Nueva Canyon Ultimate

La bici más escaladora y relevante de la marca alemana se ha revisado por completo, mejorándose con sutileza en muchos aspectos para lograr lo que califican como el equilibrio perfecto.

Texto: José Luis Arce. Fotos: Canyon

Nueva Canyon Ultimate
Nueva Canyon Ultimate

La renovada Canyon Ultimate supone la quinta generación del emblemático modelo alemán. Su bici más escaladora y relevante, se ha revisado por completo, mejorándose con sutileza en muchos aspectos, para lograr lo que califican como el equilibrio perfecto.

La trayectoria de Canyon en el ciclismo de carretera comenzó con este modelo en 2004, de ahí su importancia para firma teutona, además de haber servido de base para los subsecuentes modelos Endurace y Aeroad.

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Con 11 modelos y tres cuadros disponibles, cualquier ciclista puede encontrar una Ultimate a su medida.

Tras veinte años y cuatro versiones previas, la renovada Ultimate supone una evolución en que no se ha buscado una revolución sino una remodelación. Una actualización con diversas pequeñas mejoras que sumadas, hacen que sea mejor y con la que los ciclistas profesionales están encantados, pues es ahora el modelo que más escogen y con el que ya han ganado etapas de La Vuelta a España de este año, habiendo estrenado las primeras unidades tras las clásicas de primavera.

Se trata de la primera generación que realmente se ha desarrollado en colaboración con sus ciclistas profesionales. Durante los dos años y medio que duró el proceso, los ingenieros de Canyon observaron cómo sus datos coincidían con las sensaciones de los ciclistas, quienes nunca pidieron grandes modificaciones, de ahí que esta quinta generación no sea impactantemente distinta.

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La estética es un atributo importante para Canyon

Canyon ha optado por la armonía, sin centrarse ofuscadamente en un aspecto como pudiera ser el peso, la rigidez o la aerodinámica, buscando (y logrando), una bici fiable y con un gran comportamiento. El cuadro se podría haber construido treinta gramos más ligero pero Canyon ha preferido reforzar algunas zonas como los tirantes. Sin embargo se ha integrado al cuadro la pestaña del desviador, que restan 6 ó 7 gramos de peso, al no ser desmontable.

El cuadro CFR se fabrica con el mejor carbono y pesa 790 gramos y se acompaña de una horquilla de 330 gramos. La colección CF SLX emplea un cuadro y horquilla ligeros pero más resistentes, tanto por la elección del carbono como por su mayor cantidad de láminas, obteniendo un peso máximo de 905 y 360 gramos respectivamente. La gama CF SL ofrece la mejor relación calidad-precio y es el más robusto, 1.142 gramos.

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Una de las razones del exitoso carácter de la nueva Ultimate, ha sido replicar la geometría de la Aeroad, uno de los aspectos preferidos por los ciclistas profesionales del modelo aerodinámico de Canyon. Además de permitir a éstos cambiar de una bici a otra sin percibir ningún cambio de comportamiento.

La nueva Ultimate es el primer modelo de Canyon cuyas vainas son proporcionalmente más largas en tallas L, XL y 2XL, respecto a las tallas inferiores, consiguiendo que los ciclistas de menor estatura continúen beneficiándose de un tren trasero compacto, y los ciclistas más altos dispongan de estabilidad y una bici más plantada al suelo al rodar a gran velocidad.

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A pesar de compartir cotas con la Aeroad, la renovada Ultimate presenta una pipa de dirección más pequeña, ya que se ha acortado por debajo para favorecer la aerodinámica e incrementando su rigidez un 15%. Posee el mismo alcance y caída que en la Aeroad y es ligeramente más alta que en la actual Ultimate.

La dirección ofrece un limitador de rotación para evitar el manillar golpee el tubo superior en caso de caída o durante el transporte de la bicicleta, soportando cien impactos de 120 Nm.

El paso de rueda ahora permite equipar neumáticos de hasta 32 milímetros en todos los modelos, cumpliendo con la normativa ISO que obliga a que haya 4 milímetros de espacio alrededor del neumático. Esto permite optar por neumáticos Tubeless de mayor volumen y menor presión, para disfrutar de mayor amortiguación.

