Novedades Pinarello 2023: F y X Series

Aunque su estética no disimule estar inspirada en la Dogma F,
 las nuevas F y X Series de la firma de Treviso forman una línea aparte con un claro objetivo: rendimiento y comodidad.

Desde Denia (Alicante) José V. Gisbert. Fotos: Pinarello/JVG

Pinarello F Series
Pinarello F Series

Cuando se nombra a Pinarello, la gran mayoría pensamos en las bicicletas de los corredores del INEOS Grenadiers, pero olvidamos que la marca italiana lleva más de 70 años de experiencia creando bicis ganadoras, incluyendo 30 victorias en grandes vueltas e incontables victorias. Y no podemos olvidarnos de las Pinarello de acero del equipo Reynolds o Banesto, testigos de los triunfos de Perico e Indurain. Pero la marca ha logrado evolucionar hasta posicionarse en la actualidad como una de las más prestigiosas y deseadas por sus exclusivos modelos tope de gama 
con precios inalcanzables.

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Las carreteras alicantinas fueron el escenario perfecto para el estreno de las nuevas Pinarello 2023.

Sol y ciclismo

La puesta de largo -y test en exclusiva- de sus nuevas F y X Series tuvo lugar en Denia (Alicante), uno de los enclaves preferidos por ciclistas profesionales para entrenar. En el mismo hotel se alojaban corredores de escuadras como INEOS Grenadiers, Groupama-FDJ o Lotto Dstny, que disfrutaban en pleno invierno de unas temperaturas muy agradables.

En la presentación -presidida por la espectacular Pinarello con la que Filippo Ganna batió el Récord de la Hora-, Antonio Dus, actual CEO de la marca, recalcó que el mercado de gama alta está creciendo más que los restantes, que Pinarello es la marca más vendida -20% del total- en bicis de más de 12.000 €, y que posee un porcentaje muy elevado del ratio entre seguidores y el tamaño de la empresa. Una de sus prioridades, además de obtener el máximo rendimiento, es, según Fausto Pinarello -hijo del fundador-, crear las bicis más bonitas 
y continuar siendo una marca de emociones y victorias.

Tuvimos la oportunidad de poner a prueba sus dos nuevos modelos en las típicas rutas de la zona. La primera jornada se dividió en dos para alternar las bicis en un recorrido bastante asequible. El segundo día la ruta fue libre y algunos decidimos subir Cumbre del Sol -final de etapa en La Vuelta- para exprimir las bicis y disfrutar de las vistas.

La F Series conserva los genes de competición de la Dogma F, pero pudimos apreciar una ligera mejora de la comodidad dentro de lo posible en una bici destinada a la competición. En cambio, la X Series sí supuso un cambio radical. Su geometría -a igualdad de talla- acerca y eleva el manillar, y junto a la alta absorción del cuadro y la horquilla, la convierten en una comodísima máquina de devorar kilómetros. Eso sí, 
no invita a ponerse de pie sobre los pedales para cambiar de ritmo.

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Junto a Fausto Pinarello y otros miembros del staff, los periodistas pusimos a prueba las nuevas F y X Series.

F Series

"Nacida para competir y ganar". Con esta afirmación comenzó la presentación del nuevo modelo F Series, destinado a ciclistas de alto nivel que buscan una bici lista para la competición, pero más accesible que la tope de gama Dogma F. Al igual que la estrella de la marca de Treviso, la F Series se ha diseñado no sólo para escalar puertos o rodar por el llano y bajadas, sino que adopta el concepto de una bici para todo, es decir, un modelo versátil que se defiende en todos los terrenos gracias a un diseño con aerodinámica optimizada en el túnel de viento y software CFD.

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Pinarello F9 Series montada con grupo Dura-Ace Di2 y ruedas MOST Ultrafast 40.

Su geometría está basada en la utilizada por la Dogma F, pero un punto más dócil según la marca. Pero, por ejemplo, en talla 53 -la intermedia- el alcance o reach es sólo un par de milímetros más corto que el de la Dogma F, mientras las vainas se alargan 2 mm en la F Series. Diferencias muy sutiles. Para ayudarnos a encontrar la talla idónea, está disponible en nada menos que 9 diferentes -la Dogma F en 11-, superior a lo habitual 
en otras marcas, que suelen ofrecer entre 
6 y 8 tallas.

Los 6 montajes disponibles se reparten entre las versiones F9, F7 y F5. Las dos primeras comparten el carbono T900 con el que está construido el cuadro, mientras la F5 utiliza carbono T700. Los dos están fabricados por Toray, marca japonesa líder del sector. El T900 ofrece un equilibrio perfecto entre rigidez, absorción y ligereza; mientras el T700 da prioridad a la absorción. En todos los casos se combinan fibras HM -de alto módulo- y HT -de alta resistencia- dependiendo de la zona del cuadro y los objetivos buscados.

En el apartado del peso, Pinarello no 
se ha centrado sólo en el del cuadro y la horquilla, sino que tiene muy en cuenta el de los componentes con los que forma un conjunto: la tija del sillín, la potencia y el manillar, y elementos como el cierre del sillín. El peso del cuadro -en talla 53 y sin pintura- es de 950 g en el modelo F9 y F7, y 990 g en el F5.

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Admite cubiertas de hasta 30 mm de anchura sin comprometer la rigidez o la reactividad del triángulo trasero gracias a unas vainas cortas -de 406 a 410 mm dependiendo de la talla-.

