Roadmachine X, la gran fondo más aventurera de BMC ahora con cuadro de carbono

La firma suiza actualiza su Roadmachine X con un nuevo cuadro de carbono Premium que da más importancia a la absorción sin olvidar la rigidez.

Desde Disentis (Suiza), José V. Gisbert. Fotos: Jeremie Reuiller / illprod

Roadmachine X, la granfondo más aventurera de BMC ahora con cuadro de carbono
Roadmachine X, la granfondo más aventurera de BMC ahora con cuadro de carbono

En 2016 la firma suiza añadió a su catálogo el modelo Roadmachine como respuesta a quienes demandaban una bici capaz de enfrentarse a todo tipo de carreteras, incluyendo aquellas con asfalto en mal estado, con comodidad pero manteniendo una alta rigidez para no desperdiciar más energía de la deseada al pedalear.

BMC buscó aún más polivalencia desarrollando la versión X, que permitió utilizar cubiertas más anchas -hasta 33 mm- y que elevó la comodidad a un escalón más alto; pero los usuarios más exigentes echaban en falta un modelo con cuadro de carbono, ya que sólo estaba disponible en aluminio.

BMC Roadmachine X 2

Una de las novedades de BMC presentadas en Chur (Suiza), a la que tuvimos el placer de asistir, consistió en una Roadmachine en la que destacaba un recién estrenado cuadro de carbono Premium. Este utiliza la tecnología TCC -Tuned Compliance Concept- de BMC en su versión más absorbente, la Endurance, que por la disposición de las capas de carbono da más importancia a la absorción, pero en equilibrio con la rigidez.

Los tirantes traseros -anclados unos centímetros por debajo de la unión del tubo vertical con el horizontal, y seña de identidad en la que fueron pioneros- se aplanan para mejorar la comodidad. La horquilla, también construida con carbono Premium y tecnología TCC, está diseñada para absorber en el plano vertical atenuando las irregularidades del asfalto manteniendo la rigidez lateral para no perder precisión en la dirección.

BMC Roadmachine X 3

La geometría destaca por su generoso reach -alcance al manillar- y unas vainas bastante cortas, aunque podemos adaptarla a nuestras medidas con las opciones disponibles -sin aumento de precio- de longitud y altura de la potencia, o la anchura del manillar.

El modelo ONE probado monta un grupo completo SRAM Force eTap AXS, en su versión XPLR; en la transmisión contaba con un casete 10-44 y un único plato de 44 dientes, una combinación que nos permitió subir las rampas más duras, incluso las de escasa adherencia, sin echar pie a tierra y no dejar de dar pedales en buena parte de los descensos.

BMC Roadmachine X 4

Las cubiertas, de 32 mm, escaso taqueado y la con banda central lisa, son la máxima anchura que podemos montar sin que rocen con el cuadro o la horquilla, pero son suficientes para el objetivo de la Roadmachine X, comportarse como una gran fondo en asfalto de todo tipo sin perder la compostura en tramos de tierra dura o incluso gravel, aunque tendremos que extremar las precauciones para no perder agarre en curvas o terreno suelto.

Tanto el cuadro como la horquilla nos sorprendieron durante el test por su buen compromiso entre rigidez y absorción, aunque para ello ayudan bastante las cubiertas anchas -tipo tubeless y a presión más baja de lo habitual- y la tija de sillín.

BMC Roadmachine X 5

Será la bici perfecta para devorar kilómetros a alta velocidad sin importar el terreno que pisemos, siempre dentro de unos límites, lo que podríamos llamar gravel light. Y si cambiamos las cubiertas por unas más estrechas y elevamos su presión, convertiremos a la Roadmachine X en una de las bicis gran fondo más cómodas y rápidas, aunque para ello sería más adecuado un doble plato y casete con un desarrollo más largo.

BMC Roadmachine X 6

Está disponible en seis tallas -de la 47 a la 61- y dos modelos de carbono: el ONE, montado con SRAM Force y ruedas de carbono, ya disponible por 5.999 € y el TWO, con SRAM Rival y ruedas de aluminio, disponible a partir de abril por 4.699 €; mientras que la versión AL ONE con cuadro de aluminio y grupo Shimano GRX 600/800 estará a la venta en mayo por 2.299 €.

Más detalles en www.bmc-switzerland.com

BMC Roadmachine X 7

 

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