Ofrecer una bici de cada tipo: gran fondo, aero, escaladora, gravel… es algo casi obligado para cualquier marca de cierto nivel. De todas estas opciones, la que sin duda ofrece un mayor reto a los ingenieros son las bicis aerodinámicas. No sólo se trata de añadir tubos de sección perfilada sino que hay que hacerlo de forma que sea realmente efectiva, se conserve la rigidez del cuadro, no le afecte el viento lateral y se mantenga razonablemente ligero para poderse usar en todos los terrenos. Una serie de requerimientos que exigen de un gran esfuerzo a las marcas. No es de extrañar que nos encontremos con dos formas de afrontar la creación de una bici aerodinámica. Por un lado aquellas empresas con tamaño y capacidad económica para asumir un desarrollo completo con diseño propio, test a medida en el túnel de viento, etc., que son las creadoras de soluciones diversas. Por otro lado aquellas firmas sin tanta capacidad no tienen por qué renunciar a contar con modelos solventes en este aspecto. En estos casos se suele recurrir a las recomendaciones en materia aeronáutica como las que ofrece el consejo estadounidense NACA. Por otra parte, al igual que vemos en otros campos como la automoción, las soluciones que funcionan rápidamente son adoptadas por el resto de marcas. Tal es el caso de los perfiles truncados, cierre de la tija integrado o los tirantes bajos que hoy en día son prácticamente omnipresentes en este tipo de bicicletas. Aerodinámica de aquí Por supuesto, las firmas más destacadas de nuestro país no podían renunciar a tener una bici de estas hechuras en sus catálogos, modelos cada vez más demandados por aquellos que buscan el mayor rendimiento al haber alcanzado un comportamiento a la hora de escalar muy cercano al de las bicis de competición ligeras de toda la vida. Esto queda muy patente en la BH G7, pionera desde aquellas primeras Global Concept del equipo Liberty que hacía un guiño a esta faceta con sus tijas integradas de sección perfilada. Con el paso de las generaciones se ha ido refinando ese diseño hasta llegar a la pequeña involución que ha supuesto esta G7 al hacerla más escaladora que su antecesora pero sin perder dotes aero. Un camino que aún está recorriendo MMR, quienes hace varias temporadas escindieron su modelo estrella Adrenaline entre la vertiente escaladora y la que podéis ver en este reportaje. Ya en su segunda generación poco guarda en común con la versión SL, quedando sólo reminiscencias del pasado escalador en su triángulo trasero con disposición convencional. Por su parte, los manchegos de Berria han cortado por lo sano apostando únicamente por un modelo aero y dejando el anterior molde para las opciones de gama media. En este caso la bici es un compendio de las tecnologías más relevantes, llevándose casi todo el protagonismo su potencia de líneas totalmente integradas en la dirección. En el otro extremo tenemos a Orbea que ha tirado la casa por la ventana con una bici completamente distinta que seguramente marque una tendencia en próximos desarrollos. Lo consigue gracias a la relajación de la norma UCI que obligaba a mantener una proporción entre el ancho y el per¬fil de los tubos aerodinámicos de 3:1. De esta manera los de Mallabia han ensanchado de forma considerable la sección de los tubos buscando obtener las mismas ventajas frente al viento que llevan explotando desde hace varios años los fabricantes de ruedas. El dichoso peso Aunque en un reportaje anterior os demostrábamos con un test práctico la escasa influencia del peso de la bici en el rendimiento absoluto, razón por la cual las marcas eligen mejorar la resistencia al viento, los kilos de más sí que tienen influencia en el comportamiento de la bici. Lamentablemente es inevitable que las bicis aerodinámicas pesen más que las convencionales al haber más material para conformar los distintos perfiles. Por suerte hace unos años Scott creó para su Foil los tubos de per¬fil truncado que, os recordamos, se basan en recortar la cola de un perfil convencional, ya que sólo con el borde de entrada aerodinámico el flujo de aire sigue una línea y se generan unas turbulencias similares a las que habría si tuviéramos la cola. A su vez esto consigue por un lado eliminar material y por otro hacer unos tubos más compactos que solventan uno de los tradicionales problemas estructurales de este tipo de bicis, la falta de rigidez lateral y la escasa absorción vertical. Por ello, en