Prueba: De Rosa SK Pininfarina

De Rosa demuestra de forma palpable que diseño y prestaciones pueden ir de la mano en la SK Pininfarina, una bici que no solo parece rápido, sino que también lo es.
Sergio Palomar - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: De Rosa SK Pininfarina
Pruebas de bicis

Cuando escribimos nuestras pruebas intentamos siempre basarnos en cómo se porta el modelo probado. Si se siente rígida o si nos hace fácil lidiar con una bajada complicada. Sin embargo, a veces se nos olvida que el ciclismo tiene un importante componente pasional y muchos lo que buscan es tener la bici más bonita y ligera de la grupeta, con todos sus elementos conjuntados y unos componentes de auténtico lujo. Para proporcionar estas satisfacciones, no cabe duda que las bicis italianas por lo general tratan de cuidar el estilo con especial mimo.

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Ya puestos a llevar al límite el diseño, De Rosa, una de las marcas con mayor solera del país transalpino ha decidido ir más allá y dejar en manos del reputado diseñador Pininfarina, de cuyas mesas de diseño han salido las formas de muchos de los coches deportivos más imponentes del mundo, la creación de una máquina destinada a atraer miradas allá por donde pase. Y vaya si lo hace, las fotos no hacen honor a su espectacularidad en vivo, con todo el elenco de componentes personalizados para que nada rompa la estética. Pero nosotros seguimos prefiriendo bicis que sumen en la carretera, así que decidimos olvidarnos de las líneas de la SK y ponerla a prueba como haríamos con cualquier otra bici.

Dos iconos del Made in Italy, De Rosa y Pininfarina, unen sus fuerzas para buscar la excelencia en forma de bici al juntar parámetros dispares como ligereza, aerodinámica, facilidad de manejo y velocidad.

De primeras mencionar el montaje de lujo que viste, sobre todo, por la presencia del elitista Campagnolo Super Record EPS. Un grupo exquisito y que lamentablemente cada vez es más complicado encontrar en montajes de serie. Se acompaña, como corresponde a una máquina de líneas aerodinámicas, de ruedas de perfil alto y manillar también perfilado. Al pedalear sobre ella nos damos cuenta de que no se trata de una bici para simplemente aparentar. Es rígida de sobra, incluso hasta el punto de dejar la comodidad en un segundo plano. Esto se traduce en una considerable sensación de velocidad, reforzada por el peso contenido del conjunto y el delicioso rodar de sus tubulares Vittoria. Cuesta abajo, a pesar de lo que se infiera a la vista de sus cotas, prevalece la nobleza resultando bastante intuitiva su conducción. Un buen trabajo por parte de De Rosa, demostrando de manera palpable que diseño y prestaciones pueden ir de la mano en una bici que no sólo parece rápida, también lo es.

Alma deportiva

De los pinceles de Pininfarina han salido algunos de los coches más deseados del mundo. Sin embargo, el ámbito de la firma de diseño italiana va más allá de los vehículos de cuatro ruedas, aunque sean estos quienes le han dado fama mundial. Un ejemplo es esta SK que demuestra una vez más que coches y bicis están más próximos de lo que muchos creen en lo que a diseño se refiere. Como no podía ser de otra forma, estamos ante una máquina de corte aerodinámico, destacando sus perfiles truncados en los tubos diagonal y de sillín, así como el marcado paso de rueda que carena el vértice superior del triángulo trasero. En el aspecto práctico no se renuncia a una robusta caja de pedalier para cazoletas prensadas que, unida a una musculosa pipa de dirección, son claras responsables del comportamiento tan directo y deportivo que nos proporciona en la carretera. Para su elaboración se utilizan hasta cuatro tipos de carbono de distinto módulo en función de las propiedades buscadas.

Pisando fuerte

Tras los llamativos logos de Pininfarina que decoran el perfil de las llantas de esta SK se esconden unas viejas conocidas. En realidad se trata de unas Vision Metron 55 en versión tubular. Unas ruedas de las que ya os hemos hablado en otras ocasiones -en el nº 382 probamos sus hermanas de 40 mm-. Destacan por el buen comportamiento en condiciones de viento lateral, por la gran calidad de elaboración de sus bujes y, en especial, por su tacto y poder de frenada, aunque a costa de tener una superficie abrasiva que devora las zapatas. Siguiendo la tendencia actual disponen de llanta ensanchada que, además de aportar las conocidas ganancias aerodinámicas, ofrece un apoyo perfecto a los tubulares Vittoria de 25 mm que monta. Unos fantásticos Corsa CX que inflados con una presión contenida otorgan un rodar fino y sobrado agarre en curva, incluso en carreteras botosas como pudimos comprobar en el recorrido de la marcha Cerdanya Cycle Tour.

