Nueva BMC Speedmachine: la bicicleta para contrarreloj y triatlón más rápida del mundo

Los ingenieros del Impec Lab de BMC iniciaron este proyecto con un desafío: combinar estabilidad, aerodinámica, ajuste e integración para crear la bici más rápida. La nueva Speedmachine se diseñó partiendo de cero, incluyendo una geometría innovadora con cambios en el avance de la horquilla, el trail, o el ángulo de dirección para aumentar la seguridad del ciclista a alta velocidad.

Ciclismo a Fondo. Fotos: BMC

Adaptación

En colaboración con RBAT, la empresa de ingeniería nacida de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y pruebas tecnológicas en la nueva Speedmachine en el mundo real, además de en el túnel de viento.

La unidad de hidratación integrada facilita el manejo y la aerodinámica con su ubicación a baja altura, por encima de la unión del pedalier, e incorpora espacio de almacenamiento trasero detrás del tubo del sillín, que se han integrado y diseñado teniendo en cuenta la aerodinámica.

Al ofrecer una gama más amplia de manillares, extensiones y stack, los ciclistas pueden permanecer en una posición aerodinámica durante más tiempo con una estabilidad que les permite usar ruedas de perfil más alto.

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Control y velocidad

Los ingenieros de RBAT tienen años de experiencia en la sensación del conductor y al igual que éste, se encuentra conectado y se siente en sintonía con el coche en el automovilismo de alto nivel. A través de la asociación con RBAT, BMC pudo tener acceso a esta investigación y aplicarla a la bicicleta para explorar la conexión con la sensación del ciclista. Sentirse conectado con la bicicleta y comprender cómo va a reaccionar en la carretera aporta una previsibilidad y un manejo superiores para el ciclista, lo cual aumenta la confianza en la velocidad.

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Al separar e interrumpir el flujo del aire se genera una fuerza descendente, tal y como sucede con los alerones traseros de los coches de carreras, lo que también mejora la manejabilidad. Se ha prestado especial atención al control del flujo de aire a través de las formas de los tubos, el borde delantero del tubo de dirección y el exclusivo spoiler de flujo de aire situado debajo del puente de la horquilla, diseñado para controlar el flujo de viento desde la rueda delantera. Los anchos brazos de la horquilla complementan y completan el flujo pasante.

El nuevo diseño únicamente consta de 20 componentes, lo cual supone una reducción significativa y la clave para restarle 500  g al peso del cuadro respecto al modelo Timemachine Disc.

También se ha tenido en cuenta la facilidad para montar y desmontar la bicicleta para viajes, ya que sólo se necesitan cuatro tornillos para desanclar el conjunto del manillar, y una abrazadera vertical facilita el desmontaje de la tija de sillín para guardar la bicicleta en una bolsa o una caja.

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Pruebas en condiciones reales

Cuando el equipo BMC Pro Tri la probó en las duras condiciones de Lanzarote, los tritletas comentaron que la sensación de la bicicleta proporcionaba una estabilidad inigualable y una tracción y una transferencia de potencia superiores en comparación con una bicicleta de carretera.

Max Neumann, triatleta profesional del BMC Pro Triathlon Team, comentó: “Llevo varias semanas usándola y la verdad es que no se le puede pedir más a una bici de contrarreloj. La diferencia más notable con respecto a la Timemachine es la estabilidad a alta velocidad, en ascensos y vientos cruzados. El equipo de BMC le ha quitado un peso significativo a la Speedmachine, de manera que es capaz de afrontar ascensos como si fuera una bicicleta de carretera, pero en llano es más rápida que cualquier bicicleta en la que haya montado”.

Ben O’Connor, ciclista profesional del equipo World Tour AG2R Citroën, afirmó: “Es realmente impresionante, todo un cambio radical para mí. El principal punto positivo es la maniobrabilidad y la estabilidad, que se han mejorado de forma significativa, especialmente en los descensos. También sucede en los ascensos, ya que es más rígida y reactiva, algo muy importante para una buena bicicleta de contrarreloj, puesto que los recorridos suelen incluir giros técnicos con más descensos y subidas ondulantes”.

Ya está disponible en dos montajes: 01 LTD -por 16.999 €- y 01 TWO –10.999 €-; mientras el kit 01 MOD -formado por el cuadro, horquilla, manillar, acoples, potencia, tija de sillín y sistemas de almacenaje– se puede adquirir por 6.999 €. Más detalles en www.bmc-switzerland.com