mayor o menor medida, todas nuestras invitadas se inclinan por esta opción de diseño, algo que es norma en prácticamente todos los modelos del mercado. Aun así, el peso sigue siendo el caballo de batalla de estas bicis, un aspecto en el que BH demuestra que su modelo atesora una larga trayectoria y MMR, además de guardar parte de la herencia de su origen en una bici escaladora, lo suple con un montaje de auténtico lujo. El cuadro con un carbono de gama media de la Berria, además de su montaje -en especial las ruedas-, la hacen ser la más pesada de la prueba, un problema que se reduce en su hermana mayor con la que comparte molde pero no calidad de carbono. Por último, esta primera Orbea Aero, pese al montaje de lujo, penaliza en este aspecto por sus enormes tubos y ruedas de un perfil nada habitual en carretera. En lo que sí coinciden todas es en un comportamiento puramente deportivo. Evidentemente, estas bicis tienen sentido yendo deprisa. Cuanto más lo hagamos mayor será el beneficio obtenido, por lo que los terrenos llanos son su campo preferido de juego aunque, por geometría y comportamiento, afronten los puertos con sobrada solvencia. Berria Belador BR Team Completamente renovada, la tope de gama de la firma de Ossa de Montiel da un giro completo pasando de ser una escaladora pura a un cuchillo capaz de atravesar el viento con la máxima facilidad. Por el camino no ha perdido la fenomenal rigidez de la que hacían gala sus predecesoras ni el comportamiento ágil pese a ser la peor parada de la prueba frente a la báscula. Un exceso que tenemos que achacar principalmente a las básicas Vision Team que calza y su robusta potencia de aluminio, que no escatima en material a la hora de lograr las formas aerodinámicas que la caracterizan. Nos han gustado las líneas esbeltas de su cuadro, en especial en el triángulo trasero. Sin embargo, eso no se traduce en un aumento de la comodidad en una bici de tacto duro, como corresponde a una máquina de competición, en la que la absorción es la mínima indispensable para no hacer la bici insufrible, pero en la que prima la rapidez de reacciones, en especial cuando nos ponemos en pie, situación en la que resulta muy fácil de acelerar. Berria Belador BR Team Destacar el equipamiento equilibrado en el que brilla el nuevo Shimano Ultegra, aunque sea poco justificable que se prescinda de sus excelentes frenos en favor de los TRP que monta. El funcionamiento del grupo resulta indistinguible del de su hermano mayor. Las bielas Rotor 3D30 que ocupan su pedalier dan un toque diferente, aunque en ellas echamos de menos unos platos 52/36, a nuestro parecer, más acordes al enfoque de esta Belador. 1 Las patas de la horquilla se separan al máximo para evitar que el flujo de aire que incide en ella se vea afectado por las turbulencias que genera la rueda al girar. 2 Los frenos TRP de doble pivote que monta esta Belador son potentes, pero no cuentan con la modulación de unos Shimano. 3 El conjunto manillar y potencia suma en la tarea de mejorar la penetración frente al viento. Destacar las curiosas cotas del manillar, con un alcance reducido pero con la caída de un modelo clásico que nos permite adoptar una posición muy agresiva. Lo mejor Rigidez del cuadro Estética agresiva Lo peor Peso Ruedas básicas Cuadro Carbono TeXtreme Horquilla Hoja 3 BR Tallas XS, S, M, L, XL Bielas Rotor 3D30 50/34 Casete Shimano Ultegra 11-28 Desviador Shimano Ultegra Cambio Shimano Ultegra Mandos Shimano Ultegra Cadena Shimano HG701 Frenos TRP T930 Ruedas Vision Team 35 Cubiertas Michelin Dynamic Sport 700x25 Manillar Avanforce carbono TeXtreme Potencia Avanforce BA04 Tija Belador BR Aero Sillín fi'zi: k antares r5 Peso total 8,075 kg Precio 3.699 € Web www.berria-racing.com Geometría (mm.) Talla M Berria BR Team BH G7 Pro En estas últimas temporadas vemos cómo muchas marcas están remodelando modelos existentes para incorporar frenos de disco. En el caso de BH el camino ha sido el contrario con una bici que llegaba hace dos temporadas en versión únicamente para este tipo de frenos con la confianza en que a estas alturas los discos se habrían impuesto. Sin embargo, el tiempo ha pasado y la necesidad de remozar una G6 en el final de su ciclo de vida ha llevado a BH a lanzar esta versión Pro con frenos convencionales. Los alaveses optan por frenos de doble pivote que aúnan un buen funcionamiento con unas líneas más integradas en el cuadro. Un bastidor en el