Canyon es una de esas marcas que no ha dudado en preparar esta espectacular versión de su modelo Aeroad CF SLX Disc, su modelo más aerodinámico, equipado con la última creación de SRAM. No es de extrañar siendo los suministradores del equipo Katusha, uno de los equipos World Tour que emplean el nuevo eTap AXS y cuya bicicleta de cabecera, salvo por las ruedas, es idéntica a la que veis en las fotos.
La presencia del nuevo grupo de SRAM no debe sin embargo eclipsar una bici que, a pesar de llevar cuatro años en el mercado -algo menos esta versión con frenos de disco-, sigue plenamente vigente incluyendo conceptos que son comunes en las máquinas aerodinámicas de última generación como sus tubos de perfil Trident 2.0, la lectura que Canyon hace de la sección de tubo truncada y, a su vez, estilizada al máximo para mantener la báscula a raya; los tirantes bajos cuya aerodinámica se complementa con la extensión del tubo del sillín a modo de carenado siguiendo la circunferencia de la rueda trasera.
El cuadro de mandos que queda en manos del conjunto manillar/potencia integrados Aerocockpit H36. De él hay que destacar, además de la gran rigidez que añade a la parte frontal y su aporte a la aerodinámica del conjunto, la comodidad de las cotas compact así como el ligero barrido hacia atrás que hace que el agarre en la parte superior muy natural.
Esencial en una bici pensada para cortar el viento son sus ruedas. Canyon ha elegido como proveedor a la firma suiza DT Swiss que aporta la máxima calidad disponible de su línea ARC que prioriza la aerodinámica. Pese a su gran perfil de 62 mm, su manejo es muy estable y predecible en condiciones de viento lateral por lo que su uso no resulta comprometido cuando Eolo sopla con fuerza. Los rodamientos cerámicos de sus bujes DT240 garantizan un rodar fluido durante muchos miles de kilómetros.
Y llegamos al SRAM Red eTap AXS, el nuevo grupo con el que la marca estadounidense da un golpe en la mesa decididos a erigirse en protagonista del mundillo ciclista. Más allá del salto a los doce piñones hay que destacar la apuesta decidida por la electrónica -no olvidemos que fue la última de las tres grandes marcas de grupos en lanzar su grupo electrónico- y la ruptura con las tecnologías de Shimano al confiar exclusivamente en sus núcleos XDR que permiten acoger una corona pequeña de 10 dientes. Esta peculiaridad nos obliga a recalcular los desarrollos apropiados para cada ocasión. La Aeroad equipa unos platos 50/37, la misma opción empleada por los profesionales de Katusha. En combinación con el casete 10-28 obtenemos un desarrollo largo superior a 55x11 y uno inferior más suave que el 39x28 que suelen usar los profesionales en la mayoría de etapas sin que por ello se amplíe el salto entre relaciones contiguas gracias al piñón extra. Todo ello con un funcionamiento que ha ganado en suavidad y rapidez de respuesta y unos frenos rediseñados para aportar una frenada más contundente.
Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son el compendio de propiedades que se dan cita en esta creación de Canyon destinada a aquellos ciclistas que analizan los vatios de cada salida, se exprimen en cada repecho y en cuyo diccionario la palabra “mejorar" aparece especialmente resaltada.