Puede ser lo que tú quieras, sólo imagina y Trek lo hace posible. La Émonda SLR 6 que os traemos en este artículo tiene la peculiaridad de aprovechar el programa Project One con el que la marca norteamericana nos permite personalizar la bicicleta a nuestro gusto, desde la pintura hasta el último componente.
La base en este caso es el cuadro Émonda SLR, el máximo nivel de calidad ofrecido por Trek que se elabora empleando carbono OCLV 700, el más ligero de que dispone la marca y da un bastidor de tan sólo 640 gramos. Dentro de la gama, Émonda es sinónimo de bici escaladora, por lo que esta ligereza se ve complementada por una rigidez absoluta, que se deja notar en cuanto empiezas a pedalear y te pide apretar para exprimir todas sus cualidades. A pesar de esta solidez, no demuestra ningún atisbo de inestabilidad, ni bajando, ni al balancearla al ponernos de pie en las subidas.
La estética del cuadro es admirable, la parte delantera realza el símbolo de la marca y queda completamente limpio, ya que todo el cableado es interior, algo que ya viene siendo habitual en todas las gamas.
La personalización elegida es uno de los múltiples patrones que se ofrecen en la web de Project One y que incluyen desde diseños lisos hasta la réplica de la pintura empleada por el equipo Trek-Segafredo. En concreto, la que veis en las fotos es el patrón denominado KOM. La única pega de este servicio es, como podéis suponer, el sobreprecio que supone, más de 1.000 € respecto al modelo estándar más parecido.
Otra opción que se nos permite elegir al tratarse del cuadro tope de gama es decidir la geometría del cuadro entrelas dos opciones que nos ofrece Trek. Por un lado la postura H1, la más deportiva y aerodinámica, idéntica a la que utilizan los ciclistas profesionales y que se caracteriza principalmente por un puesto de conducción más largo y una pipa de dirección más baja. Nuestra bici de prueba sin embargo es la H2, mucho más apropiada para la mayoría por su posición más relajada que permite mayor comodidad pero sin que ello suponga perder sus fantásticas cualidades dinámicas.
Siguiendo con nuestra particular personalización, para la transmisión optamos por el grupo más coherente de la gama de Shimano. El Ultegra 8000 que monta nuestra Émonda cuenta con platos 50/34 y un casete 11-28, lo que nos permite afrontar prácticamente cualquier ruta. Es un grupo con la misma tecnología que su hermano mayor Dura- Ace e idéntica suavidad y precisión. Sin embargo, el grupo no está completo ya que en los frenos nos encontramos los ligerísimos puentes Bontrager Speed Stop Pro, de tan sólo 96 gramos, que nos han sorprendido con una frenada potente y de buena calidad incluso sobre las llantas Bontrager Aeolus 3 Pro TLR que hemos elegido.
Se trata la versión más económica de sus ruedas de carbono y que apenas se diferencian de las que ya conocíamos en un buje y radios más básicos y algunos detalles menores. Por lo demás comparten perfil de llanta, en este caso de 35 mm, preparada para usar con cubiertas tubeless. Son unas ruedas bonitas, ligeras y resistentes, a la vez que a un precio muy atractivo.
Finalizamos nuestra personalización con los componentes, donde, evidentemente, hemos escogido el sillín específico de mujer Ajna Elite WSD que se encuentra disponible en tres anchos y aúna confort y rendimiento, muy lejos de la imagen de sillín sofá tan habitual en los modelos femeninos. El resultado final, como podéis ver, es fantástico. Una bici pura de competición, superligera y con gran capacidad de reacción y de transmitir la potencia que aplicamos sobre los pedales. A su vez, es una bici con una geometría cómoda y con la que hemos tenido una gran sensación de seguridad y control.
El Veredicto
Bonita, ligera, cómoda, potente… a esta Trek Émonda le podemos pedir esto y muchas cosas más que se nos ocurran que seguro que es capaz de cumplirlas todas. Además podemos ponerle los colores que queramos para tener una bici única, nuestra bici.
Ha sido, sin duda una prueba muy agradable en la que apenas hemos necesitado adaptarnos a ella. Simplemente ajustar la posición a nuestras medidas, empezar a pedalear y tener una sensación como si llevaras años utilizándola.
Lo mejor
- Personalización Project One
- Geometría
Lo peor
- Manillar ancho
Trek Emonda SLR 6 ProjectOne
Cuadro: | OCLV Serie 700 |
Horquilla: | OCLV Serie 700 |
Tallas: | 47, 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62 |
Bielas: | Shimano Ultegra 8000 50/34 |
Casete | Shimano Ultegra 11-28 |
Desviador: | Shimano Ultegra |
Cambio: | Shimano Ultegra |
Mandos | Shimano Ultegra |
Cadena: | Shimano Ultegra |
Frenos: | Bontrager Speed ??Stop Pro |
Ruedas: | Bontrager Aeolus R3 TLR |
Cubiertas: | Bontrager R3 TLR |
Manillar | Bontrager Pro |
Potencia | Bontrager Pro |
Tija | Bontrager Ride Tuned |
Sillín: | Bontrager Ajna Elite WSD |
Peso total: | 6.445 kg |
Precio: | 6.999€ |
Web: | www.trekbikes.com |