Se trata de la tercera generación de esta eBike de carretera de Orbea (que vio la luz en 2018). Completamente renovada, la Gain es una divertida y ligera bici de carretera con asistencia al pedaleo cuyo motor se ubica en la rueda trasera (en lugar del pedalier), para ofrecer un modelo con la mejor relación peso-potencia y un comportamiento natural y deportivo.
Orbea ha colaborado con Mahle para desarrollar un buje X20 específico. La unidad motora se ha configurado para que la entrega de potencia sea progresiva y evita que el ciclista sea pasivo o genere vatios adicionales a los producidos por el Mahle X20; cuanta más potencia se aplica a los pedales, más asistencia se recibe del motor.

Este comportamiento del motor desarrollado entre Orbea y Mahle es el concepto Enough Power, conjuga potencia, autonomía e interfaz, para o ofrecer una asistencia tan natural que apenas se percibe, empleando un motor de potencia media que es más que suficiente en una eRoad. La Gain otorga su máxima asistencia entre 75 y 95 pedaladas por minuto, por lo que si imprimes más fuerza en el pedaleo o aumentas la cadencia (ambos provocan un aumento de la potencia), la bici responderá suavemente entregando más asistencia.

Es decir, la entrega de potencia está sujeta a la intensidad a la que pedalea el ciclista, de manera que no contribuye a ir más rápido sino a rodar a menor intensidad a una misma velocidad, resultando más saludable e intuitivo. Todo esto gracias a un sensor situado en el eje de pedalier que transmite precisos datos de potencia y modula el tiempo en alcanzar la potencia pico.

Una vez superado los 25 km/h el motor Mahle X20 no corta la asistencia de manera drástica, sino que la entrega de la potencia desaparece paulatinamente hasta los 27 km/h, de modo que no se percibe una brusca transición que ocurre en otras eBikes.
La colaboración entre Orbea y Mahle también ha llevado a crear una batería específica de mayor autonomía a la estándar y que se encuentra en el tubo diagonal. La Gain cuenta con una batería de 350 Wh, un torque de 55 Nm y un peso de 2.250 g. Dispone de su propio conector de carga y no tiene que ser extraída para su carga. La batería se carga por completo en cuatro horas, cubriéndose el 80% de la carga en dos horas. Además puede ampliarse en 171 Wh más con una batería externa, que además sirve para cargar dispositivos cuando no está en la bici; ciclocomputador, teléfono, luces…

La autonomía de dicha batería permite cubrir hasta 4.000 metros de desnivel positivo utilizando la mínima asistencia, pudiéndose ampliar en 1.500 metros más con la batería externa.

El control de la asistencia motora se ejecuta desde una unidad central situada en el tubo superior o desde los eShifters del manillar, y cuenta con cuatro niveles de asistencia; luz blanca (ninguna asistencia), verde (nivel 1), naranja (nivel 2), violeta (nivel 3). Además, la longitud de la luz indica el nivel de carga de la batería.

Se ha trabajado la estética y el comportamiento de la renovada Orbea Gain para asemejarla a una bici de carretera no asistida. La anterior versión de este modelo ofrecía prestaciones válidas para Gravel, pero en esta tercera versión, Orbea se ha decantado por acotarla al asfalto. Su geometría Pure Road Geo aproxima el pedalier más al suelo (2 mm de diferencia respeto a la anterior), y ofrece unas vainas más cortas de 415 mm (5 mm más cortas que antes), pudiendo equipar neumáticos de hasta 35 mm de sección, que permitirían transitar por caminos de tierra bien pisados para otorgarla una capacidad All-Road.

La Gain se fabrica en fibra de carbono OMR (el OMX queda reservado para modelos de competición), con integración ICR Plus permitiendo esconder los latiguillos debajo de la potencia y a través de la dirección sin repercutir en el cambio de potencia o manillar. También integra luz frontal y trasera, y dispone de SBS (Secure Battery System) en la parte baja del pedalier para extraer fácilmente la batería.
La Orbea Gain está limitada a 25 km/h (como marca la normativa europea), y es la bici de carretera eléctrica más ligera de su categoría (11,5 kg), con una autonomía 1,5 veces mayor, con una geometría y una entrega de potencia emparejada al esfuerzo del ciclista, que ofrece una sensación única para hacer el ciclismo de carretera más divertido sin enfocarse en rodar más rápido o llegar más lejos.

Cuenta con seis modelos de carbono, los cuatro superiores equipados con Mahle X20 y las demás con X35+, un rango de precios de 2.999 € a 9.999 €, pesos de 11,5 a 13 kg, seis tallas, una más que antes (de XS a 2XL), y dos colores. También es posible recurrir al programa MyO y personalizar su decoración y componentes. La versión de aluminio Hydro no presenta novedades técnicas pero renueva sus colores, y equipa motor Mahle X35+ con batería de 250 Wh, y ofrece cinco modelos entre los 2.999 € y los 4.499 €.

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