Hace ya la escalofriante cifra de veintiocho años que se presentó en sociedad la Giant TCR (Total Compact Road) Una bicicleta de carretera revolucionaria que, recordarán los más veteranos, supuso un punto de inflexión en la industria del ciclismo y en la la manera de diseñar los cuadros. Todo ello fue gracias a una geometría súper compacta y totalmente innovadora para la aquella época.

El ciclismo español mediante el equipo ONCE jugó además un papel determinante en catapultar definitivamente aquel modelo que ya estaba llamado a revolucionar el ciclismo. Y es que el de Manolo Saiz fue el primer equipo del mundo que creyó en aquella tecnología y en utilizarla en la más alta competición, contribuyendo así a su definitivo lanzamiento y consolidación de una bici que ya entonces presentaba unos niveles de aeodinámica, rigidez y maniobrabilidad inéditos.

Décima generación de la Giant TCR
La nomenclatura TCR siempre ha sido sinónimo de reactividad, ligereza y velocidad en Giant. Cualidades que la han llevado a ser una de las bicis más exitosas del pelotón internacional y de la industria, siendo utilizadas hasta la fecha en 10 equipos Wolrd Tour, por alrededor de 1.000 ciclistas profesionales y con un rotundo éxito comercial que le ha llevado a reistrar más de 1,000.000 de ventas a lo largo de todos estos años.

Tras toda esta espectacular trayectoria, Giant acaba de lanzar la que es ya la décima generación de su modelo TCR. Una actualización que mantiene intacto ese carácter de bici explosiva y escaladora.
La compañía taiwanesa además, ha despleago todo su potencial tecnológico para crear una TCR realmente excepcional, con unas cifras de peso, rigidez y aerodinámica extraordinarias para su segmento.

Estéticamente la bicicleta aparenta una línea continuista en cuanto a su diseño, con su tradicional forma estilizada, su tija integrada o su pedalier sobredimensionado Powercore de 85 mm de anchura. De todos modos, y adentrándonos en su tecnología la nueva TCR da un salto muy significativo respecto a la generación previa, siendo una bicicleta desarrollada totalmente desde cero.
Giant TCR, la bici más ligera jamás construida por Giant
Durante la exlusiva presentación celebrada en las oficinas centrales de Giant en Taichúng y a la que pudo acudir en primicia Ciclismo a Fondo, se desvelaron los principales avances y mejoras de esta nueva TCR respecto a su generación previa.
Uno de los aspectos mejorados es el peso. Tanto es así que se ha conseguido un cuadro que en talla M registra en la báscula tan solo 690 g, siendo 75 g más ligero que el de la generación previa y consiguiendo una bici de serie en la versión tope de gama de 6,4 kg en la misma talla.

Para elllo se ha optimizado el proceso de fabricación del cuadro. Una de las mejoras es la introducción del "Cold Blade Cutting" o corte en frío de las láminas que forman el cuadro y que proporciona una mayor precisión en el corte. Esto permite un ahorro en el material significativo.

También se ha reducido un 2% la superficie total de la bicicleta, siendo ahora algo más estilizada en sus formas y eliminando zonas innecesarias. Al mismo tiempo se han reforzado estructuralmente las zonas centrales, para conseguir el mejor equilibrio entre rigidez y ligereza.

Giant TCR la bici más rígida jamás construida por Giant
Además de la utilización del Core Blade o dle refuerzo de las zonas centrales, Giant ha reconfigurado la disposición de las fibras en este nuevo cuadro TCR haciendo que la bici ahora sea ahora mucho más rígida. Las diferentes láminas que forman el cuadro son ahora largas que en cuadros anteriores, lo que reduce que se solapen entre sí.
El cuadro de la TCR de décima generación está construido por 270 paneles de carbono, un 10% menos que en la versión anterior. Además, el triángulo delantero forma un monocasco, lo que además de rigidez aporta más precisión en la conducción.

