Sexta generación Trek Madone

Acudimos a la presentación internacional en la sede de Trek en Waterloo, Wisconsin, y pudimos rodar con ella en una ruta de unos 100 km.

Joaquin Calderón

Sexta generación Trek Madone
Sexta generación Trek Madone

La estrenaron en competición los ciclistas del Trek-Segafredo en el Critérium del Dauphiné, pero hasta hoy, 5 de julio de 2018, no se ha producido el lanzamiento oficial de la nueva Trek Madone SLR, la primera bici aerodinámica de ruta en la que la marca de Waterloo ha introducido frenos de disco –y en la que, a diferencia de otras novedades en bicis aero que estamos viendo en los últimos días, también ha renovado la versión de frenos a la llanta, colocando el delantero en la parte trasera de la horquilla-. En el próximo número de Ciclismo a Fondo encontrarás más detalles y nuestras primeras sensaciones con ella.

Isospeed ajustable. ¿Más rígida y cómoda a la vez?

Sin embargo, la introducción de los frenos de disco no es la única novedad en la renovación de una bici que sigue la línea de integración que Trek definió al presentar la anterior generación de la Madone en 2015. El principal objetivo de la marca es conseguir, según sus palabras, la "Ultimate Race Bike", es decir, la bici de carreras definitiva. Para ello, teniendo en cuenta el feedback recibido de los equipos Trek-Segafredo y Trek-Drops, están convencidos de que es fundamental encontrar el equilibrio entre aerodinámica, ligereza y, sobre todo, confianza en la conducción y una comodidad que permita pasar varias horas rodando a tope sobre la bici. Una de las principales novedades es la nueva geometría H1.5 que estará disponible en las versiones SLR, una postura aerodinámica pero ligeramente menos exigente que la anterior H1. Los cuadros Madone SL estarán disponibles con geometría H2, mientras que en la nueva gama se han introducido versiones para mujer con el mismo cuadro que la versión de hombre, pero con componentes específicos -sillines, potencias y manillares-.

Trek argumenta que muchas bicis aerodinámicas se sienten muy incómodas y, para solucionarlo, implementó la rótula Isospeed en la generación anterior de la Madone. En esta nueva versión han ido un paso más allá y han adaptado el Isospeed ajustable de la Domane, aunque colocándolo en el tubo horizontal, en vez de en el vertical como en la bici gran fondo de la marca, porque así las variaciones de comportamiento entre las diferentes tallas son menores. Según sus mediciones, en la posición de menos absorción es una 21% más rígida que la versión anterior; mientras que en el ajuste más cómodo mejora esta cualidad en un 17%. Además, se ha desarrollado una pieza bajo la tija del sillín que amortigua el desplazamiento del sistema Isospeed y reduce en 13% el rebote.

Si la anterior versión presumía de dejar muy pocos cables a la vista, la nueva tope de gama no iba a ser menos y en la parte frontal todos se integran en el manillar Aero Bar Stem Madone SLR, que, a diferencia del anterior, completamente integrado, es de dos piezas manillar/potencia –por lo que se pueden combinar longitudes y anchuras diferentes- y ofrece un ajuste /- 5 grados de rotación.

Project One ICON

La nueva Madone sólo estará disponible con discos en los cuadros de la versión SLR, construidos con carbono OCLV de la serie 700 y que pesan con este sistema de frenos 1.131 gramos -1.112 g el cuadro SLR para frenos a la llanta-; mientras que el modelo SL está fabricado con carbono OCLV de la serie 500 y sólo llegará a las tiendas con frenos tradicionales y sin Isospeed ajustable por 3.999 €. Los precios de las versiones SLR se sitúan entre los 5.999 € de la SLR 6 Disc y los 12.099 de la SLR 9 Premium Paint.

Trek ha aprovechado el lanzamiento de su nuevo buque insignia en el segmento aerodinámico para incluir en su sistema de personalización Project One unos esquemas de pintura exclusivos de Madone SLR, la serie ICON, que la marca define como “llenos de textura y profundidad”. El Tour de Francia será la puesta de largo de la versión Chrome Tour que lucirá el Trek-Segafredo, una base de color blanco nacarado con logos rojos y negros cromados.

Refliptive. Tonos de amatista y verde brillante que cambian a púrpura según la luz –sí, como en los icónicos cuadros Klein de los 90- y el logo de Trek reflectante.

Brushed Liquid Metal. Este diseño tiene la particularidad de que todos los cuadros serán diferentes, ya que, debajo del acabado brillante, la capa interna rascada a mano tiene distintas profundidades.

Black Gold, negro con tonos dorados muy brillantes.

Candy Emerald Green, acabado de alto brillo con dos tonos diferentes de color verde.

Prismatic Pearl. Trek reconoce que es un esquema “psicodélico” que cambia según la luz para mostrar todos los colores y sombras del arco iris.