El anclaje de la tija del sillín al cuadro FSC -Frontal Seat Clamp- está fabricado en titanio con impresoras 3D y ha reducido su peso en 36 g, también ha disminuido la sección de la tija -que comparte con la Dogma F- y el tubo horizontal para mejorar la aerodinámica.

El diseño Asymmetric de los tirantes y vainas también está presente en la F Series con el objetivo de equilibrar la rigidez lateral al tener en cuenta las fuerzas que proceden de los frenos y la transmisión, y mejorar la manejabilidad de la bici. Incluso el tubo de la dirección es asimétrico para dejar sitio al latiguillo de freno delantero.

Debido a la extrema delgadez de la tija, la batería de los montajes con grupos Shimano Di2 va alojada en el tubo del sillín, pero se accede a ella por la parte inferior de la caja de pedalier, bajando sensiblemente el centro de gravedad de la bici. Gracias al sistema Think 2, el cuadro admite grupos mecánicos o electrónicos.

F Series B
 

Los 6 montajes F Series quedan repartidos de 
la siguiente manera:
Versión F9, con grupo Shimano Dura-Ace Di2 o SRAM Red eTap AXS, ruedas MOST Ultrafast 40. Sólo en color blanco/negro por 11.900 €.
F7 con Shimano Ultegra Di2 o SRAM Force eTap AXS, ruedas MOST Ultrafast 40. Color rojo/negro 
o negro mate, de 8.750 a 8.850 €.
F5 con Shimano 105 Di2 o Ultegra mecánico, ruedas MOST Ultrafast 40 o Fulcrum Racing 800DB. Color azul o gris, de 5.150 a 6.800 €.
También está disponible, para montar la bici a nuestro gusto, el kit de cuadro y horquilla -de carbono T900-, junto a la tija y el manillar integrado, por 5.000 €.

 

X Series

La mejor definición de la nueva X Series sería la de una bicicleta gran fondo o endurance con un punto de deportividad, pero con el confort como principal objetivo. 
No se ha descuidado el peso final ni, por supuesto, la estética, basada en la Dogma F y la F Series.

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Pinarello X3 Series montada con grupo Shimano 105 Di2 y ruedas Fulcrum Racing 800 DB

También está disponible en 9 tallas, pero adopta la geometría Endurance+ de Pinarello, que difiere bastante de la F Series ya que eleva el stack -altura del manillar- 33 mm más respecto al F Series en talla 53, acorta el reach -alcance- en 13 mm respecto al F Series -también en talla 53-, alarga las vainas y 
la distancia entre ejes, y suaviza el ángulo de dirección y sillín.

X Series A
 

Al igual que en la F Series, el carbono utilizado es Toray -en este caso T600- y el triángulo trasero está especialmente diseñado para disipar las vibraciones creadas por las irregularidades del terreno gracias a la ligera curvatura de los tirantes. Admite cubiertas de hasta 32 mm de ancho, que aportarán una absorción y agarre perfectos en todo tipo de superficies. También utiliza el cierre de la tija de sillín de titanio de la F Series, así como el cableado 100% interno o el sistema Asymmetric. La tija es aerodinámica, pero tiene una sección menos plana.

Dispone de tres montajes:
X3 con grupo Shimano 105 Di2 o SRAM Rival eTap AXS, ambos con ruedas Fulcrum Racing 800 DB, color rojo o negro mate, de 5.660 a 6.070 €.
X1 con grupo Shimano 105 mecánico, ruedas Shimano WH RS-171, color blanco o negro mate, por 3.680 €.

X Series B
 

 

Vístete de Pinarello

Junto a las nuevas F y X Series, Pinarello presentó una renovada línea de equipaciones. Raffaele Maccari, product line manager apparel de la marca, destacó la importancia de la fabricación y origen de los tejidos 100% italianos, así como la alta calidad del diseño y 
los materiales utilizados.

El catálogo se divide en dos colecciones de maillots, culotes, cortavientos, chalecos y otros complementos, para hombre o mujer: Dogma F, la tope de gama, muy exclusiva y destinada al máximo rendimiento; y la F, enfocada a la comodidad, que a su vez se divide en 
las líneas F7 y F9.

Equipaciones
Nuevas equipaciones Pinarello Dogma F

Utilizan tejido con fibra de carbono, que posee las siguientes propiedades: es antiestática -absorben y dispersan las cargas eléctricas creadas por nuestro cuerpo-, bacteriostático -el carbono bloquea la proliferación de bacterias, actuando en su pared celular-, termorregulador -es un excelente conductor del calor-, seguro -no es tóxico al no contener aditivos químicos- y duradero -no se degrada con el tiempo ni tras los lavados-.

El tejido Stamina Fabric Tech es compresivo y utiliza diferentes tipos de fibras según se necesite elasticidad, protección, aerodinámica o control de la sudoración, todo ello en un mismo tejido. Y para lograr una mínima resistencia al viento se emplea el tejido DragZero, con textura desarrollada en el túnel de viento.

Tuvimos la oportunidad de vestir en las rutas de test de la presentación parte de la colección Dogma F, confirmando que el diseño, ajuste, comodidad y calidad de los materiales utilizados son excepcionales. También usamos una prenda de preserie -con seguridad saldrá a la venta en la próxima línea de invierno- para que los responsables de Pinarello recibiesen de primera mano nuestras impresiones sobre ella.

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