Nueva Berria Naii: speed gravel

Diseñada para gravel de alto rendimiento, la nueva Berria Naii ha sido concebida para transformar cada vatio en avance, sin comprometer la velocidad, el control ni la fiabilidad, absorbiendo también irregularidades del terreno para no desperdiciar energía.

José Luis Arce. Fotos: Berria

Nueva Berria Naii
Nueva Berria Naii

Desarrollada a partir de la Belador, la Berria más rápida de carretera, recibe su aerodinámica, rigidez y espíritu, pero adaptado al gravel más exigente con un mayor paso de rueda -admite neumáticos de hasta 50 mm-, reajustando el stack y dotándola de mayor absorción, para que se comporte con soltura sobre terrenos rotos, pistas rápidas, senderos técnicos o largas rutas sin asfaltar.

La tecnología Softex, exclusiva de Berria, se compone de dos elementos clave: la tija de sillín Tibia Aero y el triángulo trasero del cuadro, ambos diseñados para ofrecer una flexión controlada con una doble fase de absorción.

La primera fase se centra en las microvibraciones; cuando el terreno es irregular pero no violento, la tija entra en acción. Su diseño permite una microflexión que atenúa ese continuo traqueteo que, con el paso del tiempo, agota al cuerpo. La segunda fase atañe a los impactos de mayor envergadura como al afrontar zonas pedregosas, con raíces o pequeños escalones. Aquí es cuando el triángulo trasero flexa de forma progresiva, absorbiendo estos impactos más duros.

No sustituye a una suspensión, pero resulta más eficiente para gravel de competición, ya que sin añadir peso ni causar pérdidas de energía, mejora la tracción, aporta mayor estabilidad y control en cada curva, subidas técnicas o bajadas rápidas, además de atenuar la fatiga del ciclista y de esta manera mejorar su rendimiento en pruebas de larga distancia.

 

MÁS RENDIMIENTO

El cuadro Berria Naii anuncia un peso de 950 g, siendo 302 g más ligero que su antecesor Allroad. Su nueva horquilla de carbono de apenas 420 g -110 g menos que la Allroadsupone una significativa reducción de peso, apreciable desde el primer instante. Este aligeramiento ha sido posible gracias a un nuevo laminado de carbono de alto módulo HM3X, estratégicamente situado para mantener la rigidez estructural necesaria en las zonasde transferencia de potencia -pedalier y vainas-, dotando de flexibilidad a las partes más expuestas a impactos -tija, tirantes y tubo superior-.

Utiliza el sistema de fabricación con triple monocasco, tiene cableado completamente interno ICS2, cuenta con cinco tallas y certificación de la UCI, siendo apto para pruebas oficiales de gravel y carretera. Esta homologación también garantiza que ha superado los más estrictos controles de resistencia, impacto y geometría.

Una bici que responde con precisión en cualquier orografía y terreno, canalizando tu fuerza en velocidad, y con una geometría optimizada para mantener una posición eficiente que permite sostener un ritmo alto durante horas sin castigar la zona lumbar ni sobrecargar los brazos.

Disponible en cuatro montajes desde 3.499 € hasta 8.899 €, con grupos SRAM AXS XPLR o Shimano GRX800, ruedas ZIPP o Vision, y manillar integrado Airone GR de 340 gramos, la Berria Naii forma parte del programa de personalización Berria IRIS, que permite ser configurada a tu gusto; pudiendo escoger tanto colores y acabados, como ruedas, desarrollos, cockpit, grupo, neumáticos y otros componentes.

Berria Naii BR RED XPLR AXS PWM
Berria Naii BR RED XPLR AXS PWM
Berria Naii BR Rival XPLR AXS PWM
Berria Naii BR Rival XPLR AXS PWM
Berria Naii BR Apex XPLR AXS PWM
Berria Naii BR Apex XPLR AXS PWM
Berria Naii BR GRX800
Berria Naii BR GRX800