Canyon Endurance WMN CF SL Disc 7.0 (Prueba)

Hacer kilómetros no está reñido con la comodidad, bajar puertos no ha de ser inseguro e ir rápido no significa pedalear de más, como nos demuestra esta bici femenina.
Natalia González. Fotos: Álvaro Palomar -
Canyon Endurance WMN CF SL Disc 7.0 (Prueba)
Canyon Endurance WMN CF SL Disc 7.0 (Prueba)

De nuevo llega a nuestras manos la marca Canyon que nunca deja de sorprender con su apuesta por las bicis femeninas como demuestra la amplia gama WMN, denominación de sus bicis de chica, que encontramos en su catálogo y que ya os avanzábamos en el número anterior tras la presentación a la que acudimos en su sede de Koblenz. Los modelos Endurace, sí, está bien escrito, una mezcla de Endurance -resistencia- y Race -carrera- suponen una buena mezcla de cualidades que, con el montaje que ofrece esta 7.0 que hemos probado, la convierten en ideal para aquellas chicas que busquen iniciarse y a su vez no quieran sacrificar nada.

A la hora de elegir las medidas de la nueva colección WMN, el departamento Canyon Perfect Positioning ha contado con datos obtenidos de 60.000 mujeres. Con esta información han llegado a la conclusión de que en general la medida de torso y brazo en las mujeres es inferior que en hombres, lo que hace que cuando empleamos modelos de chico las mujeres tengamos que ir mas estiradas. De aquí que la marca alemana, haya optado por diseñar de cero todas las bicicletas enfocadas a mujer, con tubos de dirección más altos y alcances más cortos para conseguir una postura más relajada y natural.

En la conducción de esta Endurace prima sobre todo la estabilidad. En todo momento notas que llevas el control lo que además supone poder descender con una mayor sensación de seguridad, algo que se refuerza con los frenos de disco. Sin embargo, Canyon cataloga esta bici como deportiva, y es que, aunque creamos que por llevar un tubo de dirección más elevado pasa a ser una bicicleta de paseo, estamos equivocadas.  Son bicis perfectas para chicas que hacen muchos kilómetros por la comodidad extra que conseguimos con su posición más relajada pero a su vez no penalizan en las subidas o en los llanos.

En relación a las nuevas medidas de la gama WMN, encontramos un nuevo tallaje que comienza desde una talla 3XS. Esa talla y la 2XS que hemos probado cuentan con ruedas de medida 650b -las convencionales tienen un diámetro de 700- para poder hacer tallas tan pequeñas sin que se modifiquen en exceso las proporciones y ángulos y así mantener el mismo comportamiento que en el resto de tamaños.

Grupo Shimano 105

En cuanto al aspecto de la comodidad, tanto vainas como tirantes se elaboran con la tecnología VCLS -Vertical Compliance Lateral Stiffness-, la denominación que Canyon emplea para describir la colocación de las fibras de carbono de forma que sea flexible en vertical y rígidas hacia los lados. Ello aporta una gran absorción de las vibraciones de la carretera haciendo más agradable el paso de los kilómetros a la vez que es fácil ponerse de pie y notar como la bici acelera instantáneamente o trazar las curvas de una bajada exactamente por donde queremos sin sentirte insegura.

En este modelo 7.0 la firma alemana ha elegido un montaje completo con el grupo Shimano 105 en cuyas bielas encontramos platos 50/34, que combinados con el casete 11-32 te permite afrontar las subidas de forma mucho más agiles. También de Shimano son sus frenos de disco cuyas pinzas cuentan con anclajes Flat Mount, un sistema estéticamente más limpio y ligero que el tradicional. La frenada que ofrecen es potente y, sobre todo, ajustable por lo que responden perfectamente en cualquier condición. Seguridad, es la palabra que sin duda define a este tipo de frenos en las bicis de carretera.

Siguiendo el recorrido por sus elementos llegamos a las ruedas, uno de los componentes que más afecta al comportamiento de la bici y que muchos fabricantes descuidan. Sin embargo esta Endurace no deja de sorprendernos al equipar unas DT Swiss E 1800 SPLINE DB cuyas llantas están preparadas para utilizar cubiertas tubeless, es decir, neumáticos sin cámara como se viene haciendo desde hace años en las bicis de montaña. Si no lo habéis probado os lo remendamos. La adherencia de los neumáticos sin cámara, al poderlos llevar a menor presión es increíble y de paso nos olvidamos de la mayoría de los pinchazos.

Al contar con un perfil de 23 mm además de ser inmunes al viento lateral el peso del juego se mantiene contenido sin que suponga una merma de rigidez. Por supuesto, Canyon elige ejes pasantes de 12 mm para reforzar esa rigidez y evitar roces en los discos cuando nos ponemos de pie o simplemente cuando quitamos y ponemos la rueda. Mucho es lo que ofrece esta bici y sin embargo, Canyon nos vuelve a sorprendes con un precio ajustadísimo gracias a su sistema de venta directa desde fábrica a través de su página web.

EL VEREDICTO

Como nos gustaría tener mil bicis, y cada una de ellas para una cosa, para un momento concreto, para una carrera, para una salida...Pero, mientras que no tengamos una casa de 1.000 m2, existe la Endurace, una bicicleta, que ofrece ese un poco de todo que nos gusta, que buscamos y que necesitamos. Cómoda, ágil, segura, totalmente adaptada a nosotras... Me ha hecho disfrutar de cada kilómetro con ella sin perder en el camino la velocidad de una bici pura de carreras. Sin duda una bici que me ha atrapado.

Lo mejor: Excelente calidad/precio. Geometría adaptada.

Lo peor: Manetas hidráulicas grandes.

Canyon introduce en sus tallas pequeñas ruedas en medida 650b para mantener homogéneo el comportamiento de sus bicis.

Canyon introduce en sus tallas pequeñas ruedas en medida 650b para mantener homogéneo el comportamiento de sus bicis.

Los frenos de disco nos permiten regular la frenada al milímetro, aumentando la sensación de seguridad.

Los frenos de disco nos permiten regular la frenada al milímetro, aumentando la sensación de seguridad.

Shimano no ha estado afortunado en el diseño de la smanetas ST-RS505, demasiado grandes para las manos de una chica.

Shimano no ha estado afortunado en el diseño de la smanetas ST-RS505, demasiado grandes para las manos de una chica.

Canyon Endurace WMN CF SL DISC 7.0

Cuadro

Fibra de carbono 1010 gr talla S

Horquilla

Fibra de carbono 325 gr

Tallas

3XS, 2XS, XS, S, M, L

Bielas

Shimano 105 50/34

Casete

Shimano 105 11-32

Desviador

Shimano 105

Cambio

Shimano 105

Mandos

Shimano 105 DISC

Cadena

Shimano HG 600

Frenos

Shimano 105 DISC

Ruedas

Dt Swiss E 1800 Spline disc

Cubiertas

Schwalbe Pro One

Manillar

Canyon H17 Ergo al

Potencia

Canyon V13

Tija

Canyon S23 VCLS  CF

Sillín

Selle Italia X1 Lady Flow

Peso total

7,964 kg

Precio

1.999 €

Web

www.canyon.com

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...