Prueba: Berria Belador BR Evo

Aventurarse a crear una nueva marca de bicis es algo que hoy en día puede sonar a temeridad. Sin embargo, en Ossa de Montiel no han desdeñado el reto. Disfrutamos ahora el fruto de estos años de trabajo.
Sergio Palomar - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Berria Belador BR Evo
Pruebas de bicis

Volviendo la vista atrás, recordamos cuando cayó en nuestras manos la primera versión de la Belador allá por febrero del 2013. Una bici que ya entonces mostraba a las claras unas intenciones puramente competitivas, herencia directa del ciclismo que habían mamado durante toda su vida los creadores de la firma, David y José Vitoria. No siempre se tiene la ocasión de ir viendo la evolución de una bici desde sus comienzos y por suerte este es uno de los casos. A la vista salta, poco tiene que ver esta nueva Belador con aquella bicicleta de líneas más clásicas. El aspecto aero, aunque sin buscar específicamente una ganancia en este campo para no condicionar las capacidades escaladoras de las que siempre ha hecho gala este modelo, nos transmite sensación de velocidad ya antes de subirnos a ella. En esto también colabora el exquisito montaje con las ruedas Lightweight y el nuevo SRAM eTap vistiendo un conjunto de auténtico lujo. No es una simple apariencia y esa primera impresión se traduce en hechos una vez que nos ponemos en marcha.

DESCUBRE EN PROFUNDIDAD CADA DETALLE DE LA BERRIA BELADOR BR EVO EN NUESTRA GALERÍA

Rápida en todos los terrenos, se muestra especialmente eficaz cuando la carretera se empina.

Durante los 800 km que la hemos podido disfrutar, exprimiéndola a tope en marchas como la Montsec- Montsec o la GF Orbea Vitoria, no nos ha aportado más que satisfacciones. Si bien no es la bici ideal para el cicloturista tranquilo que se conforma con pasar una agradable mañana sobre la bici, si tu filosofía es la de apretar a tope mientras no quitas ojos a los vatios, tenemos en la máquina manchega una buena aliada. Rápida en prácticamente todos los terrenos, nos ha encantado, al contrario de lo que pudiera parecer viendo sus líneas perfiladas, cuando la carretera torna hacia el cielo. Ya sea en subidas tendidas o en grandes pendientes en las que necesitamos poner todo de nuestra parte, la Belador hace llegar con rotundidad la potencia aplicada a la rueda trasera sin desperdiciar un ápice y eso se traduce en mayor ritmo de ascensión. Bajando es un auténtico juguete, exigente para el ciclista por su gran agilidad y que en las manos adecuadas devora una curva tras otra con asombrosa rapidez. Una bici creada para aquellos ciclistas de sangre caliente que disfrutan llenando de medallitas su perfil de Strava.

De primera clase

TeXtreme es una fibra de carbono elaborada por la firma sueca Oxeon que, nos parece extraño a la vista del resultado en esta bici, aún no está demasiado extendida en el mundo del ciclismo. Máxime cuando se emplea con éxito en otros exigentes campos como la mayoría de coches de Fórmula1 o en el barco de Copa América del Oracle Team USA. Tan sólo Felt y recientemente Giro en su modelo de casco de crono la utilizan aparte de Berria. Se diferencia de las convencionales en que su base son láminas de carbono en vez de hilos, de modo que el trenzado resulta de mucho menor espesor y más compacto. Esto permite emplear menos fibra para idéntica resistencia y reducir la cantidad de resina necesaria para unir las capas, por lo que conseguimos un cuadro más ligero. A nivel de propiedades, siempre depende de cómo se colocan estas fibras, y aquí Berria ha hecho un buen trabajo de ingeniería consiguiendo un cuadro con una calidad de rodadura que nos ha hecho olvidar la incomodidad inherente a la grandísima rigidez de las ruedas Lightweight.

Paso a paso

Esta última generación de la Belador luce el apellido Evo con todo merecimiento. Aprovecha lo mucho aprendido de anteriores versiones para mostrarse como una purasangre de carreras a la que se ha dotado de unas líneas aerodinámicas que quedan patentes en la pipa de dirección, sobredimensionada y con la cazoleta superior integrada en las líneas del cuadro; el tubo diagonal de sección truncada; y la tija con cierre de cuña interna. Sin embargo, su fuerte no es la lucha contra el viento, sino vencer las pendientes, para lo cual muestra una envidiable rigidez lograda a través de un pedalier BB386 y unas robustas vainas. Como mencionábamos antes, esto lo consigue sin menoscabo de una gran calidad de rodadura ya que, aun tratándose de una bici tan rígida, no se vuelve insoportable con el paso de las horas. Detalle que hemos de agradecer a los finísimos tirantes que suavizan gran parte de los impactos. Delante no hay concesiones en este aspecto y se muestra seca ante los impactos. Es el precio a pagar por una conducción de tiralíneas.

