Hace cuatro años, Pinarello lanzó el Dogma K8s, presentando el primer sistema de suspensión ultraligero para una bicicleta de carretera (DSS 1.0, Sistema de suspensión Dogma), junto con vainas traseras flexibles de fibra de carbono. Dos años más tarde, durante las carreras denominadas "los Monumentos", Pinarello, en colaboración con HiRide, presentó el nuevo eDSS 2.0 (Electronic Dogma Suspension System), la primera suspensión inteligente para bicicletas de carretera, probada de inmediato por los pilotos del Team SKY: ahora dan un nuevo paso con la introducción de la suspensión electrónica delantera. Un concepto basado en el usuario La filosofía que ha movido a la concepción de esta revolucionaria bicicleta es conseguir un grado de satisfacción durante la conducción muy elevado, incluso cuando el terreno pierde la compostura. El sitema DSAS adapta automáticamente la rigidez del cuadro mediante sus suspensiones delantera y trasera electrónicas para maximizar la estabilidad de la bicicleta. DSAS es capaz de adaptar el comportamiento de la suspensión en cada tipo de suelo, bloquearlo o desbloquearlo automáticamente, garantizando el máximo rendimiento y rigidez en un asfalto suave y un confort óptimo en carreteras accidentadas y con baches. Doble suspensión con control electrónico Características del cuadro DOGMA FS La horquilla ha sido completamente rediseñada para garantizar la integración con la suspensión delantera electrónica. El tubo de dirección es más ancho para integrar la suspensión delantera electrónica DSAS. Es más corto para disponer de un mínimo de 20 mm de recorrido de suspensión y se ha reforzado para soportar las tensiones provenientes del terreno irregular, utilizando un rodamiento superior de 1 '¼. Tecnología Flex Stays El cuadro Dogma FS que monta esta nueva suspensión, utiliza la unión superior de los dos tirantes (sistema "monostay") para insertar el elemento amortiguador: de esta manera queda aislado el tubo del sillín del tren posterior mediante este sistema elástico, que permite un movimiento vertical casi 10 mm en las vainas posteriores y, al mismo tiempo, garantizar una rigidez máxima frente a deformaciones laterales (sprints, escalada intensa…) en el triángulo trasero. Pinarello Dogma FS Es capaz de recopilar datos de giroscopios y acelerómetros para distinguir la condición de la carretera y cambiar el estado de la suspensión Dogma Smart Adaptive System (DSAS) Suspensión delantera El núcleo de la absorción de vibraciones es un muelle helicoidal metálico. La retención es responsabilidad de un cartucho hidráulico que también permite que la suspensión cambie electrónicamente su estado: desde el desbloqueo, permitiendo el máximo recorrido vertical de la horquilla, hasta un mecanismo de bloqueo total con el que dispondremos de la máxima rigidez en la parte delantera de nuestra bicicleta. Pinarello Dogma FS Suspensión trasera El elemento encargado de la absorción de irregularidades del terreno es un elastómero. La suspensión trasera implementa un sistema electrohidráulico que es capaz de modular el estado de suspensión: desde un grado máximo de dureza, en el que la bicicleta se comporta como si se tratara de un modelo rígido, hasta la máxima amortiguación, momento en el que las irregularidades del terreno son filtradas por este sistema inteligente de la nueva Dogma FS. Pinarello Dogma FS Regulación inteligente Está equipada con una CPU que ejecuta los algoritmos de control de suspensión. Es capaz de recopilar datos de giroscopios y acelerómetros para distinguir la condición de la carretera y cambiar el estado de la suspensión. Diagrama del control de la suspensión Interfaz de usuario Este componente permite al conductor controlar el estado del sistema a través del led, cambiar entre el modo manual y el modo automático, cambiar el umbral de acción o cambiar entre bloqueo y desbloqueo en el modo manual. Pinarello Dogma FS Dogma FS en corto El sistema DSAS puede absorber en promedio el 42% de la vibración proveniente del suelo, lo que significa directamente un aumento en la comodidad y la estabilidad de la bicicleta. En cuanto al rendimiento, DSAS puede mejorar la velocidad de la bicicleta en terrenos difíciles. Esto debido a la mayor tracción y estabilidad que, en general, significa una bicicleta más eficiente. Las mediciones se obtuvieron de una comparación entre una bicicleta tradicional y la DOGMA FS en el "Carrefour De l'Arbre" de adoquines, donde el ciclista que utilizaba una Dogma FS pudo ganar 15 segundos en 2 Kilómetros compitiendo contra una bicicleta de carretera rígida.