Dos mejor que uno

Han tardado en llegar pero por fin hemos podido probar los frenos Campagnolo de anclaje directo. Una necesidad desde el momento en que los corredores de Movistar se vieron obligados la pasada campaña a emplear los de Shimano al carecer los italianos de ellos. La espera ha merecido la pena, ya que volvemos a contar con el agradable tacto de los puentes Record con el añadido de la contundencia extra que supone su doble anclaje al cuadro. Unas zapatas Swiss Stop para llanta de carbono completan un conjunto que nos permite descender realmente deprisa. Los frenos por supuesto no vienen solos, el resto del grupo Super Record, en su versión electrónica EPS, redondea un montaje de ensueño. A su ya característica precisión y rotundidad a la hora de mover la cadena hay que añadirles en esta bici la utilización de la nueva centralita V3 que nos permite, mediante la aplicación móvil específica, configurar el funcionamiento del grupo a nuestro gusto.

Toque de clase

Uno de los detalles que atraen las miradas en esta bici es el conjunto manillar/ potencia integrados que se utiliza en el puesto de conducción. A pesar de no contar con marcas externas al encontrarse personalizado en el mismo color azul del resto de la bici, no hace falta esforzarse mucho para descubrir que se trata de un FSA plasma. Además de contribuir a mantener las cotas aerodinámicas del conjunto de la bici, su contenida caída y ángulo de potencia ayudan a mantener una posición razonable en una montura de corte tan agresivo, mostrándose cómodo en los distintos agarres. Echamos de menos que se haya incluido de serie el anclaje para el ciclocomputador del que dispone FSA.

 GEOMETRÍA

Cotas puras de competición que delatan la procedencia de esta bici. Sin mirar a los números, al montar en la SK percibimos el mucho espacio disponible sobre el tubo superior, lo que unido a una dirección tirando a baja coloca al ciclista en una posición bastante agresiva. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir, ya que sería un delito romper las esbeltas líneas de la bici con demasiados separadores bajo la potencia. Aparte, destaca en las medidas las ínfimas vainas, las más cortas que han pasado por estas páginas. A pesar de ello y de un escaso avance de horquilla nos ha sorprendido El gran aplomo que presenta en las bajadas rápidas, cuando con estos datos debería de ser una bici sumamente ratonera. La respuesta la hemos de buscar en la longitud entre ejes, superior a la media de los modelos deportivos para esta talla, logrando un equilibrio muy complicado que hace que la SK se desenvuelva con soltura en prácticamente cualquier terreno.

EL JUICIO

Al hablar de bicis italianas a menudo es inevitable referirse a su aspecto, algo que entra dentro de lo subjetivo y preferimos no valorar aunque suele ser uno de los parámetros que habitualmente deciden la compra de una bici. Recordamos una presentación de una marca donde se montó un pequeño coloquio entre los periodistas que estábamos allí, los ingenieros, diseñadores y la gente de marketing. Notamos las tiranteces entre quienes primaban la estética y quienes buscaban prestaciones, ya que a menudo las formas bonitas van en contra del mejor comportamiento. Esta SK puede pecar de no ser cómoda, sin embargo el objetivo era hacer una bici rápida y bonita y podemos dar fe de que lo han logrado, aunque a costa de limitar el rango de posibles usuarios. A nosotros nos deja un muy buen sabor de boca comprobar que existe ese punto medio en el que bici atractiva y efectiva se dan la mano.

DE ROSA SK PININFARINA

Cuadro

Cuadro/ Carbono 10,7% 24T + 51,8% 30T + 24,3% 40T + 6,9% 60T

Tallas 46, 48, 50, 52, 54, 56, 58, 60

Colores Azul agua, rojo fuego, negro tierra, negro/rojo fuego

Transmisión

Bielas Campagnolo Super Record 50/34

Desviador Campagnolo Super Record EPS

Cambio Campagnolo Super Record EPS

Mandos Campagnolo Super Record EPS

Cadena Campagnolo Record

Ruedas

Ruedas Vision Metron 55

Casete Campagnolo Super Record 11-27

Tubulares Vittoria Corsa CX 700x25c

Frenos Campagnolo Record

Componentes

Manillar FSA Plasma

Potencia FSA Plasma

Tija De Rosa

Sillín Selle Italia SLR

Cifras

Peso Total 7,075 kg (sin pedales)

Precio 10.570 €

Distribuidor Global Igualada, S.L., 93 803 90 21

Página web de De Rosa

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