que destacan unos tubos estilizados al máximo que son los responsables del contenido peso final de la bici. En ellos destaca el acusado truncado de la cola, el pequeño carenado sobre el paso de rueda trasero y la característica tija integrada. En la carretera es una bici cuyo comportamiento en las subidas nos ha encantado, con una viveza al nivel de muchas escaladoras. Algo en lo que tiene que ver una geometría pura de competición que BH mantiene inalterada desde hace muchos años. BH G7 Pro En lo que respecta al montaje de la bici, mencionar que este modelo es uno de los primeros representantes del programa de personalización MyBH Unique con el que, además de elegir el montaje del cuadro, podéis personalizar los colores del mismo. En este caso, los protagonistas son los componentes de la casa entre los que las ruedas Evo 50 redondean la aerodinámica del conjunto a pesar de ser mejorables en condiciones de viento lateral. 1 La tija integrada que caracteriza al modelo tope de gama de BH desde sus primeras Global Concept cuenta con amplio margen de ajuste mediante una minitija que evita el principal problema de esta configuración, pese a la fragilidad de sus tornillos de apriete. 2 La línea de componentes Evo, firma propia de BH, aporta unas ruedas y un cuadro de mandos de una calidad muy digna que evita que el peso se dispare. Nos ha gustado en especial la curvatura del manillar, muy cómodo en cualquiera de los agarres gracias a sus contenidas cotas. 3 Pese a afinar al máximo los tubos, los perfiles truncados de esta G7 se dimensionan en el punto justo para que la excelente rigidez no se vea comprometida. Lo mejor Gran comportamiento en subida Ruedas de perfil alto Lo peor Tornillos de anclaje de la tija delicados Cuadro G7 Carbono Toray T80 y T50 Horquilla G7 Carbono Toray T80 y T50 Tallas SM, MD, LA Bielas Rotor 3DF 50/34 Casete Shimano 105 11-28 Desviador Shimano Ultegra Cambio Shimano Ultegra Mandos Shimano Ultegra Cadena Shimano Ultegra Frenos Shimano Ultegra Ruedas BH Evo C50 Cubiertas Hutchinson Fusion 5 Performance 700x25 Manillar Carbono BH Evo Potencia BH Super Lite Tija BH Integrada Sillín Prologo Zero C3 Peso total 7,170 kg Precio 4.229,90 € Web www.bhbikes.com Geometría (mm.) Talla MD BH G7 Pro MMR Adrenaline Aero La Adrenaline Aero ha recibido esta temporada un lavado de cara que ha radicalizado el comportamiento de una bici que en su primera versión, lanzada hace tres años, estaba más cerca de la polivalencia de su hermana escaladora SL que de los modelos de corte aerodinámico que entonces comenzaban a popularizarse. Ahora, con cambios en la horquilla, tubo de sillín y los tirantes, donde se apuesta por perfiles planos, al igual que en la tija, que deja a un lado el diseño redondeado y estrena un cierre de cuña escondido en el tubo horizontal, se ha convertido en un modelo que se aleja diametralmente del cicloturismo para apostar por la vertiente más deportiva, cualidades que maximiza con una geometría donde la cortísima pipa invita a pedalear lo más acoplado posible -si necesitas una bici alta te verás obligado a utilizar varios separadores de dirección- y con una caja de pedalier de considerable tamaño que aporta cierta viveza de reacciones en subidas cortas y de porcentajes contenidos. MMR Adrenaline Aero ¡Ah! Es la única de la comparativa que monta un desarrollo que consideramos el más adecuado -o al menos un 52/36- para este tipo de bicis, con un plato grande de 53 dientes en su transmisión Campagnolo Chorus -una apuesta que también agradecemos ante la escasez de marcas con montajes de los italianos-, que se remata con un casete 11-25 que también deja claro que los asturianos no quieren medias tintas en su modelo más deportivo. 1 No podemos reprimir una sonrisa de felicidad cuando nos llega a la redacción una bici con grupo Campagnolo que, como en este Chorus, sigue ofreciendo en sus transmisiones un funcionamiento preciso con su habitual tacto seco. 2 Construcción impecable, rodamientos de calidad, peso contenido y perfil lógico de 40 mm. Las Fulcrum Racing Quattro Carbon nos tienen encandilados por su magnífico comportamiento y su resistencia sin descentrarse. 