Giant TCR la bici más eficiente jamás construida por Giant
Con todas estas mejoras, Giant asegura haber concebido la bicicleta más eficiente de su historia, entendiendo esta cualidad como el ratio entre la fuerza aplicada en la bicicleta y el rendimiento resultante de ésta, medido en velocidad de desplazamiento. Para dar una idea sobre todo ello, en Taichung nos dieron algunas cifras de ratios que plasman esta exrtaordinaria relación. Por un lado y gracias a la optimización de las formas del nuevo cuadro, se ha conseguido reducir el CdA o cociente de arrastre, el mejor indicador aerodinámico de una bici.

Ruedas Cadex MAX 40, la clave
En este apartado de la eficiencia, entran en nuego además, las ruedas Cadex, la marca de componentes que Giant lanzó en 2019 y que también han escalado un nivel en su evolución en paralelo con el lanzamiento de la nueva TCR. Las Cadex son una parte primordial en el equipamiento de la TCR, especialmente en la versión tope de gama, donde se equipan las nuevas Cadex Max 40 que presentan unas prestaciones verdaderamente excepcionales, con un peso de 1.249 gramos y una estructura íntegramente en carbono.

Las ruedas incorporan una sola pieza de carbono en el conjunto radio-buje. Con un perfil de 40 mm estas Cadex MAX 40 son unas ruedas aero polivalentes, con una generosa anchura interna de 22,4 mm, lo que favorece instalar neumáticos de seción ancha para proporcionar mejor aerodinámica del conjunto y también más estabilidad en los apoyos laterales y las curvas.

A pesar de ser unas ruedas con buje y radio de una sola pieza de carbono, estos últimos pueden ajustarse en el apriete desde el interior de la llanta. Los radios de la derecha son independientes de los de la izquierda, de manera que en caso de rotura o accidente evita tener que sustituir toda la rueda, como ocurre en otros modelos equiparables de la competencia en este tipo de ruedas tan exclusivas.

En conjunto de las Cadex Max 40 con los también nuevos neumáticos Cadex Race GC Tubeless, unas gomas ultraligeras de 219 g y con un compuesto al mismo tiempo duradero, la nueva TCR según datos obtenidos por Giant en el túnel del vento de Immestaad (Alemania) experimenta una mejor aerodinámica de las ruedas y un menor rozamiento con la superficie.

Este y otros estudios respecto a la penetración en el aire, la mayor rigidez y ligereza de la bicicleta han arrojado datos tan relevadores como que la nueva TCR permite ahorrar 5,6 vatios gracias a su mayor aerodinámica respecto a la versión anterior para desplazarse a 40 km/h. Del mismo modo y bajo las mismas condiciones y la menor resistencia a la rodadora de sus ruedas, ahorra 6,6 vatios.

Esto hace que la TCR de décima generación proporcione un ahorro total de nada menos que 12,2 vatios para desplazarse a esa velocidad constante de 40 km/h. Datos, todos ellos, obtenidos tras meses de trabajo por parte de Giant en el túnel del viento GST de Immenstad, en Alemania.

Giant TCR Advanced SL 0, primeras sensaciones
En las carreteras de los alrededores de Taichung, Taiwán, hemos tenido ya oportunidad de probar la neuva TCR. Nuestra unidad de test, en concreto, era la versión más alta de gama, la TCR Advanced SL 0. Una bicicleta que usa el mejor carbono de la compañía y cuyo equipamiento está pensado hasta el último detalle, en el más alto rendimiento. Con una transmisión íntegra Shimano Dura-Ace R9200-P con potenciiómetro incluído y las espectaculares ruedas Cadex MAX 40.

La bici se notó súper rápida y ágil desde el primer momento en el que nos subimos a ella. Es evidente que con todos los cambios llevados a cabo en el cuadro en cuanto a ratios de peso-rigidez y aerodinámca se notan. Sin embargo, la sensación más clara en marcha es la extrema rigidez de las ruedas, la suavidad que tienen al girar y la sensacional reactividad que proporcionan ante los cambios de ritmo.
Parece claro, por tanto, que en la versión Advanced SL 0 las ruedas Cadex MAX 40 son el componente estrella de la bicicleta y sin duda alguna, el complemento perfecto para un cuadro con ADN de competición como este.