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El cuadro de la Ultimate se ha reforzado en zonas clave, como la unión del tubo de sillín con el tubo superior o el área del eje de pedalier, para maximizar su rigidez y durabilidad.

Canyon ha preferido ofrecer neumáticos más estrechos, ligeros y aerodinámicos, emparejando una cubierta delantera de 25 milímetros con una trasera de 28. Al igual que ha hecho con los discos, de 160 y 140 milímetros de diámetro respectivamente.

 

AHORRO ENERGÉTICO

Como en todas las bicicletas actuales, la aerodinámica es un factor muy considerado, también para Canyon aunque sin ser un atributo sobre el que centrar toda su atención. Según las estimaciones de Canyon, la quinta edición de su Ultimate obtiene un beneficio aerodinámico de diez vatios, gracias a la menor sección de sus tubos. Esta diferencia se reduce a 5 vatios con la presencia del ciclista (simulando una velocidad de 45 km/h con un maniquí).

La tija de sillín en forma de D también favorece la aerodinámica, existiendo dos modelos. La más ligera (70 gramos), recta y rígida SP0064 para las CFR, y la SP0055 de 110 gramos, más versátil con 20 milímetros de retroceso y un micro-anclaje para luz trasera, en las SLX y SL.

Tijas

La abrazadera de apriete de la tija se ha reubicado, desplazándola 180º y quedando ahora por delante, dentro del triángulo principal, entre el tubo superior y el de sillín, para conseguir una mejor sujeción, una adecuada flexión, y resguardar el mecanismo de la suciedad proveniente de la rueda trasera.

El Cockpit aerodinámico CP0018 de carbono (potencia y manillar de una pieza), es propio de Canyon y posee un sistema de fijación único, que permite modificar la altura del manillar sin tener que cortar el tubo de dirección ni poner espaciadores por encima de la potencia. Es un diseño integral que no acepta otros Cockpits del mercado. Los modelos de serie vendrán equipados con un ángulo de -6º, 74 milímetros de alcance y 130 de caída, existiendo la opción de la potencia sea de -25º.

Cuenta con la particularidad de poder modificar su ancho 20 milímetros por cada lado, consiguiendo que el manillar sea de 37, 39 ó 41 centímetros, con sólo aflojar los dos tornillos Torx situados a cada lado inferior de la sección plana. La estructura principal es una pieza en forma de T (potencia y dos extremidades perpendiculares), de 230 milímetros de ancho, a las que se unen los extremos curvos del manillar. Una solución muy útil no sólo para personalizar el ancho del manillar, también para transportar la bici en una maleta sin desmontar el sistema de potencia-dirección.

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La nueva Ultimate tiene espacio para montar cubiertas de 32 mm de ancho, que admiten presiones más bajas, para una conducción más suave en carreteras de montaña.

Además esconde los latiguillos de freno antes de adentrarse al cuadro por la dirección, quedando completamente escondidos e integrados en la bici, lo cual también es un beneficio aerodinámico al no quedar expuestos al aire.

La nueva familia Ultimate la comprenden once bicicletas distribuidas en tres gamas; CFR, SLX y SL (de mayor a menor), todas equipadas con medidor de potencia (salvo la más económica). Disponibles en ocho tallas unisex (desde 3XS hasta XXL) a partir de los 2.699 € y hasta los 10.999 € con grupos Shimano o SRAM. También existe la posibilidad de adquirir el conjunto cuadro y horquilla CFR (con dirección, tija SP0064, Cockpit CP0018 y manteas y frenos Shimano Dura-Ace), por 4.999 €.

CFR Di2
Canyon Ultimate CFR Di2
CF SLX 8 eTap
Canyon Ultimate CF SLX 8 eTap

Las dos tallas más pequeñas de Ultimate CF SL (3XS and 2XS) y la más pequeña de CF SLX (3XS), equipen ruedas 650b. La gama CFR no dispone de 3XS y todas las tallas se comercializas con ruedas 700 cc.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Ultimate CFR

CFR

 

Ultimate SLX

CF SLX

 

Ultimate SL

CF SL