3 La escasa absorción de vainas y tirantes, sumada a la bajísima pipa de dirección, que obliga a adoptar una postura muy tumbada, la hace poco recomendable para el que busque comodidad. Lo mejor Precio ajustado Grupo Campagnolo y ruedas de calidad Lo peor Postura muy exigente Cuadro Monocasco carbono UD Horquilla Aero Full carbon Tallas XS, S, M, L. XL, XXL Bielas Campagnolo Chorus 53/39 Casete Campagnolo Chorus 11-25 Desviador Coro campagnolo Cambio Campagnolo Chours Mandos Coro campagnolo Cadena Coro campagnolo Frenos Coro campagnolo Ruedas Fulcrum Racing Quattro Carbon Cubiertas Hutchinson Fusion 5 Performance 700x25 Manillar Curva Comp de Ritchey Potencia Ritchey Comp 4 Axis Tija MMR Adrenalina Aero Carbono Sillín Selle Italia XR Peso total 7,380 kg Precio 2.999€ Web www.mmrbikes.com Geometría (mm.) Talla L MMR Adrenaline Aero Orbea Orca Aero Se ha hecho de rogar, pero la espera ha permitido a los de Mallabia la ventaja competitiva de desarrollar una bici que aprovecha la relajación de la norma 3:1 para presentar secciones más grandes tanto en la horquilla como en el tubo diagonal. En la guerra de cifras habitual cuando se presenta una bici, la versión Aero anuncia una mejora de 82 segundos respecto a la Orca OMR lanzada la temporada pasada, una bici que probamos en Ciclismo a Fondo a comienzos de año y que nos encantó por su capacidad escaladora. Esta Aero es peculiar: su mayor virtud, su tremenda rigidez tanto vertical como lateral que convierte cada gramo de fuerza en energía para avanzar, es también un arma de doble filo ya que exige al ciclista una buena forma física para sacarle todo el partido y que no se convierta en una tortura el sobrepasar las cuatro horas de ruta. Aunque permite una postura no muy tumbada sin romper la estética en la dirección, la capacidad de absorción del tren trasero es muy limitada; una consecuencia lógica, porque así debe ser para potenciar su rigidez, que permitirá a quien esté dispuesto a asumir estas concesiones disfrutar de la bici más efectiva de la comparativa en el terreno para el que se ha concebido, donde cumple con la velocidad que promete. Orbea Orca Aero Nos ocurrió en la primera salida de la prueba, donde sin planearlo nos vimos envueltos en la búsqueda de nuestro mejor registro en un tramo de más de 30 minutos a cerca de 44 km/h. Será el rigidísimo cuadro, el zumbido de las ruedas de 65 mm cuando las lanzas… o la suma de todo, pero es puro rendimiento. 1 Los grandes volúmenes del cuadro hace que no deje entrever el mínimo síntoma de pérdida de energía. Ni siquiera cuando nos esforzamos por sacarle defectos con las arrancadas más violentas. 2 El manillar Vision Metron 5D aporta una estética espectacular, pero hay que tener en cuenta a la hora de escoger la longitud de la potencia que es un modelo que aumenta bastante -unos 2 cm- el alcance hasta las manetas respecto a los habituales. 3 Las DT-Swiss PRC 1400 Spline con perfil de 65 mm rematan la impactante estética de la Orbea Aero, que ha concentrado miradas y multitud de preguntas durante nuestra prueba. Lo mejor Carácter deportivo Montaje exclusivo Lo peor Cuadro hiperrígido Exigente para cicloturistas Cuadro Aero carbon OMR Horquilla Aero OMR Tallas 47, 49, 51, 53, 55, 57, 60 Bielas Shimano Dura-Ace 50/34 Casete Shimano Dura-Ace 11-28 Desviador Shimano Dura-Ace Cambio Shimano Dura-Ace Mandos Shimano Dura-Ace Cadena Shimano hg901 Frenos Shimano Dura-Ace Shimano Dura-Ace Ruedas DT-Swiss PRC 1400 Spline 65 Cubiertas Vittoria Open Corsa Competition G 700x25 Manillar Vision Metron 5D Potencia Vision Metron 5D Tija Orbea OC-III Sillín Prologo Scratch2 Peso total 7,615 kg Precio 6.697 € Web www.orbea.com Geometría (mm.) Talla 55 Orbea Orca Aero El Veredicto Para muchos, esto de la aerodinámica sigue siendo poco menos que cosa de brujas, un argumento más de las marcas para que caigamos en la red y cambiemos nuestra bici por una que nos va a hacer ir más deprisa. Ya os hemos demostrado en algún test práctico en el velódromo que reducir la resistencia al viento es una forma muy fácil de obtener más rendimiento sin apenas penalización, mucho más del que podemos lograr aligerando la bici. Sin embargo, de la aerodinámica no podemos presumir en la grupeta. También es cierto que entre todo lo que podemos mejorar para optimizar la resistencia al viento la bici tiene una influencia muy pequeña, pero no debemos olvidar las famosas ganancias marginales: todo suma. Así que, llegado el momento de cambiar de montura, ¿por qué no elegir una que nos dé estas ventajas? Sobre todo si, como hemos comprobado con nuestras invitadas, las diferencias de comportamiento frente a las bicis convencionales cuando la carretera mira al cielo son cada vez menores.