Por otro lado, notamos como conducir la Giant TCR es sumamente sencillo gracias a su carácter ágil y preciso, que permite dirigir la bici de manera casi milimétrica en la trazada deseada. Esto se nota especialmente en carreteras con curvas en donde enlazar una tras otra pone a prueba la maniobrabilidad del conjunto y la pericia del ciclista.
En este caso, la TCR ayuda y mucho, a trazar las curvas, lo que demuestra que no es simplemente una bici súperligera, diseñada únicamente para subir, sino que sus capacidaes van mucho más allá con un dinamismo extraordinario.

Para arriba no tiene casi rivval. En la versión más alta de gama y con 6,4 kg de peso, la bici sube de manera fulgurante y cambia de ritmo a la mínima insinuación sobre los pedales. La nueva TCR es más escaladora que nunca. Tanto es así que, bajo nuestro criterio, se encuentra entre las mejores de su categoría.

A altas velocidades y rodando en llano la TCR se comporta tambien de manera excelente, por lo menos la versión Advenced SL 0 que probamos. Una circunstancia en la que, a decir verdad, debe influir bastante el echo de equipar las mejores ruedas de Cadex.
Sea como fuere, es sorprendete la capacidad rodadora de una bici con un carácter, tradicionalmente tan escalador. Es obvio en todo caso, que nunca puede rodar como su hermana Propel, con un cuadro más aerodinámico, no mucho más según nos comentó el staff técnico de Giant, pero con unas inercias muy superiores.

Nueva Giant TCR décima generación: la probamos en primicia
Giant TCR décima generación, niveles de cuadro y toda la gama
Siguiendo con la tradicional diversificación de la familia TCR que Giant lleva realizando en los ultimos años, esta nueva generación mantiene también 2 niveles de cuadro, atendiendo al tipo de construcción del carbono, ligereza y sus prestaciones.
El primero de ellos y de máximo nivel es el Advanced Composite SL. Este cuadro está construido con el carbono de más alto módulo y más avanzado de Giant. Con la resina de más alta calidad, fibras contínuas y la técnica de corte de paneles de carbono en frío. Estructuralmente, además, es el único que posee la tija integrada y el triángulo delantero en una única pieza.

El segundo nivel es el Advanced Composite. Esta opción de cuadro tiene el triángulo delantero dividido en tres piezas, el tubo diagonal, de silín y el superior. El carbono empelado es de alto rendimiento pero con menor índice de módulo que el Composite SL, ofreciendo de todos modos un muy buen ratio entre peso y rigidez. No posee tija integrada.
Partiendo de estas dos plataformas de cuadro, la gama de la TCR queda definida por los siguientes modelos:
Giant TCR Advanced SL 0
Cuadro Avanced Composite SL / Transmisión Shimano Dura-Ace con potenciómetro o con SRAM Red eTap AXS / Ruedas Cadex MAX 40
Precio recomendado: 12.299 € (Shimano) 12.499 € (SRAM)

Giant TCR Advanced SL 1
Cuadro Avanced Composite SL / Transmisión Shimano Ultegra o con SRAM Force eTap AXS / Ruedas Giant SLR 040
Precio recomendado: 8.299 € (Shimano) 8.499 € (SRAM)

Giant TCR Advanced Pro 0
Cuadro Avanced Composite / Transmisión Shimano Ultegra o con SRAM Force eTap AXS / Ruedas Giant SLR 040
Precio recomendado: 6.499 € (Shimano) 6.899 € (SRAM)

Giant TCR Advanced Pro 1
Cuadro Avanced Composite / Transmisión Shimano 105 o con SRAM Rival eTap AXS / Ruedas Giant SLR 1 40
Precio recomendado: 4.699 € (Shimano) 5.199 € (SRAM)

Giant TCR Advanced 0
Cuadro Avanced Composite / Transmisión SRAM Rival eTap AXS / Ruedas Giant SLR 2 36
Precio recomendado: 3.999 €

Giant TCR Advanced 1
Cuadro Avanced Composite / Transmisión Shimano 105 Di2 / Ruedas Giant P-R2
Precio recomendado: 3.399 €

Giant TCR Advanced 2
Cuadro Avanced Composite / Transmisión Shimano 105 / Ruedas Giant P-R2
Precio recomendado: 2.799 €
