Trek Madone SLR 9 eTap: mucho ‘flow’

La nueva generación de la emblemática Madone SLR es galáctica, gracias especialmente a su tecnología IsoFlow. Un gran canal de aire romboidal situado bajo la tija de sillín que atrapa la atención y es el corazón de la bici… ¿Cuál es su cometido?

José Luis Arce. Fotos: Juan Carlos Domínguez (estudio) / César Cabrera (acción)

Trek Madone SLR 9 eTap
Trek Madone SLR 9 eTap

El núcleo de la séptima generación Madone SLR es el impactante canal de aire romboidal IsoFlow, un replanteamiento de su existente tecnología IsoSpeed. La Trek Madone SLR se ha rediseñado por completo e incorpora otras novedades. Todos sus tubos presentan nuevas y características formas aerodinámicas de gran sección, afiladas y aplanadas, denominado Kammtail Virtual Foil (KVF).

Fabricada con fibra de carbono OCLV 800, la mejor ofrecida por Trek, el laminado de ésta también se ha replanteado, logrando que el peso del cuadro se aproxime a los 700 gramos (respecto a los 1.000 de antes), y la horquilla a poco más de 400 gramos. En conjunto la nueva Madone SLR es 300 gramos más ligera que su antecesora.

El nuevo Cockpit (el conjunto potencia-manillar integrados), también es clave en el diseño. La mitad de la rebaja peso total de la Madone SLR proviene del cuadro y la otra mitad de este componente que es 300 gramos más ligero. Está disponible en catorce combinaciones distintas y tiene una forma muy particular, siendo tres centímetros más estrecho en la parte superior respecto a la inferior.

Estudio Trek Madone  (19)

Esto facilita que el ciclista disponga de un agarre más estrecho y aerodinámico cuando va sujeto a las manetas y el cuerpo va más erguido, y un agarre más amplio y con más control cuando va agarrado a la parte baja del manillar, generalmente cuando va más deprisa.

El manillar también es 20 milímetros más corto y ahora avanza 80 milímetros, facilitando el cambio de agarre a los mandos. Además es responsable de guiar los latiguillos de freno desde la salida de las propias manetas, conduciéndolos por dentro de la potencia y accediendo al cuadro por la dirección. Aparte de la armonía estética que esto trae consigo, evita que la exposición de los cables sea un elemento disruptivo de aire, perjudicando su aerodinámica.

Estudio Trek Madone  (2)
IsoFlow y KVF inciden en su comportamiento y aspecto.

 

Iso-fluyente

El propósito del nuevo IsoFlow es solventar las turbulencias aéreas que suceden en la unión entre el tubo vertical y los tirantes, acelerando el aire que circula por esta conflictiva zona, minimizando así el rozamiento del aire.

El IsoFlow aporta un beneficio aerodinámico de tres vatios (un tercio del total logrado por la bici), conforme a datos de Trek. También otorga cierta flexión vertical, difícil de apreciar en ciclistas ligeros, y refuerza la rigidez lateral de la bici. La absorción del nuevo IsoFlow está adaptada a cada talla y equivale a la configuración más firme que ofrecía el IsoSpeed. El IsoFlow carece de la articulación que sí existe en el sistema IsoSpeed, y por tanto es más ligero y carece de complejidad mecánica.

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El IsoFlow es una evolución del IsoSpeed y aporta un beneficio aerodinámico de tres vatios según los datos de la marca.

Frontalmente, la renovada Madone SLR es más estrecha y transiciona hacia una gran caja de pedalier T47 rígida y aerodinámica, gracias a una ‘repisa’ sobre la que ‘descansan’ los portabidones, y cuyo fin es disminuir la perturbación del aire que se produce en ese área. Trek ha estudiado la incidencia aerodinámica prestando atención también al comportamiento del ciclista sobre la bici, considerando bici y ciclista como una unidad (y tomando en cuenta los dos bidones).

Entre ambas características Trek afirma una mejora de casi 20 vatios, lo que supone rodar un minuto más rápido cada hora (rodando a 45 km/h). 9,3 vatios se consiguen por la propia bici y 9,7 adicionales gracias a la posición del ciclista.

Mads Pedersen
Mads Pedersen conquistó el maillot verde de la clasificación por puntos en la Vuelta a España montando la Trek Madone SLR. Foto. Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency).

 

Mini ‘cabra’

¡La nueva Trek Madone SLR es galáctica! Una bici que llama la atención y cualquiera se detiene a observar, claramente aerodinámica y rodadora sin ser, obviamente, una bici para contrarreloj. Cuando ruedas con ella sientes que es una bici señorial; rápida, rígida y con aplomo. Incluso ofrece ese típico sonido que ofrecen las ‘cabras', debido a la enorme caja de pedalier y tubo diagonal que hacen de caja de resonancia.

