En la batalla por conseguir la bici de ruta más aerodinámica, las gamas en las que más bicis se estrenan en 2019, Look ha apostado por una aproximación diferente, en la que ha colocado en el mismo nivel las cualidades contra el viento y el comportamiento general en marcha. Por eso, la parte más importante del cuadro de su nueva 795 Blade RS, en el que se emplean 506 piezas diferentes y cuatro tipos de carbono -32% de alto módulo; 54% de módulo intermedio; 8 % de alta resistencia; 6% otras fibras-, es el triángulo trasero, bautizado como 3S y que combina resistencia a la torsión -rigidez lateral- y flexión vertical. Presentación Look 795 Blade RS Consiste en que los tirantes dibujan una especie de arco en su forma sin tubo que los une, ya que en la versión de frenos a la llanta se ha desarrollado una prolongación desde la tija para prescindir de él. Según la marca, gracias a esta forma se consigue un 20% más de flexión respecto a las pruebas realizadas con la unión. Además, en esta parte se modifica la orientación y el tipo de carbono de los paneles para alcanzar esa comodidad, algo que Look defiende que sólo puede conseguir gracias a que controla al detalle el proceso de producción de cada cuadro en su fábrica de Túnez, de la que salen 15.000 cuadros anuales. Estandarización Los tubos de la versión 795 Light RS se diseñaron siguiendo las recomendaciones NACA, por lo que su forma es afilada. Ahora, Look apuesta por seguir las formas NACA, pero con la parte superior cortada para mejorar tanto la aerodinámica lateral como la frontal y suavizar la transición hacia los bidones en los tubos vertical y diagonal. Según la marca, en los test que ha realizado en túnel de viento con cinco bicis diferentes (795 Light RS; 785 RS disco y frenos a la llanta; y ambas versiones de la 795 Blade RS), la nueva con frenos a la llanta ahorra 17 vatios rodando a 45 km/h respecto a las dos versiones de la ligera 785 RS y 2 W respecto a la 795 Light RS, cuyos datos son iguales que los de la 795 Blade RS para discos. Como novedad, Look ha prescindido de su exclusivo sistema Zed en las bielas y ha desarrollado junto a Token un pedalier Press-Fit BB386 de aluminio. La versión para frenos a la llanta, que declara un peso de 6,9 kg en su versión más avanzada, admite neumáticos de hasta 28 mm, mientras que el modelo con discos puede utilizarse con cubiertas de hasta 30. Look asegura que sigue las recomendaciones de Shimano, por lo que el disco delantero es de 160 mm y el trasero de 140 mm. Todos los modelos, excepto los dos montajes superiores de frenos a la llanta con las nuevas Corima Black 47 WS1, equiparán de serie neumáticos tubeless, un punto a favor que redundará en mejorar la comodidad de una bici que, como es habitual en Look, se aleja de los convencionalismos. Presentación Look 795 Blade RS Gama 795 Blade RS Frenos a la llanta Shimano Dura-Ace Di2 Proteam Blanco Corima 47 WS1 8.899 € Shimano Dura-Ace Azul metálico Corima 47 WS1 6.799 € Shimano Ultegra Di2 Proteam Negro Mavic Ksyrium Black 5.499 € Shimano Ultegra Rojo Mavic Ksyrium Black 4.499 € 795 Blade RS Disco Shimano Ultegra Di2 Proteam Negro Vittoria Elusion Carbon Tubeless 6.799 € Shimano Ultegra Rojo Shimano RS 370 Tubeless 4.499 € 795 Blade RS Disco versión TT Shimano Ultegra Di2 Proteam Blanco Vittoria Elusion Carbon Tubeless 6.999 € Detalles 1 Rompecabezas. Nada menos que 163 piezas de carbono componen la horquilla de la 795 Blade RS, en la que se ha adaptado su rigidez a las diferentes tallas. Según Look, en las medidas XS y S tiene una rigidez de 57 N/M, mientras que en las tres tallas superiores (M; L; y XL) es de 60 N/M para compensar la masa del ciclista. Detalles 1 (izda) y 2 (der) 2 Versátil. Además del diseño de los tubos y la integración del manillar y los portabidones, otro de los puntos en los que Look ha trabajado la aerodinámica es en el cierre de la tija de sillín, que queda completamente oculto en el tubo vertical. La tija, con roscas para colocar un portabidón, tiene dos cabezas distintas para elegir cuatro posiciones diferentes, con los que se consigue un rango de ajuste desde un retraso de 54 mm, convencional en bicis de ruta, hasta un adelanto de 33 mm respecto al pedalier, ideal para los que busquen utilizarla la bici para triatlones. 3 Unificación. El curioso sistema que Look ha desarrollado para colocar el puente trasero evita la necesidad de colocar un tubo de unión entre los dos tirantes, lo que, según la marca francesa, hace que la versión para discos y la de frenos tradicionales ofrezcan el mismo grado de confort en el triángulo trasero. Detalle 3 4 Nada a la vista. La ausencia de cables es una constante en las nuevas bicis aerodinámicas con frenos de disco, pero Look ha conseguido, gracias a una pieza para guiarlos en la dirección, que no exista limitación de giro en el manillar. La potencia estará disponible en seis medidas, desde 80 a 130 mm. Detalle 4 5 El cerebro. Las tres versiones disponibles con grupos electrónicos Shimano colocan la centralita del grupo en el tubo diagonal, mientras que en los modelos con grupos mecánicos se emplea una tapa de plástico. Detalle 5