Prueba: Macario 65 aniversario

La sólida experiencia que le ha convertido en una de las empresas de referencia del sector en España otorga a Macario la capacidad de afrontar con garantías el reto de producir una bici en edición limitada que va más allá de un simple ejercicio de estilo.
Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Macario 65 aniversario
Pruebas de bicis

Es complicado encontrar emoción en la frialdad de los números, la mayoría de las veces asociados a estrictos órdenes que limitan la diferenciación, aunque hay excepciones en las que cabe la belleza. Es el caso de las series limitadas, en las que disponer de un objeto marcado con un número que demuestra su exclusividad permite a su propietario disfrutar de algo que pocos pueden alcanzar. La satisfacción no está tan relacionada con el valor económico del bien, aunque el precio suele ser una de las barreras de entrada, como con el alcanzar cierto estatus al compartir con un reducido grupo de personas el gusto por el diseño, la buena factura o, en el caso de nuestra industria, de máquinas con las últimas tecnologías que entran por derecho en la historia de la bicicleta.

CONOCE EN PROFUNDIDAD LA MÁQUINA IDEADA POR MACARIO PARA CELEBRAR SU 65 ANIVERSARIO EN NUESTRA GALERÍA

Deportiva sin concesiones. Macario apuesta decididamente por los ángulos verticales en la bici que ha diseñado para celebrar su 65 aniversario. Cotas similares a las bicis más competitivas, que obligan a una posición muy tumbada y agresiva, y una concepción aerodinámica con la que consigue que la 1950 se desenvuelva con mucha solvencia en los terrenos planos y las subidas tendidas, donde saca a relucir sus mejores virtudes.

CUMPLEAÑOS FELIZ

Lo usual, al menos cuando hablamos de bicicletas, es que las ediciones limitadas se reduzcan a experimentos más o menos acertados en su concepción que quedan relegados a las paredes de las oficinas de las marcas. Por eso, sorprende que la bici diseñada por Macario para conmemorar el 65 aniversario del nacimiento de la marca sea, sin alejarse de la aspiración de la exclusividad, más que eso y su comportamiento en marcha esté más cercano al de una bici de competición que al de un modelo orientado a disfrutar del placer de pedalear sin más pretensiones que dar un paseo. Lo consigue con un cuadro de carbono con perfiles aerodinámicos, evidente en la parte superior del tubo diagonal y en la forma en la que el tubo vertical abraza la rueda trasera, en el que se utilizan fibras de carbono de la serie T800 de Torayca y con un montaje para el que ha elegido, en el caso de nuestra prueba, el eficaz Shimano Dura-Ace Di2, un grupo ante el que los amantes de los cambios mecánicos nos quedamos sin argumentos de crítica.

Purasangre. La inscripción en el tubo horizontal anuncia las intenciones de Macario con su bici del 65 aniversario, en la que ha volcado su amplia experiencia en la competición.

Sólo 65 unidades, algunas con el grupo tope de gama como la de estas páginas y otras con la versión electrónica del Ultegra y ruedas RS-81 C-35 por 3.500 euros -o con ruedas RS11 por 2.995 euros-, con las que recuerda que los inicios de la marca en 1950 estuvieron ligados a la fabricación de bicicletas, posteriormente utilizadas por los ciclistas del KAS en la década de los 70 o, más recientemente, por los del Relax-Fuenlabrada a finales del siglo XX. 65 años en los que la empresa ha evolucionado hasta convertirse en el principal distribuidor del mercado español, con marcas como Shimano, GT, Stevens, MET y Pearl Izumi, entre otras, una actividad en la que centra todos sus esfuerzos, aunque siempre ha mantenido un modelo de bicicleta en su catálogo -el Prothos en las últimas temporadaspara no olvidar sus orígenes y honrar el nombre de su fundador.

PRECISIÓN JAPONESA

Macario anuncia un peso de 1.080 g en su nuevo cuadro, en el que las fibras de Torayca se han laminado con un sistema de doble molde -bautizado como Core Mould- para evitar que queden burbujas en su interior y con el que se asegura la construcción homogénea en las zonas críticas que sufren más torsiones, como el pedalier. La rigidez de esta zona y de la dirección es sobresaliente, aunque, en contrapartida, la bicicleta peca de cierta incomodidad en asfaltos rugosos, un aspecto al que no ayuda a mejorar la aerodinámica tija de carbono, de la que sí nos ha gustado sus múltiples ajustes, y que se multiplica por las estrechas cubiertas Panaracer Closer en 20 mm con las que venía montada la unidad de pruebas. Son unos neumáticos muy ligeros y que transmiten la sensación de una resistencia mínima a la rodadura, pero que en la versión probada penalizan las cualidades de la bici, algo que reducimos montando neumáticos de 25 mm y que en el caso de esta Macario se soluciona ya que está a la venta con la versión de las Closer de esa medida.

Una roca. El conjunto de manillar y potencia PRO Vibe de aluminio garantiza solidez en la parte delantera, donde la sensibilidad de la dirección obliga a una conducción precisa.

El grabado ‘Only Shimano' del tirante derecho es más que una declaración de intenciones. Además del grupo electrónico completo, el gigante nipón aporta las ruedas Dura-Ace C50 de cubierta, un modelo de carbono que sacrifica unos gramos para disfrutar de la frenada de la pista de aluminio y que se sienten muy rápidas en terrenos llanos o con ligera pendiente, y el conjunto Vibe en manillar y potencia de su marca de componentes PRO. Un montaje de máximo nivel con el que consigue un peso de 7,7 kilos, ajustado si tenemos en cuenta que incluye los pedales Shimano Dura-Ace y dos portabidones PRO, y en el que nos gustaría, en vez del 50/34 en el pedalier y el casete de 11-28, unos platos 52/36 con un casete 11-25 para aprovechar al máximo sus cualidades deportivas. Sin embargo, Macario ha apostado por una combinación más versátil para que el desarrollo no sea una limitación a los potenciales compradores de esta edición limitada, que, además de disfrutar del placer de sentirse privilegiados por pedalear en una bici única, disfrutarán de unas prestaciones muy elevadas.

Luz propia. Los detalles están a la altura de una edición especial y gran parte de culpa la tiene la pintura, con un acabado similar al que utilizan marcas de coches de gama alta.

MACARIO 65 ANIVERSARIO

Cuadro

Cuadro Carbono Toray T800

Horquilla Carbono Toray T800

Tallas S-M-L-XL

Colores Negro / azul

Transmisión

Bielas Shimano Dura-Ace

172,5 mm 50/34

Desviador Shimano Dura-Ace Di2

Cambio Shimano Dura-Ace Di2

Manetas Shimano Dura-Ace Di2

Cadena Shimano Dura-Ace

Ruedas

Ruedas Shimano Dura-Ace C50

Casete Shimano Dura-Ace 11-28

Cubiertas Panaracer Closer Plus 700x20c

Frenos Shimano Dura-Ace

Componentes

Manillar PRO Vibe 7S Compact

Potencia PRO Vibe 7S

Tija Aero carbono

Sillín Velo edición especial

Macario aniversario

Cifras

Peso Total 7,770 kg (con pedales Dura-Ace)

Precio 6.999 €

Distribuidor Macario, info@macario.com

Página Web  de Macario

Galería relacionada

Prueba: Macario 65 aniversario

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...