Accion Trek  (9)
A mayor velocidad, mayor partido se le saca a la Madone SLR

Sus ruedas Bontrager Aeolus RSL de 51 mm de perfil ofrecen un equilibrio entre agilidad y momento de inercia, ideal para un uso variado. El conjunto de ruedas Tubeless es un plus, pudiendo conseguir que las ruedas a baja presión minimicen las irregularidades del asfalto y aún así disponer de una bici muy sólida. La nueva Madone SLR ahora acepta neumáticos de hasta 28 milímetros de sección, aunque de serie equipa de 25 mm.

El cuadro está recomendado para alojar neumáticos de hasta 28 mm (de serie son de 25 mm), con un generoso paso de rueda, ya que ofrece una tolerancia de seis milímetros alrededor del neumático (dos para el neumático y cuatro respecto al cuadro).

Estudio Trek Madone  (1)

La renovada Madone SLR sólo es compatible con transmisiones electrónicas y en esta tope de gama se ha equipado con grupo SRAM RED eTap AXS con potenciómetro Quarq, al que sólo queda reconsiderar si optar por platos mayores (50-37 en vez del 48-35 de serie), dado el enfoque tan deportivo de este modelo.

Se ha trabajado en una integración funcional que facilite el mantenimiento de la bici, optando por un guiado accesible a través de amplios orificios. También presenta otra entrada bajo la caja de pedalier (tapada con un embellecedor de goma), donde se ubicaría la batería Shimano Di2, un lugar accesible y con un centro de gravedad bajo para aportar estabilidad.

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La Madone SLR es estéticamente impactante y el diseño del sistema IsoFlow inspiró a dibujar un 7, haciendo referencia a que ésta es la séptima evolución de este modelo de Trek. Esto comporta la necesidad una tija de sillín específica que se fija por la parte trasera, estando disponible de dos longitudes y con o sin un retroceso de 20 milímetros. La larga ofrece 35 mm más de extensión y se equipa de serie a partir de la talla 56. El peso del ciclista no debe exceder los 125 kg. Por lo demás, el cuadro acepta frenos de discos de 140 ó 160 milímetros de diámetro con anclajes Post Mount (optando por 160 mm de serie), y presenta ejes pasantes de 12 mm (100 mm delantero y 142 mm trasero). Aquí podéis obtener más información acerca de montajes y geometrías.

Galáctica por su estética y velocidad, la Madone SLR es una bici agradecida si le imprimes velocidad porque te lo gratifica con inercia. No es una extraordinaria escaladora, pero se defiende gracias a sus 7,35 kg de peso, y llevándola a un ritmo uniforme. Cuanto más rápido ruedas, mejor se comporta. Donde mejor se desenvuelve la Madone SLR es en terreno rápido, llano u ondulante. ¡Es una bici que hay que llevar rápido! A partir de los 32-35 km/h es cuando más empiezas a percibir sus virtudes. Por debajo de los 28 km/h pierde esa vivacidad y superando los 42-45 km/h… ¡vuela!

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Una posición deportiva que demanda una postura tumbada del ciclista.

 

FICHA TÉCNICA

[CUADRO] Fibra de carbono OCLV Serie 800. IsoFlow. Guía cadenas aerodinámico 3S. Caja pedalier T47. Anclajes disco Flat Mount. Eje pasante 12x142 mm. [HORQUILLA] Fibra de carbono OCLV Serie 800. Anclaje disco flat mount. Eje pasante de 12x100 mm. [PEDALIER] SRAM RED eTap AXS Quarq DZero. DUB. 48-35 dientes. Bielas 172,5 mm. [PEDALES] No incluidos. [CAMBIO] SRAM RED eTap AXS. [DESVIADOR] SRAM RED eTap AXS. Pestaña. [MANDOS] SRAM RED eTap AXS. [CASETE] SRAM XG-1290. 10-33 dientes. [CADENA] SRAM RED D1 FlatTop. [FRENOS] SRAM RED eTap AXS. Discos SRAM CLX-R CenterLock. ø 160 mm. [POTENCIA-MANILLAR] Bontrager. 90 mm.  [MANILLAR] Bontrager 39-42 mm. [SILLÍN] Bontrager Aeolus P2 RSL. Anchura 145 mm. [TIJA SILLÍN] Bontrager IsoFlow. Retroceso 0 mm. Versión corta. [RUEDAS] Bontrager Aeolus RSL 51 TLR. Llantas carbono OCLV Tubeless Ready. 19 mm ancho interno. 51 mm perfil. Núcleo XD-R. [CUBIERTAS] Bontrager R4 320. 25 mm. [PESO] 7,350 kg (talla 54 sin pedales). [TALLAS] 47 / 50 / 52 / 54 / 56 / 58 / 60 / 62.  [COLORES] Gris, negra, roja, celeste y burdeos. [PRECIO] 14.999 €. [+INFO] TREK, www.trekbikes.com.

 

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