Sueños redondos

Seguro que si diéramos un cheque en blanco para gastar en un par de ruedas, la gran mayoría de los ciclistas elegiría un par de la firma alemana. Soberbia rigidez, perfil alto y máxima ligereza son los argumentos que han convertido a las ruedas Lightweight en objeto de deseo para aquellos con la economía tan saneada como para poseer unas. En este caso su modelo más básico, las Meilenstein. Cualquier bici que las lleve adquiere inmediatamente una dosis extra de manejabilidad, precisión en el paso de curva y capacidad de aceleración. En el caso de la Belador sirven para reforzar la gran factura de un cuadro ya de por sí creado con espíritu competitivo. En relación a las ruedas aprovechamos para hablar de la frenada. Berria opta por el montaje directo de los puentes, que si bien aporta un extra de potencia, los frenos firmados por los manchegos no consiguen todo el mordiente al que nos tienen acostumbrados unos buenos Dura-Ace. Una pena que SRAM no disponga aún de un modelo para este sistema de anclaje.

Elitista

Ya van llegando las bicis con eTap y, nuevamente, reiteramos lo que comentábamos en el número anterior. Nos parece una forma de cambiar muy intuitiva, tanto que ya nos cuesta volver a cambiar el chip al emplear otros grupos. Aparte de ruedas y grupo, el elenco de componentes también es del máximo nivel. Comenzando por un solvente sillín fi’zi:k Antares en versión con raíles de carbono y concluyendo por el conjunto potencia manillar Ritchey del que nos ha gustado su ergonomía compact. No se trata de un conjunto super rígido, pero dada la robustez de la parte frontal casi es de agradecer la pequeña flexión que ofrece. Únicamente echaremos en falta más rigidez al retorcer la bici en arrancadas y sprints. Como lunar señalamos la elección de tubulares, de un nivel inferior al resto del montaje. Buenos para el día a día, pero no para lograr ese rodar delicado que nos da un tubular de algodón tipo Vittoria, Veloflex...

GEOMETRÍA

Con unas cotas deportivas de manual, esta Belador no engaña a nadie en sus intenciones. Larga en el tubo superior, aunque la longitud del conjunto manillar/ potencia dé como resultado unas cotas aptas para la mayoría de ciclistas, y baja de dirección para permitirnos adoptar una posición agresiva. Se trata de un juguete que se deja llevar muy rápido en zonas reviradas, algo que pudimos disfrutar en recorridos como el del trazado prepirenaico de la Montsec-Montsec o el de la Orbea GF Vitoria, donde la pusimos a prueba. Hacia arriba es de esas bicis que se balancean con facilidad y nos pide un piñón menos, algo a lo que ayudan sus cortas vainas y contenida distancia entre ejes.

EL JUICIO

Nos gusta encontrarnos con marcas de nuestro país que se van haciendo un hueco con una receta tan simple como hacer bien las cosas. Lo hemos visto en los casos de Rotor, Catlike o Etxeondo, firmas completamente asentadas y reconocidas no sólo aquí sino también allende nuestras fronteras. Berria está decidida a recorrer ese mismo camino y esta última evolución de la Belador no hace sino reafirmar esta intención. Ya no sólo con una lectura de cómo ellos entienden que ha de ser una bici de competición, sin renunciar no sólo a las soluciones técnicas de moda sino yendo un paso más allá y buscando un extra al emplear el exclusivo carbono TeXtreme que, visto el excelente tacto que nos transmite la bici, es todo un acierto y un motivo para presumir. Por tanto, no nos queda otra que felicitar a Berria por el buen trabajo y nos quedamos expectantes deseando saber por qué derroteros transcurrirá lo que sigue en esta bonita historia. Estaremos atentos.

Genética de competición y un equipamiento de ensueño logran hacer de esta Belador una montura con la que resulta complicado pasar desapercibido.

BERRIA BELADOR BR EVO

Cuadro

Cuadro Belador 3.0 BR TeXtreme

Horquilla Blade 3 BR

Tallas XS, S, M, L, XL

Colores Personalizado

Transmisión

Bielas SRAM Red 50/34

Desviador SRAM Red eTap

Cambio SRAM Red eTap

Mandos SRAM Red eTap

Cadena SRAM PC Red22

Ruedas

Ruedas Lightweight Meilenstein

Casete SRAM XG-1190 11-26

Tubulares Tufo Hi-Composite Carbon 700x23c

Frenos Berria Avant DM

Componentes

Manillar/ Ritchey WCS Carbon

Potencia Solostreem

Tija Berria Aero SP-BR

Sillín fi’zi:k Antares R3 Braided

Cifras

Peso Total 6,560 kg (sin pedales)

Precio 9.999 €

Distribuidor Berria Bike, info@berria-racing.com

Página web de Berria

Galería relacionada

Prueba: Berria Beladro BR EVO

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...