

LOOK lanza la T20: la bicicleta olímpica para Tokio 2020

Integración de diseño LOOK y CORIMA

LOOK trabajó en estrecha colaboración con los expertos en ruedas de carbono de alta gama CORIMA para garantizar que las ruedas de 4 y 5 radios de la marca, así como las ruedas monobloque paraculares y lenticulares, optimicen el perfil aerodinámico de la T20 al máximo.

Además, LOOK y CORIMA se asociaron para diseñar las punteras del eje pasante delanteras y traseras que aseguran la máxima rigidez y rendimiento aerodinámico, mejorando aún más la rigidez torsional mientras ajustan el peso y mejoran el flujo de aire. El diseño integrado de la puntera permite una construcción general más rígida, lo que lleva a un aumento del 12.5% en la rigidez lateral, así como una eficiencia aerodinámica e instalación optimizadas en todos los juegos de ruedas CORIMA disponibles.

Desarrollado originalmente para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el juego de bielas monobloque de pista ZED mejorado se posiciona como el juego de bielas para pista con mejor relación peso-rigidez del mercado. El único juego de bielas que presenta una amplia capacidad de ajuste de la longitud del brazo de la biela gracias al concepto patentado Trilobe, su construcción de una pieza permite la máxima transferencia de potencia y eficiencia.

LOOK lanza la T20: la bicicleta olímpica para Tokio 2020

La pipa de la dirección ha sido diseñada para funcionar perfectamente con el manillar de pista súper rígido de LOOK para velocistas, Madison y los corredores de carreras de scratch, mientras que los corredores de persecución se beneficiarán de la perfecta integración con las barras Aeroflat y las extensiones Aergo de LOOK.

La bicicleta completa, equipada con una rueda de disco trasera de fabricación francesa y una rueda delantera de 5 radios de la marca CORIMA, cumple con el peso mínimo marcado por la UCI de 6.8 kg, un logro inigualable en la pista.

Geometría y ajuste

La T20 también presenta una geometría de nuevo diseño, con el objetivo de perfeccionar el ajuste del ciclista para una transferencia de potencia óptima y una posición aerodinámica, con progresiones lineales entre la pila y el alcance para cada tamaño de cuadro.

La personalización es primordial para proporcionar un ajuste óptimo para cada ciclista. Con cuatro tallas de cuadro, dos modelos de bielas ZED que dan como resultado seis variaciones de longitud de biela, 18 longitudes de vástago que van desde 55 a 140mm e incrementos de 5 mm y una nueva tija de sillín aerodinámica que proporciona cuatro ángulos de montaje, la T20 es ahora la bicicleta de pista más ajustable del mercado y permite una capacidad de ajuste realmente amplia.

LOOK lanza la T20: la bicicleta olímpica para Tokio 2020

Dos construcciones

La T20 está disponible en versiones de kit Speed y TT. La T20 Speed se ofrece con un manillar de pista LOOK, mientras que la T20 TT está ensamblada con el manillar de contrarreloj Aeroflat equipado con extensiones Aergo, conservando la flexibilidad inherente de la T20.

Kit T20 Speed: 6,999 €

Kit T20 TT: 7.499 €